Palestina. ‘La prisión a cielo abierto más grande del mundo’:

Pales­ti­na. ‘La pri­sión a cie­lo abier­to más gran­de del mun­do’: Israel con­clu­ye el muro para ais­lar a Gaza por tie­rra y mar

Tabla de contenidos

Resu­men de Medio Orien­te, 11 de diciem­bre de 2021.

La barre­ra, de 65 kiló­me­tros de lar­go, cuen­ta con una valla sub­te­rrá­nea con sen­so­res, otra sobre el sue­lo y una barre­ra marí­ti­ma, equi­pa­das con cáma­ras, sen­so­res y rada­res. Acti­vis­tas denun­cian que la Fran­ja ya se ha con­ver­ti­do en «la pri­sión a cie­lo abier­to más gran­de del mun­do» con dos millo­nes de pales­ti­nos ence­rra­dos entre el muro y el mar

Gaza que­da ais­la­da. Tras tres años y medio de cons­truc­ción, Israel cele­bra la fina­li­za­ción del muro de segu­ri­dad con la Fran­ja. Equi­pa­da con la más alta tec­no­lo­gía para evi­tar la entra­da de mili­tan­tes de Hamás a terri­to­rio israe­lí por mar y tie­rra, esta valla de segu­ri­dad mejo­ra­da de 65 kiló­me­tros de lar­go tam­bién encie­rra a los dos millo­nes de pales­ti­nos que mal­vi­ven en el enclave.

El minis­tro de Defen­sa, Benny Gantz, se ha acer­ca­do a la fron­te­ra con la Fran­ja para inau­gu­rar este nue­vo hito de segu­ri­dad de Israel. El pro­yec­to inclu­ye un muro sub­te­rrá­neo equi­pa­do con sen­so­res, una valla sobre el sue­lo, una barre­ra naval, sis­te­mas de radar y salas de man­do y con­trol. La «valla inte­li­gen­te» cuen­ta con más de seis metros de altu­ra y su muro marí­ti­mo tie­ne medios para detec­tar infil­tra­cio­nes por mar. Inclu­so, cuen­ta con un sis­te­ma de armas por con­trol remo­to. Esta barre­ra bajo tie­rra bus­ca con­tra­rres­tar los túne­les que Hamás usó para cegar a las tro­pas israe­lís duran­te su ofen­si­va de 2014 con­tra el enclave. 

«La barre­ra, que es un pro­yec­to inno­va­dor y tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­do, pri­va a Hamás de una de las capa­ci­da­des que tra­tó de desa­rro­llar», ha afir­ma­do Gantz en un comu­ni­ca­do del minis­te­rio. «Colo­ca un ‘muro de hie­rro’, sen­so­res y hor­mi­gón entre la orga­ni­za­ción terro­ris­ta y los resi­den­tes del sur de Israel», ha dicho sobre el pro­yec­to, que refuer­za una valla exis­ten­te. Se han uti­li­za­do 140.000 tone­la­das de hie­rro y ace­ro en su cons­truc­ción. Cuen­ta con cien­tos de cáma­ras, rada­res y sen­so­res. El pro­yec­to ha cos­ta­do casi 1.000 millo­nes de euros.

«Opre­sión, ase­dio y cas­ti­go colectivo»

Den­tro de este muro, viven dos millo­nes de pales­ti­nos en ape­nas 385 kiló­me­tros cua­dra­dos. El blo­queo egip­cio-israe­lí lle­va 14 años aho­gan­do la eco­no­mía de la Fran­ja. La cons­truc­ción de este muro supo­ne la cons­ta­ta­ción de que Gaza ya es «la mayor cár­cel al aire libre«, según denun­cian acti­vis­tas pro­de­re­chos huma­nos. «Podéis ver son­ri­sas y caras lle­nas de orgu­llo mien­tras cele­bran la cons­truc­ción de otro monu­men­to de opre­sión, ase­dio y cas­ti­go colec­ti­vo», ha tui­tea­do Jehad Abu­sa­lim, del Pro­gra­ma de Acti­vis­mo Pales­tino del Comi­té de Ser­vi­cio de los Ami­gos Esta­dou­ni­den­ses, jun­to a una ima­gen de Gantz y varios gene­ra­les en la inau­gu­ra­ción de la valla. 

«Esta barre­ra brin­da­rá a los ciu­da­da­nos israe­lís una sen­sa­ción de segu­ri­dad y per­mi­ti­rá que esta her­mo­sa región [el sur de Israel] con­ti­núe desa­rro­llán­do­se y flo­re­cien­do», ha aplau­di­do el minis­tro. Israel afir­ma que el blo­queo es nece­sa­rio para evi­tar que Hamás amplíe sus capa­ci­da­des mili­ta­res, mien­tras gru­pos de dere­chos huma­nos lo con­si­de­ran una for­ma de cas­ti­go colec­ti­vo. El Esta­do hebreo impi­de la impor­ta­ción de mate­ria­les y equi­pos a Gaza e impo­ne res­tric­cio­nes estric­tas a las expor­ta­cio­nes, pro­vo­can­do un esta­do de «pará­li­sis» en varios sec­to­res de la eco­no­mía gazatí.

Los 14 kiló­me­tros de fron­te­ra con Egip­to tam­bién están blo­quea­dos. Las auto­ri­da­des egip­cias han res­trin­gi­do los cru­ces por moti­vos de segu­ri­dad. Hamás e Israel han libra­do cua­tro gue­rras des­de que el gru­po pales­tino tomó el con­trol de la Fran­ja en 2007. La últi­ma ofen­si­va fue en mayo y duró 11 días. Más de 260 pales­ti­nos, inclui­dos 66 niños, murie­ron y 1.900 per­so­nas resul­ta­ron heri­das. En el ban­do israe­lí, hubo 12 víc­ti­mas mor­ta­les. Duran­te estos com­ba­tes, Hamás usó su sofis­ti­ca­do sis­te­ma de túne­les en la Fran­ja pero no infil­tró com­ba­tien­tes en Israel. 

Gran Mar­cha del Retorno

La fron­te­ra con Israel tam­bién fue esce­na­rio de gra­ves tra­ge­dias en 2018 y 2019 en la Gran Mar­cha del Retorno. Las pro­tes­tas masi­vas orga­ni­za­das por Hamás tras el muro pedían ali­ge­rar el blo­queo, pero la res­pues­ta del Ejér­ci­to israe­lí pro­vo­có que más de 220 pales­ti­nos murie­ran y miles resul­ta­ran heri­dos. Una inves­ti­ga­ción recien­te acu­só a la cúpu­la mili­tar de inves­ti­gar inde­bi­da­men­te sus pro­pias polí­ti­cas y prác­ti­cas y no res­pon­sa­bi­li­zar a sus sol­da­dos de las muer­tes y los heri­dos graves.

A su vez, el Ejér­ci­to israe­lí negó las acu­sa­cio­nes del infor­me publi­ca­do con­jun­ta­men­te por el Cen­tro Pales­tino de Dere­chos Huma­nos (PCHR) en Gaza y la orga­ni­za­ción israe­lí B’Tselem. Las auto­ri­da­des israe­lís se defen­die­ron afir­man­do que sus fuer­zas impi­die­ron la fil­tra­ción masi­va de agen­tes de Hamás y que las denun­cias de actos ilí­ci­tos se inves­ti­ga­ron y los sol­da­dos tuvie­ron que ren­dir cuen­tas. «Cuan­do se levan­te la cor­ti­na de humo de las inves­ti­ga­cio­nes inter­nas, Israel se verá obli­ga­do a tener en cuen­ta sus abu­sos de los dere­chos huma­nos y las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal», con­cluía la investigación. 

Fuen­te: www​.elpe​rio​di​co​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *