Pales­ti­na. Escri­tor israe­lí David Gross­man: Apartheid es el tér­mino más ade­cua­do para cali­fi­car la ocu­pa­ción israe­lí de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2021.

El des­ta­ca­do escri­tor israe­lí, al igual que casi la mayo­ría de los artis­tas, cineas­tas, inte­lec­tua­les y huma­nis­tas judíos, se suman al recha­zo de la bar­ba­rie, la ocu­pa­ción mili­tar, las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y las atro­ci­da­des que Israel come­te. Solo hor­das faná­ti­cas pue­den apo­yar y ava­lar tales crímenes.

El más des­ta­ca­do escri­tor israe­lí, David Gross­man, sugi­rió que la Cis­jor­da­nia bajo el domi­nio de Israel» ya no debe­ría deno­mi­nar­se ocu­pa­ción, sino apartheid.

«La ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia ya no debe­ría iden­ti­fi­car­se como ocu­pa­ción. Nece­si­ta una pala­bra mucho más dura. Apartheid es un tér­mino más apro­pia­do», dijo el escri­tor David Gross­man a la Radio del Ejér­ci­to israelí.

Gross­man des­cri­bió que el gobierno del pri­mer minis­tro Naf­ta­li Ben­nett no pudo «curar a Israel del mal enfer­mo que es la ocu­pa­ción. No es la pri­me­ra vez que el escri­tor uti­li­za esta pala­bra para des­cri­bir los crí­me­nes de Israel.

«Cuan­do Israel ocu­pa y opri­me a otra nación y crea una reali­dad de apartheid en los terri­to­rios ocu­pa­dos, se con­vier­te en un hogar mucho menos».

De acuer­do con enten­di­dos, pare­ce que las voces que cri­ti­can a Israel des­de den­tro son cada vez más frecuentes. 

El mes pasa­do, el minis­tro de Edu­ca­ción de Israel impi­dió que un pro­fe­sor reci­bie­ra un pre­mio debi­do a su apo­yo a los boi­cots con­tra la ocupación.

Hace una sema­na, unos 70 des­ta­ca­dos auto­res, poe­tas y dra­ma­tur­gos han fir­ma­do una car­ta de apo­yo a la deci­sión de la auto­ra irlan­de­sa Sally Roo­ney de impe­dir que la edi­to­rial israe­lí «Modan» tra­duz­ca al hebreo su últi­ma obra, Beau­ti­ful World, Whe­re Are You.

Roo­ney indi­có que su deci­sión for­ma par­te de un boi­cot cul­tu­ral por el tra­to que Israel da a los palestinos.

Fuen­tes: Alma­ya­deen y pren­sa israelí

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *