Recientemente, ha habido una sucesión de información sobre la aprobación, por parte de la OMS, “de la primera vacuna contra Covid-19 creada en América Latina”. José Manzaneda dice: “Doble falso”. El coordinador de Cubainformación sostiene que tal aseveración es falsa, en primer lugar, porque la citada vacuna no es “latinoamericana”, sino una versión de la anglo-sueca AstraZeneca, que ahora ha sido fabricada por dos empresas privadas en Argentina y México .
Entonces, porque las tres primeras vacunas anti-Covid-19 en América Latina son cubanas – y no una creación de empresas multinacionales, sino de laboratorios estatales en la isla: Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Sovereign 02 y Sovereign Plus, concebido por el Instituto Finlay .
En un artículo titulado “No mientas más: las tres primeras vacunas anticovidas en América Latina son cubanas”, Manzaneda dice que la aplicación masiva de las tres desde julio y su nivel de efectividad (superior al 92% en el caso de Abdala) explican que Cuba es actualmente el segundo país en cuanto a porcentaje de vacunación en el mundo (86% con tres dosis), y uno de los que tiene menor incidencia de contagios.
También recuerda que países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam están administrando las vacunas cubanas, a lo que se unió ayer San Vicente y las Granadinas.
El coordinador de Cubainformación subraya que la mayor de las Antillas ha logrado controlar la pandemia ‑que Estados Unidos intentó aprovechar para generar malestar en el país‑, en gran parte por sus vacunas.
“Es cierto que la vacuna de AstraZeneca es la primera fabricada en América Latina que ha obtenido la aprobación de la OMS [Organización Mundial de la Salud], porque los tres cubanos ‑que superan a ese en todos los índices básicos de eficacia y seguridad- aún están en proceso de evaluación, a la espera de la aprobación », dice .
Y señala incluso “más paradojas”. “Como Cuba ‑según la propia OMS- es el país con la tasa de letalidad más baja de las Américas “, Washington no permite el ingreso de una población cubana vacunada en la isla a su territorio, ya que solo admite vacunas aprobadas por la OMS. .
Además, la mayoría de los países de la Unión Europea no aceptan vacunas cubanas, al igual que las chinas o rusas. “Solo los cuatro fabricados por multinacionales estadounidenses (Pfizer, Moderna, Janssen y Novavax) y la anglo-sueca AstraZeneca”, dice.
Gracias a ello – denuncia Manzaneda -, tres de los grandes laboratorios (Pfizer, BioNTech y Moderna) obtendrán este año utilidades superiores a los mil dólares por segundo, 65 mil dólares por minuto y 93 millones de dólares por día.
La aprobación de las vacunas cubanas ‑tres por aplicar y dos en desarrollo- por parte de la OMS facilitará su intercambio con muchos países del Sur, argumenta. “De África, por ejemplo”.
No es solo una cuestión de precio , sino también de facilidad de transporte, ya que, al menos en el caso del Sovereign 02, no requiere temperaturas bajo cero.
Esto – subraya José Manzaneda – también permitirá a Cuba obtener más divisas a través de las exportaciones, que son “esenciales para un país pequeño que lucha por sobrevivir a un cerco económico sin precedentes en la historia”.
Fuente: Abril Abril.
La entrada “No mientas más” sobre la primera vacuna latinoamericana se publicó primero en La otra Andalucía.