Palestina. No hay Navidad donde nació Cristo

Pales­ti­na. No hay Navi­dad don­de nació Cristo

Resu­men Medio Orien­te, 25 de diciem­bre de 2021-.

En Pales­ti­na, par­ti­cu­lar­men­te en Beit Lahm (Belén) la Navi­dad se cele­bra bajo la ocu­pa­ción israelí.

Los cris­tia­nos de todo el mun­do encien­den simul­tá­nea­men­te sus árbo­les de Navi­dad para ins­pi­rar ale­gría y espe­ran­za, y des­per­tar el espí­ri­tu navi­de­ño; pero para Fouad, Chris­ti­na, Iyad, Hanin y muchos pales­ti­nos en Beit Lahm, Gaza y la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, esta será otra tris­te Navidad.

Beit Lahm en diciembre

Un gran árbol de Navi­dad y deco­ra­cio­nes hacen poco para ale­grar una Navi­dad cele­bra­da bajo la ocu­pa­ción israe­lí, espe­cial­men­te en Beit Lahm. Como muchas ciu­da­des y pue­blos pales­ti­nos ocu­pa­dos, Beit Lahm no tie­ne invi­ta­dos, y el árbol no rego­ci­ja a nadie más que a los resi­den­tes de la ciudad.

«Espe­ro que el pró­xi­mo año sea bueno, a pesar de todos los pro­ble­mas y desa­fíos, coro­na­vi­rus y la ocu­pa­ción israe­lí», dijo un pales­tino de Beit Lahm a Al Maya­deen English. Todo lo que pue­de anhe­lar en esos días es una vida lle­na de bon­dad y ben­di­cio­nes y un año que sea tes­ti­go del fin de la ocupación.

Este resis­ten­te pales­tino recuer­da cómo en esta épo­ca del año, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes man­tie­nen a los jóve­nes pales­ti­nos bajo arres­to administrativo.

“Se lle­van a los pales­ti­nos y los arro­jan a la cár­cel, pri­van­do al pue­blo de Pales­ti­na de alegría”.

En una entre­vis­ta exclu­si­va para Al Maya­deen English, enfa­ti­zó que la vio­len­cia israe­lí se inten­si­fi­ca­ría duran­te la tem­po­ra­da navi­de­ña en Gaza y los vecin­da­rios de Sheikh Jarrah, Sil­wan y Al-Bus­tan, y en toda Pales­ti­na, sin men­cio­nar los even­tos en cur­so y ata­ques en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da don­de colo­nos israe­líes asal­tan repe­ti­da­men­te a pales­ti­nos inocentes.

Una mujer pales­ti­na de Beit Lahm enfa­ti­zó bre­ve­men­te que la Navi­dad es una oca­sión espe­cial en la que uno pue­de pasar tiem­po con fami­lia­res y ami­gos y visi­tar mara­vi­llo­sos luga­res de vaca­cio­nes navi­de­ñas, así como el mer­ca­do navi­de­ño en Beit Lahm, pero esto no siem­pre está per­mi­ti­do en Palestina.

El Grinch que se robó la Navi­dad de Gaza

Gaza ha sobre­vi­vi­do a cri­sis pasa­das, en par­ti­cu­lar la últi­ma agre­sión israe­lí que ha empa­ña­do su ya crí­ti­ca situa­ción, y los resi­den­tes solo sobre­vi­ven con esperanza.

“La atmós­fe­ra navi­de­ña en Pales­ti­na difie­re de la atmós­fe­ra navi­de­ña en cual­quier otro lugar del mun­do”, dijo el joven pales­tino Fouad Ammar a Al Maya­deen English.

Como todos los habi­tan­tes de Gaza, Fouad ha esta­do sufrien­do un ase­dio israe­lí para­li­zan­te des­de 2007.

La cele­bra­ción de la Navi­dad por par­te de los cris­tia­nos en Pales­ti­na se limi­ta a even­tos y asis­ten­tes míni­mos den­tro de la igle­sia. Inde­pen­dien­te­men­te, la ale­gría pre­va­le­ce y bri­lla des­de den­tro de la igle­sia, y se refle­ja en una comu­ni­dad pales­ti­na cohesionada.

Des­de mar­zo de 1993, los resi­den­tes pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza y la Ribe­ra Occi­den­tal ocu­pa­da (excep­to los resi­den­tes de Al-Quds) deben obte­ner per­mi­sos de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israelíes.

Sobre este tema, Fouad dijo: “Nos enfren­ta­mos al pro­ble­ma de la dene­ga­ción de per­mi­sos debi­do al blo­queo de «Israel». Aquí es casi impo­si­ble que alguien obten­ga un per­mi­so para visi­tar la Igle­sia de la Nati­vi­dad o la Igle­sia del San­to Sepul­cro. Y lue­go los israe­líes, inso­len­te­men­te, otor­gan un per­mi­so para el hijo y lo denie­gan al padre o se lo dan al padre, y no al hijo».

“Como resul­ta­do, nues­tro gozo per­ma­ne­ce incom­ple­to; cons­tan­te­men­te enfren­ta­mos el tema de los per­mi­sos en casi cada men­ción de ale­gría. Tam­bién enfren­ta­mos la difi­cul­tad de reu­nir a la fami­lia en nues­tras vaca­cio­nes como cris­tia­nos, lo que nos deses­pe­ra y entris­te­ce un poco ”, agregó.

Com­par­tió de todo cora­zón su expe­rien­cia per­so­nal con Al Maya­deen English. Los padres de Fouad viven en Yafa y él vive en Gaza. Des­de 2007 has­ta el día de hoy, se le ha nega­do cual­quier per­mi­so para visi­tar a su fami­lia. Final­men­te, cele­bra fes­ti­va­les reli­gio­sas en línea y median­te las redes sociales.

“La ocu­pa­ción israe­lí está detrás de nues­tro sufri­mien­to”, concluyó.

Ya sea en la épo­ca de Navi­dad o cual­quier otro día, no que­da nada de alegría.

Imagen
Imagen
Imagen

Como todos los jóve­nes pales­ti­nos de Gaza, Iyad Saba desea poder entrar en los pue­blos pales­ti­nos ocu­pa­dos sin tener que atra­ve­sar obs­tácu­los, y visi­tar los luga­res sagra­dos para cele­brar con su fami­lia y ami­gos en la Igle­sia de la Nati­vi­dad, en la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, o en la Igle­sia del San­to Sepulcro.

“Espe­ra­mos que el pró­xi­mo año poda­mos visi­tar jun­tos a los luga­res san­tos. Todos los días fes­ti­vos pasa­mos por el mis­mo dolor, ya que a la mitad de la fami­lia se le per­mi­te visi­tar luga­res sagra­dos, mien­tras que la segun­da mitad per­ma­ne­ce en Gaza ”, agregó.

El joven pales­tino le dijo a Al Maya­deen English que sus ami­gos lo están espe­ran­do para obte­ner un per­mi­so para cele­brar las fies­tas con ellos.

«»Israel» insis­te en pri­var­nos de cual­quier posi­bi­li­dad de gozo», dijo, sus­pi­ran­do profundamente.

Ata­llah Tara­zi, un pales­tino de Gaza, dijo que la ocu­pa­ción israe­lí es inhu­ma­na y bru­tal por naturaleza.

“Esto es una ocu­pa­ción; un pue­blo domi­na a otro, silen­cian­do la ver­dad y repri­mien­do la igual­dad, sus­ti­tu­yen­do la jus­ti­cia por la injus­ti­cia. Esto pasa fac­tu­ra a todas las sec­tas y gru­pos ”, enfatizó.

Reite­ran­do el sufri­mien­to inter­mi­na­ble de obte­ner per­mi­sos, Ata­llah solo tie­ne un deseo que es obte­ner su liber­tad para poder pasar las vaca­cio­nes don­de quie­ra, «pero yo no ten­go liber­tad, las cir­cuns­tan­cias nos gobier­nan», dijo.

Por su par­te, la joven pales­ti­na Chris­ti­na Al-Amash le dijo a Al Maya­deen English que algu­nos habi­tan­tes de Gaza tie­nen fami­lia­res que viven fue­ra de Gaza, y enfa­ti­zó que les gus­ta­ría cele­brar con ellos, pero dado que los habi­tan­tes de Gaza viven bajo un ase­dio israe­lí y no tie­nen per­mi­sos, están obli­ga­dos a que­dar­se atrás y cele­brar en Gaza.

La Navi­dad es una épo­ca de amor, cali­dez y, a menu­do, gran­des reunio­nes fami­lia­res, excep­to en Gaza ocupada.

“Es mara­vi­llo­so que toda la fami­lia se reúna duran­te las vaca­cio­nes en Beit Lahm por­que es la tie­rra del naci­mien­to de Cris­to y un sím­bo­lo sagra­do para noso­tros. Algu­nas de noso­tras pode­mos via­jar a Beit Lahm, pero la mayo­ría no ”, dijo Hanin Al-Jal­da, una mujer pales­ti­na de Gaza.

Con­ti­nuó dicien­do que aque­llos que no pue­den salir de Gaza se comu­ni­can con sus fami­lias en Beit Lahm por teléfono.

“Muchos de noso­tros no pode­mos salir de Gaza. Nues­tro gozo es incom­ple­to. Siem­pre esta­mos en casa, pero inten­ta­mos crear un espí­ri­tu fes­ti­vo allá don­de vaya­mos, como el cen­tro cul­tu­ral. Nos ase­gu­ra­mos de deco­rar e ilu­mi­nar nues­tros árbo­les de Navi­dad para cele­brar y dejar que los niños se rego­ci­jen y se divier­tan ”, agregó.

Uni­dad entre musul­ma­nes y cristianos

Una fami­lia musul­ma­na ha teni­do la lla­ve de uno de los luga­res más sagra­dos del cris­tia­nis­mo duran­te siglos. Esto es más que una sim­ple cues­tión de cos­tum­bre. Es la esen­cia de Al-Quds, y es par­te de lo que hace que la his­to­ria cul­tu­ral y reli­gio­sa de la Ciu­dad Vie­ja sea tan única.

Es la lla­ve de la Igle­sia del San­to Sepul­cro. Esta Igle­sia es uno de los luga­res más sagra­dos del cris­tia­nis­mo. Miles de pere­gri­nos de todo el mun­do lo visi­tan duran­te las vaca­cio­nes. Pocas per­so­nas son cons­cien­tes del papel que han juga­do los ante­pa­sa­dos​musul­ma­nes en la his­to­ria de este lugar sagrado.

“Cris­tia­nos y musul­ma­nes viven jun­tos: un hogar, una fami­lia”, dijo Jad, de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a Al Maya­deen English.

Des­ta­có que los her­ma­nos y her­ma­nas musul­ma­nes se unen a los cris­tia­nos en las cele­bra­cio­nes navideñas.

No hay Navi­dad bajo ocupación

Theo­do­sius Ata­llah Han­na, el arzo­bis­po de Sebas­tia del Patriar­ca­do Orto­do­xo Grie­go de la Pales­ti­na ocu­pa­da, envió un men­sa­je sin­ce­ro, ins­tan­do al mun­do ente­ro, espe­cial­men­te a los que cele­bran esta oca­sión, a «vigi­lar esta tie­rra que fue ben­de­ci­da con el naci­mien­to de Cristo».

“Cuan­do cele­bre la Navi­dad, ten­ga en cuen­ta que esta tie­rra está bajo ocu­pa­ción y está luchan­do por ello. Pales­ti­na está sopor­tan­do nive­les extre­mos de injus­ti­cia, opre­sión y tira­nía ”, dijo el arzo­bis­po palestino.

En una entre­vis­ta exclu­si­va para Al Maya­deen English, Han­na dijo que debe­ría­mos pedir la liber­tad, la dig­ni­dad y la recu­pe­ra­ción de los dere­chos roba­dos de Palestina.

“Recuer­da que Cris­to nació en esta tie­rra, la Pales­ti­na san­gran­te, que está espe­ran­do a todos los pue­blos libres del mun­do para poner­se de su lado y apo­yar a su pue­blo opri­mi­do”, recalcó.

El arzo­bis­po pales­tino deseó al mun­do ente­ro una Feliz Navi­dad y un prós­pe­ro año nuevo.

Un Papá Noel que sangra

Un palestino vestido con el disfraz de Papá Noel sofocado luego de inhalar el gas lacrimógeno disparado por la ocupación israelí

En la maña­na de Navi­dad de 2000, Abed esta­ba muy emo­cio­na­do de cono­cer a San­ta y reci­bir su rega­lo. Tenía 10 años, pero su ale­gría se con­vir­tió en un trau­ma de por vida.

“Hay una ima­gen de mi infan­cia que no se me esca­pa. La ima­gen de un pales­tino ves­ti­do con el dis­fraz de Papá Noel. Esta­ba enfren­tan­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes con una pie­dra, cuan­do reci­bió un dis­pa­ro de bala real ”, dijo a Al Maya­deen English.

Abed tam­bién dijo que nun­ca olvi­da­rá el ase­dio de 39 días de la Igle­sia de la Nati­vi­dad por las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes, don­de los pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos a tiros por fran­co­ti­ra­do­res den­tro del recin­to de la iglesia.

“Muchas imá­ge­nes me vie­nen a la memo­ria sobre la Navi­dad. La ale­gría es incom­ple­ta a pesar de nues­tra pro­ce­sión navi­de­ña y nues­tros inten­tos de com­par­tir el espí­ri­tu navi­de­ño. No obs­tan­te, tene­mos un sen­ti­mien­to cons­tan­te de mie­do de que algo se ave­ci­na en el hori­zon­te. Cris­to es pales­tino, es uno de noso­tros. Lo lla­mo el pri­mer revo­lu­cio­na­rio palestino ”.

«Nues­tra mayor ale­gría será cuan­do Pales­ti­na esté com­ple­ta­men­te libe­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes», concluyó.

La ocu­pa­ción israe­lí ha arrui­na­do otra Navi­dad para los pales­ti­nos, con la lle­ga­da de Papá Noel y las tan espe­ra­das reunio­nes fami­lia­res repri­mi­das intencionalmente.

Cada año que pasa, la ocu­pa­ción le qui­ta más ale­gría a Pales­ti­na, la tie­rra don­de nació Cristo.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *