Pales­ti­na. Las con­se­cuen­cias del nue­vo muro israe­lí para Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 14 de 2021-.

Por Euge­nio Gar­cía Gascón

La cons­truc­ción del muro en torno a la Fran­ja de Gaza que Israel aca­ba de com­ple­tar tie­ne con­se­cuen­cias pri­mor­dial­men­te defen­si­vas pero tam­bién moti­va­cio­nes estra­té­gi­cas que ten­drán una inci­den­cia en el día a día de la vida en la Fran­ja y en Israel. A medio y lar­go pla­zo requie­re un replan­tea­mien­to de las prio­ri­da­des mili­ta­res por par­te de Hamás.

El obje­ti­vo fun­da­men­tal del muro es con­so­li­dar la ocu­pa­ción mili­tar de Cis­jor­da­nia. Unas decla­ra­cio­nes de Donald Trump al perio­dis­ta Barak Ravid divul­ga­das esta sema­na reve­lan que el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se era bien cons­cien­te de que el expri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu no tenía la menor inten­ción de nego­ciar con los pales­ti­nos. Exac­ta­men­te lo mis­mo pue­de decir­se de su suce­sor Naf­ta­lí Bennett.

En este con­tex­to Israel está intere­sa­do en man­te­ner la cal­ma en Gaza, de mane­ra que pue­da con­cen­trar­se en la expan­sión colo­nial en Cis­jor­da­nia. Para ello apli­ca una polí­ti­ca de palo y zanaho­ria mien­tras Hamás, que gobier­na la Fran­ja des­de 2007, se esfuer­za por man­te­ner una cier­ta pre­sión que nun­ca será capaz de dete­ner la expan­sión colo­nial israe­lí, a menos que haya una enér­gi­ca inter­ven­ción occi­den­tal, algo que repug­na ins­tin­ti­va­men­te a EEUU y la UE.

Está pre­vis­to que el año que vie­ne Israel ini­cie la cons­truc­ción de otro muro a lo lar­go de la fron­te­ra nor­te con Líbano. Entre muros y vallas, Israel está com­ple­ta­men­te ais­la­da de sus veci­nos y la cons­truc­ción de muros indi­ca que Israel da por bue­nas esas fron­te­ras, a dife­ren­cia de lo que ocu­rre con Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén, don­de las ambi­cio­nes ane­xio­nis­tas son muy explícitas.

Carac­te­rís­ti­cas del muro

El muro de hor­mi­gón bor­dea total­men­te la Fran­ja de Gaza con una lon­gi­tud de 65 kiló­me­tros. Se hun­de has­ta 20 metros en el sue­lo para obs­truir los túne­les que cons­tru­yen las mili­cias de Hamás, y sobre el sue­lo se ele­va seis metros. Israel dice que así pro­te­ge a los civi­les que viven cer­ca de la fron­te­ra, pero los túne­les han sido usa­dos para ata­car a mili­ta­res y no a civi­les, como suce­dió en la gue­rra de 2014.

Cos­te y tecnología

El cos­te del muro de Gaza se ele­va a algo más de 1.000 millo­nes de dóla­res. Para su cons­truc­ción se han nece­si­ta­do tres años y medio y se ha emplea­do a más de 1.200 obre­ros. Al efec­to se cons­tru­ye­ron seis plan­tas de hor­mi­gón que lue­go se des­man­te­la­ron. El relle­na­do del muro con­tie­ne más de tres millo­nes de metros cúbi­cos de mate­rial. Para­le­la­men­te se han cons­trui­do dece­nas de torres de vigi­lan­cia y se han ins­ta­la­do cien­tos de cáma­ras de video, así como sen­so­res y apa­ra­tos de detección.

Aper­tu­ra a obre­ros palestinos

Unos 7.000 obre­ros pales­ti­nos fue­ron auto­ri­za­dos recien­te­men­te a entrar en Israel des­de Gaza y pron­to lle­ga­rá la auto­ri­za­ción para otros 3.000. Es un núme­ro ridícu­lo si se tie­ne en cuen­ta que en la Fran­ja viven más de dos millo­nes de per­so­nas, pero los ele­gi­dos, obre­ros cua­li­fi­ca­dos en la cons­truc­ción o la con­fec­ción, son afor­tu­na­dos en la medi­da que cobra­rán unos 4.000 she­kels men­sua­les (más de 1.100 euros) fren­te a los 1.400 she­kels que cobra den­tro de Gaza un obre­ro espe­cia­li­za­do por tra­ba­jar has­ta 14 horas diarias.

Con­se­cuen­cias para Gaza

El movi­mien­to de los obre­ros sig­ni­fi­ca, por una par­te, que entra­rá más dine­ro en la Fran­ja, pero por otra sig­ni­fi­ca que los pocos obre­ros espe­cia­li­za­dos que hay en las pocas fábri­cas de Gaza, ele­gi­rán tra­ba­jar en Israel y las fábri­cas loca­les se que­da­rán sin emplea­dos cualificados.

Con­se­cuen­cias para Israel

Israel obtie­ne empleo cua­li­fi­ca­do a un pre­cio muy por deba­jo de los sala­rios que hay den­tro del país, con lo cual faci­li­ta que sus empre­sas sean más com­pe­ti­ti­vas a nivel local e inter­na­cio­nal. Ade­más, muy posi­ble­men­te una frac­ción de los emplea­dos que entren a dia­rio en Israel serán for­za­dos a cola­bo­rar con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia con el fin de debi­li­tar a Hamás en el inte­rior de la Franja.

Otras con­se­cuen­cias

Los emplea­dos pales­ti­nos se con­vier­ten en rehe­nes de la situa­ción en Gaza. Con los per­mi­sos, Israel obli­ga a Hamás a no ini­ciar hos­ti­li­da­des pues­to que si esto ocu­rrie­ra los emplea­dos per­de­rían el empleo. Por su par­te, Hamás ali­via la situa­ción de miles de fami­lias que aho­ra ten­drán un sala­rio rela­ti­va­men­te muy ele­va­do, aun­que ase­gu­ra que no se sien­te ata­da por ese compromiso.

Estra­te­gia de Israel

Según algu­nos obser­va­do­res, la cons­truc­ción del muro indi­ca que Israel está mati­zan­do su doc­tri­na de ata­que. La mis­ma exis­ten­cia del muro sig­ni­fi­ca­ría que se incli­na por una situa­ción defen­si­va y de disua­sión más que de ata­que. Esto indi­ca que Israel no tie­ne inten­ción de reocu­par la Fran­ja y que quie­re con­cen­trar­se en la expan­sión de sus colo­nos en Cisjordania.

Estra­te­gia de Hamás

No está cla­ro si el muro sub­te­rrá­neo inte­rrum­pe todos los túne­les ya exis­ten­tes ni si evi­ta­rá com­ple­ta­men­te que las mili­cias de Hamás cons­tru­yan a par­tir de aho­ra otros túne­les más pro­fun­dos que el muro. En caso de que no pue­da ser, los gru­pos de la resis­ten­cia sin duda bus­ca­rán otras estra­te­gias nove­do­sas para seguir pre­sio­nan­do a Israel.

Fuen­te: Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *