Pales­ti­na. Ejér­ci­to israe­lí hie­re a 300 mani­fes­tan­tes en Naplu­sa: 19 de ellos con balas reales de guerra

Resu­men de Medio Orien­te, 26 de diciem­bre de 2021.

Uti­li­zan muni­cio­nes reales y balas de ace­ro recu­bier­tas de goma como medio para «dis­per­sar» a los pales­ti­nos que pro­tes­tan con­tra una mar­cha de colo­nos en Naplusa.

El domin­go al ama­ne­cer, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes uti­li­za­ron muni­ción real y balas de ace­ro recu­bier­tas de goma para dis­per­sar a los pales­ti­nos que pro­tes­ta­ban con­tra una mar­cha de colo­nos cer­ca de un asen­ta­mien­to ile­gal en la entra­da de Bar­qa, al noroes­te de Nablus.

Unos 247 pales­ti­nos sufrie­ron diver­sas heri­das, infor­mó la Media Luna Roja Pales­ti­na, debi­do a los bru­ta­les medios de repre­sión israelí.

Tam­bién infor­mó que, al menos sie­te mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos por muni­ción real, y el Minis­te­rio de Salud pales­tino dijo que uno de los heri­dos, un joven de 17 años, resul­tó gra­ve­men­te heri­do y tras­la­da­do al hos­pi­tal An-Najah en Naplusa.

Ghas­san Dagh­las, el fun­cio­na­rio pales­tino a car­go del asun­to de los asen­ta­mien­tos en la par­te nor­te de Cis­jor­da­nia, dijo que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes cerra­ron la entra­da prin­ci­pal a Bar­qa en medio de enfren­ta­mien­tos con pales­ti­nos, en los que abrie­ron fue­go y uti­li­za­ron gases lacrimógenos.

95 civi­les pales­ti­nos fue­ron tra­ta­dos por asfi­xia por gases lacri­mó­ge­nos y otras heri­das leves, dijo la Media Luna Roja Palestina.

«Baza­ria tam­bién está expe­ri­men­tan­do enfren­ta­mien­tos en medio de los inten­tos de enfren­tar la mar­cha de los colo­nos hacia el asen­ta­mien­to Homesh, agre­gó Daghlas.

Quds News Net­work infor­mó que los pales­ti­nos abrie­ron fue­go con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción en Bar­qa, al noroes­te de Nablus.

El por­ta­voz de Hamas, Hazem Qas­sem, elo­gió la resis­ten­cia popu­lar con­tra los crí­me­nes de la ocu­pa­ción israe­lí con­tra el pue­blo palestino.

«Sólo nues­tro pue­blo per­ma­ne­ce­rá en esta tie­rra por­que es jus­to y la his­to­ria está de su lado. Los colo­nos y usur­pa­do­res ocu­pan­tes de esta tie­rra no tie­nen lugar aquí», agregó.

El pri­sio­ne­ro libe­ra­do y fun­cio­na­rio de la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na Kha­der Adnan elo­gió la uni­dad del pue­blo pales­tino y su posi­ción fren­te a la ocu­pa­ción como un medio para pro­te­ger su tie­rra y santidades.

«Fui­mos y segui­mos sien­do la chis­pa que ini­ció la inti­fa­da de arro­jar pie­dras , la inti­fa­da de Al-Aqsa y la inti­fa­da de Al-Quds. Y hoy, fre­na­re­mos los asen­ta­mien­tos», dijo.

Los colo­nos israe­líes han asal­ta­do ciu­da­des bajo la pro­tec­ción de la ocu­pa­ción en toda Cis­jor­da­nia duran­te la tota­li­dad de la sema­na pasa­da, duran­te la cual vio­la­ron hoga­res, agre­die­ron a fami­lias e inclu­so pro­fa­na­ron tum­bas, lo que pro­vo­có cien­tos de heridos.

Hace ape­nas tres días, más de 100 civi­les pales­ti­nos sufrie­ron varios heri­dos en Bar­qa, Nablus, duran­te los enfrentamientos.

Fuen­tes médi­cas dije­ron que los cho­ques tuvie­ron lugar poco des­pués de que cien­tos de colo­nos israe­líes inten­ta­ran asal­tar la aldea.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *