Resumen Medio Oriente, 17 de diciembre de 2021-.
Los policías israelíes empujaron y golpearon a un fotógrafo de Associated Press, mientras que este cubría una protesta palestina en Al-Quds.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha expresado este viernes su indignación ante la violencia de las fuerzas israelíes contra Mahmud Illean, uno de sus fotógrafos.
Ante esta tesitura, un destacado grupo de defensa de periodistas, la Asociación de Prensa Extranjera, ha condenado el ataque y pedido una “investigación seria” y “medidas disciplinarias” contra los agentes involucrados.
“Estamos indignados por este ataque sin sentido y no provocado por la policía israelí contra un fotógrafo de AP, que simplemente estaba haciendo su trabajo”, ha indicado la portavoz de AP Lauren Easton. “Tal violencia contra los periodistas es aborrecible e inaceptable”, ha agregado.
Illean cubría la misma jornada una manifestación semanal en el barrio de Sheij Yarrah, en el este de Al-Quds (Jerusalén), donde los residentes palestinos desde hace mucho tiempo luchan contra los intentos de los colonos extremistas para desalojarlos. El caso ha atraído la atención mundial y alimentado las tensiones entre israelíes y palestinos.
Illean ha afirmado que unos 15 minutos después de concluida la manifestación, que se realizó de manera tranquila, policías israelíes se le acercaron y arrojaron granadas paralizantes.
El vídeo de la escena muestra a Illean parado frente a un automóvil blanco cuando uno de los oficiales se acerca, lo empuja al suelo y luego procede a golpearlo varias veces.
Al fotógrafo le sangraba la cara y lo llevaron al hospital Hadasah de al-Quds para que le tomaran radiografías. No sufrió fracturas, pero regresó a casa varias horas después con el rostro magullado y dolor de cabeza y espalda.
El incidente ha sido solo uno de una serie de ataques contra periodistas por parte de la policía israelí. Las fuerzas israelíes han sido acusadascon frecuencia de hacer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas desarmados.
Fuente: HispanTV