Nues­tra­mé­ri­ca. Gru­po de Pue­bla recha­za deci­sión judi­cial sobre Julian Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2021.

Jun­to al Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Jus­ti­cia y Demo­cra­cia dice que la pri­sión de Assan­ge es el triun­fo de la opresión.

El Gru­po de Pue­bla y el Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Jus­ti­cia y Demo­cra­cia, cali­fi­ca­ron este domin­go de gra­ve error judi­cial el fallo de la Cor­te de West­mins­ter (Rei­no Uni­do), del vier­nes últi­mo que habi­li­ta la extra­di­ción de Julian Assan­ge a Esta­dos Unidos.

De acuer­do a un comu­ni­ca­do hecho públi­co por la alian­za de pre­si­den­tes y líde­res polí­ti­cos ibe­ro­ame­ri­ca­nos, no solo es un gra­ve error judi­cial que pone en peli­gro su vida, como lo afir­man sus abo­ga­dos defen­so­res, sino que se tra­ta de una deci­sión que sien­ta gra­ves pre­ce­den­tes en la vul­ne­ra­ción del dere­cho humano a la libre expre­sión y a la información.

El Gru­po de Pue­bla recuer­da que el mate­rial publi­ca­do por Wiki­Leaks, hace una déca­da, pro­por­cio­na prue­bas feha­cien­tes e irre­fu­ta­bles sobre el pro­ta­go­nis­mo y res­pon­sa­bi­li­dad de polí­ti­cos, diplo­má­ti­cos, mili­ta­res, empre­sa­rios, etc., prin­ci­pal­men­te de EE.UU., en deci­sio­nes y accio­nes que tuvie­ron un fuer­te impac­to en la polí­ti­ca inter­na de diver­sos Esta­dos a nivel mundial. 

En ese sen­ti­do ejem­pli­fi­can que aque­llas prue­bas dan cuen­ta de pro­ce­sos de extor­sión, espio­na­je, ope­ra­ti­vos encu­bier­tos, des­es­ta­bi­li­za­ción e inclu­so de ata­ques arma­dos en con­tra de civi­les. Has­ta la apa­ri­ción de estos docu­men­tos, el Esta­do esta­dou­ni­den­se se reser­va­ba el dere­cho a defi­nir el tiem­po y los con­te­ni­dos de los docu­men­tos que pue­den ser mos­tra­dos al públi­co en gene­ral y cuá­les per­ma­ne­ce­rán ocultos.

La alian­za pro­gre­sis­ta se lamen­ta que, para­dó­ji­ca­men­te, en vez de ser aplau­di­do, el acto de Wiki­Leaks des­ató una serie de cas­ti­gos que inclu­yen la judi­cia­li­za­ción, deni­gra­ción, des­mo­ra­li­za­ción, estig­ma­ti­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción de Assan­ge, pri­va­do de la liber­tad en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad para terroristas. 

Ante tal situa­ción, el Gru­po de Pue­bla denun­cia que el pro­ce­so de humi­lla­ción y deni­gra­ción, tras­cien­de defi­ni­ti­va­men­te a un indi­vi­duo, para trans­for­mar­se en un correc­ti­vo a nivel inter­na­cio­nal, mos­tran­do paso a paso la cruel­dad a la que pue­de lle­gar el sis­te­ma ins­ti­tui­do, para evi­tar que alguien se atre­va a hacer algo simi­lar, lo cual, en en últi­ma ins­tan­cia, bus­ca para­li­zar el ins­tin­to y el dere­cho a la bús­que­da de la ver­dad, infun­dien­do miedo.

Según el comu­ni­ca­do, el Esta­do esta­dou­ni­den­se soli­ci­ta la extra­di­ción de Assan­ge por­que supues­ta­men­te repre­sen­ta una ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal y, al haber acce­di­do a este pedi­do, la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca refuer­za la extra­te­rri­to­ria­li­dad del bra­zo jurí­di­co esta­dou­ni­den­se, que por vías lega­les, ile­ga­les, direc­tas o indi­rec­tas y logra inter­ve­nir en pro­ce­sos judi­cia­les en otros Estados. 

La denun­cia, fir­ma­da, entre otros por los expre­si­den­tes Luiz Inácio “Lula” da Sil­va, Ernes­to Sam­per, Dil­ma Rou­seff y Fer­nan­do Lugo, recuer­dan que la pri­sión de Assan­ge es el triun­fo de la opre­sión, el silen­cio y el miedo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *