Resumen Medio Oriente, 07 de diciembre de 2021.
Durante décadas, las autoridades israelíes han estado reforzando el control sobre los periodistas en los territorios palestinos ocupados, mediante ataques directos, asesinatos, disparar a los periodistas, detenciones, intimidación, daños a los equipos y prohibir la libertad de movimiento y del trabajo.
La periodista Majdoleen Hassona, ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa, se encuentra con prohibición israelí para viajar
Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor) condenaron las prohibiciones israelíes de viajar a los periodistas palestinos y pidieron el fin inmediato de este tipo de atropellos en contra de la prensa que impiden que decenas de periodistas palestinos salgan de Cisjordania y Franja de Gaza.
También, la ocupación israelí impuso una prohibición de viaje a la periodista Majdoleen Hassona, ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa por la Independencia de este año. Las autoridades israelíes le han impedido salir de Cisjordania para viajaren Estambul, donde trabaja para la emisora âÂÂÂÂâÂÂÂÂpública turca TRT. También le han impedido viajar para recibir su premio RSF.
Hassona está lejos de ser la única periodista sujeto a tal prohibición, dijeron RSF y Euro-Med en un comunicado. Según un informe publicado por Euro-Med Monitor el 29 de noviembre, varios periodistas palestinos están sujetos a prohibiciones similares que les impiden viajar al extranjero y trabajar libremente.
RSF tiene conocimiento de al menos 21 periodistas palestinos a los que actualmente se les prohíbe viajar al extranjero. En muchos casos, no se da ninguna razón para la prohibición. Cuando RSF preguntó a las autoridades israelíes por qué se prohíbe viajar a Hassona, simplemente respondieron «razones de seguridad» y no proporcionaron más información.
«Las prohibiciones de salir de los territorios palestinos que las autoridades israelíes imponen a los periodistas palestinos violan claramente su libertad de movimiento», dijo Sabrina Bennoui, jefa de la oficina de RSF en Oriente Medio. «Las agencias de inteligencia y los tribunales israelíes utilizan la ‘confidencialidad del caso’ como pretexto para no dar ninguna razón y para mantener estas restricciones indefinidamente de una manera completamente arbitraria».
La directora de medios de Euro-Med, Nour Olwan, dijo que “Los periodistas no son parte del conflicto y su cobertura de la actualidad no es un delito por el que deban ser castigados. La persecución y las políticas intimidatorias por parte de las autoridades israelíes contra los periodistas palestinos es un revés para las libertades de expresión y el trabajo periodístico».
En muchos casos, las prohibiciones de viaje se han mantenido durante años, dijeron las organizaciones. Sobre la base de un arresto anterior, Nawaf Al-Amer, director de programación pública de Al-Quds al-Arabi TV, se ha visto obligado a permanecer en la Ribera Occidental por «razones de seguridad» desde 1983, es decir lleva 38 con prohibición de viajar.
Las víctimas han librado una batalla agotadora para que se levanten las prohibiciones. Sami Abu Salem, periodista que trabaja para la agencia de noticias WAFA y ha sido bloqueado en la Franja de Gaza desde 2016, dijo a RSF que ha intentado repetidamente sin éxito viajar a Cisjordania para participar en las reuniones de la junta de la agencia WAFA.
Fuentes: https://rsf.org/, https://euromedmonitor.org, WAFA, Palestine Chronicle y redes sociales
Traducción y edición de PalestinaLibre.org