Nación Mapu­che. Un gru­po vio­len­to que se iden­ti­fi­ca con mili­ta­res inten­ta crear un esce­na­rio pro­pen­so al homicidio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021

BAHIA BLANCA. BS​.AS .

“Muer­te a los mapu­ches”, la ame­na­za en Bahía Blan­ca de una orga­ni­za­ción que rei­vin­di­ca al coro­nel Seineldín.

La comu­ni­dad mapu­che Ruka Kimun denun­cia que reci­bie­ron inti­mi­da­cio­nes tras el ata­que con un bom­ba molo­tov que reci­bió su prin­ci­pal referente.

La comu­ni­dad mapu­che Ruka Kimun de Bahía Blan­ca denun­ció la apa­ri­ción de volan­tes en cer­ca­nías de la casa que poseen en el barrio San Cayetano.

Ocu­rre días des­pués de que la refe­ren­te de esa comu­ni­dad, Olga Curi­pán, denun­cia­ra un ata­que con una bom­ba molo­tov a su vivien­da, ocu­rri­do la madru­ga­da del pasa­do domin­go 14.“¡Muerte a los mapu­ches” “Fue­ra de Bahía Blan­ca” y “Fue­ra de Argen­ti­na” se lee en uno de los pan­fle­tos, con un arma de fue­go que apun­ta a ima­gen de Curi­pán, que lle­va dibu­ja­do un pun­to en la frente.

“Vos y tu comu­ni­dad están sen­ten­cia­dos a muer­te” y “Dios y patria, o muer­te” dicen otros volan­tes halla­dos en la zona y que se atri­bu­ye un auto­de­no­mi­na­do Coman­do de Res­tau­ra­ción Nacional.

El comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción auto­de­no­mi­na­da Coman­do de Res­tau­ra­ción Nacional.

En un supues­to comu­ni­ca­do de la mis­ma orga­ni­za­ción, que lle­va la figu­ra del falle­ci­do coro­nel Moha­med Alí Sei­nel­dín, exi­gen a los miem­bros de la comu­ni­dad mapu­che que se reti­ren de la ciu­dad “por las bue­nas” y que des­de el gobierno muni­ci­pal y el Con­ce­jo Deli­be­ran­te “cesen todo tipo de ayu­da a estos terro­ris­tas subversivos”.

La denun­cia por el ataque

El ata­que con bom­bas molo­tov ocu­rrió en los pri­me­ros minu­tos del domin­go pasa­do, pero la comu­ni­dad deci­dió difun­dir­lo recién des­pués de tener las pri­me­ras cer­te­zas sobre la mag­ni­tud del hecho.

“Me han dicho que ha sido una bom­ba molo­tov. El por­tón de hie­rro tie­ne, en la par­te pos­te­rior, un enre­ja­do que fue des­pe­di­do hacia afue­ra, como saca­do de lugar y roto”, expli­có a Cla­rín Curi­pán, la due­ña de la casa ata­ca­da y auto­ri­dad indí­ge­na del pue­blo mapu­che en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Ella se encon­tra­ba con su fami­lia en la vivien­da al momen­to de la explo­sión, que gene­ró un incen­dio, apa­ga­do ini­cial­men­te por veci­nos del lugar.

“Se escu­chó a diez cua­dras de mi casa. El olor a com­bus­ti­ble era muy fuer­te y en la pri­me­ra incur­sión que hizo la poli­cía, expre­só que había ras­tros de pól­vo­ra”, reve­ló Curi­pán, edu­ca­do­ra y pre­si­den­te de la Ruka Kimun Mapu­che de Bahía Blanca.

Des­car­tó cual­quier con­flic­to per­so­nal o fami­liar, por lo que ligó el ata­que con su exten­sa acti­vi­dad en pro de los dere­chos de las comu­ni­da­des originarias.

“La incer­ti­dum­bre de saber­nos vio­len­ta­dos por nues­tra con­di­ción iden­ti­ta­ria es muy fuer­te y dolo­ro­sa. Es una situa­ción que no sabe­mos cómo mane­jar, fren­te a la cons­tan­te vio­len­cia mediá­ti­ca que esta­mos sufrien­do como pue­blo mapu­che”, resal­tó Curipán.

Recor­dó que en la recien­te ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, “un can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal enca­be­zó en Bahía Blan­ca, un acto en el que rei­vin­di­có la figu­ra de Roca”.

La refe­ren­cia fue para José Luis Espert quien días antes de la elec­ción se mos­tró en un par­que de la ciu­dad que lle­va el nom­bre de Cam­pa­ña al Desierto.

Polé­mi­ca por la figu­ra de Roca

En mayo pasa­do, el muni­ci­pio de Bahía Blan­ca lan­zó una cam­pa­ña vía web para que la comu­ni­dad bahien­se pro­pu­sie­ra otra deno­mi­na­ción para el espa­cio ver­de y la mayo­ría de los votan­tes eli­gió, en una pri­me­ra eta­pa, el de Julio Argen­tino Roca.

Sin embar­go, el gobierno local fre­nó el avan­ce del con­cur­so y no con­vo­có a la segun­da eta­pa de vota­ción entre los cin­co nom­bres más res­pal­da­dos, lo que fue cues­tio­na­do por Espert como un inten­to de evi­tar el reco­no­ci­mien­to al ex pre­si­den­te de la Nación.

Curi­pán cues­tio­nó que el muni­ci­pio no los haya con­vo­ca­do para la con­sul­ta, citan­do artícu­los del con­ve­nio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo y la Decla­ra­ción de Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho de los Pue­blos Indígenas.

“El jefe máxi­mo del muni­ci­pio de Bahía Blan­ca ha omi­ti­do el dere­cho a la segu­ri­dad de nues­tra comu­ni­dad. Exi­gi­mos una repa­ra­ción y dis­cul­pas públi­cas y des­de la jus­ti­cia, las res­pon­sa­bi­li­da­des que le caben al señor Espert, quien en su paso por la ciu­dad, inci­tó públi­ca­men­te al odio al pue­blo mapu­che rei­vin­di­can­do la figu­ra de un geno­ci­da” remar­có la dirigente.

El caso está sien­do inves­ti­ga­do por la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción Judi­cial 2 de Bahía Blanca.

“No soy mili­tan­te, ni per­te­nez­co a nin­gún par­ti­do polí­ti­co, no pue­do enten­der este aten­ta­do que me acon­te­ció en for­ma per­so­nal, fami­liar y comu­ni­ta­ria”, agre­gó Curi­pán, quien esta­ba acom­pa­ña­da por otras muje­res, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes abo­rí­ge­nes de la zona, en la sede de la Ruca Kimun Mapuche.

“El estu­por es enor­me y nece­si­ta­mos de for­ma urgen­te que la jus­ti­cia y los orga­nis­mos per­ti­nen­tes res­pon­dan y resuel­van tam­bién la segu­ri­dad de la sede de nues­tra comu­ni­dad”, enfatizó.

En esa casa, la comu­ni­dad alber­ga a jóve­nes estu­dian­tes y per­so­nas que lle­gan a la ciu­dad por razo­nes labo­ra­les, de salud o estu­dios y nece­si­tan un lugar de alojamiento.

“La lucha del pue­blo mapu­che es por la vida en su con­jun­to y en bene­fi­cio de la socie­dad toda”, remar­có la diri­gen­te, pio­ne­ra de la ense­ñan­za de la len­gua abo­ri­gen en una escue­la rural públi­ca ubi­ca­da en las afue­ras de Bahía Blanca.

“Noso­tros no nos mane­ja­mos con odio, rei­vin­di­ca­mos los dere­chos que nos corres­pon­den y todo lo que soli­ci­ta­mos es siem­pre con­for­me a dere­cho”, agregó.

FUENTE: dia​rio​neu​quino​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *