Pales­ti­na. Nue­vas inti­mi­da­cio­nes israe­líes a los perio­dis­tas: Euro-Med y Repor­te­ros sin Fron­te­ras con­de­nan las prohi­bi­cio­nes israe­líes de via­jar a perio­dis­tas palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 07 de diciem­bre de 2021.

Duran­te déca­das, las auto­ri­da­des israe­líes han esta­do refor­zan­do el con­trol sobre los perio­dis­tas en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, median­te ata­ques direc­tos, ase­si­na­tos, dis­pa­rar a los perio­dis­tas, deten­cio­nes, inti­mi­da­ción, daños a los equi­pos y prohi­bir la liber­tad de movi­mien­to y del trabajo.

La perio­dis­ta Maj­do­leen Has­so­na, gana­do­ra del Pre­mio RSF a la Liber­tad de Pren­sa, se encuen­tra con prohi­bi­ción israe­lí para viajar

Repor­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) y el Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos (Euro-Med Moni­tor) con­de­na­ron las prohi­bi­cio­nes israe­líes de via­jar a los perio­dis­tas pales­ti­nos y pidie­ron el fin inme­dia­to de este tipo de atro­pe­llos en con­tra de la pren­sa que impi­den que dece­nas de perio­dis­tas pales­ti­nos sal­gan de Cis­jor­da­nia y Fran­ja de Gaza.

Tam­bién, la ocu­pa­ción israe­lí impu­so una prohi­bi­ción de via­je a la perio­dis­ta Maj­do­leen Has­so­na, gana­do­ra del Pre­mio RSF a la Liber­tad de Pren­sa por la Inde­pen­den­cia de este año. Las auto­ri­da­des israe­líes le han impe­di­do salir de Cis­jor­da­nia para via­ja­ren Estam­bul, don­de tra­ba­ja para la emi­so­ra ​​pública tur­ca TRT. Tam­bién le han impe­di­do via­jar para reci­bir su pre­mio RSF.

Has­so­na está lejos de ser la úni­ca perio­dis­ta suje­to a tal prohi­bi­ción, dije­ron RSF y Euro-Med en un comu­ni­ca­do. Según un infor­me publi­ca­do por Euro-Med Moni­tor el 29 de noviem­bre, varios perio­dis­tas pales­ti­nos están suje­tos a prohi­bi­cio­nes simi­la­res que les impi­den via­jar al extran­je­ro y tra­ba­jar libremente.

RSF tie­ne cono­ci­mien­to de al menos 21 perio­dis­tas pales­ti­nos a los que actual­men­te se les prohí­be via­jar al extran­je­ro. En muchos casos, no se da nin­gu­na razón para la prohi­bi­ción. Cuan­do RSF pre­gun­tó a las auto­ri­da­des israe­líes por qué se prohí­be via­jar a Has­so­na, sim­ple­men­te res­pon­die­ron «razo­nes de segu­ri­dad» y no pro­por­cio­na­ron más información.

«Las prohi­bi­cio­nes de salir de los terri­to­rios pales­ti­nos que las auto­ri­da­des israe­líes impo­nen a los perio­dis­tas pales­ti­nos vio­lan cla­ra­men­te su liber­tad de movi­mien­to», dijo Sabri­na Ben­noui, jefa de la ofi­ci­na de RSF en Orien­te Medio. «Las agen­cias de inte­li­gen­cia y los tri­bu­na­les israe­líes uti­li­zan la ‘con­fi­den­cia­li­dad del caso’ como pre­tex­to para no dar nin­gu­na razón y para man­te­ner estas res­tric­cio­nes inde­fi­ni­da­men­te de una mane­ra com­ple­ta­men­te arbitraria».

La direc­to­ra de medios de Euro-Med, Nour Olwan, dijo que “Los perio­dis­tas no son par­te del con­flic­to y su cober­tu­ra de la actua­li­dad no es un deli­to por el que deban ser cas­ti­ga­dos. La per­se­cu­ción y las polí­ti­cas inti­mi­da­to­rias por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes con­tra los perio­dis­tas pales­ti­nos es un revés para las liber­ta­des de expre­sión y el tra­ba­jo periodístico».

En muchos casos, las prohi­bi­cio­nes de via­je se han man­te­ni­do duran­te años, dije­ron las orga­ni­za­cio­nes. Sobre la base de un arres­to ante­rior, Nawaf Al-Amer, direc­tor de pro­gra­ma­ción públi­ca de Al-Quds al-Ara­bi TV, se ha vis­to obli­ga­do a per­ma­ne­cer en la Ribe­ra Occi­den­tal por «razo­nes de segu­ri­dad» des­de 1983, es decir lle­va 38 con prohi­bi­ción de via­jar.

Las víc­ti­mas han libra­do una bata­lla ago­ta­do­ra para que se levan­ten las prohi­bi­cio­nes. Sami Abu Salem, perio­dis­ta que tra­ba­ja para la agen­cia de noti­cias WAFA y ha sido blo­quea­do en la Fran­ja de Gaza des­de 2016, dijo a RSF que ha inten­ta­do repe­ti­da­men­te sin éxi­to via­jar a Cis­jor­da­nia para par­ti­ci­par en las reunio­nes de la jun­ta de la agen­cia WAFA.

Fuen­tes: https://​rsf​.org/​, https://​euro​med​mo​ni​tor​.org, WAFA, Pales­ti­ne Chro­ni­cle y redes sociales

Tra­duc­ción y edi­ción de Pales​ti​na​Li​bre​.org 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *