Resumen Medio Oriente, 27 de diciembre de 2021-.
La ocupación israelí tomó la decisión de congelar la detención administrativa del prisionero palestino Hisham Abu Hawash, que lleva 132 días en huelga de hambre, informó el domingo el Club de Presos Palestinos (CPP).
La organización palestina dijo que la congelación de la detención administrativa no significa poner fin a la pena de prisión de Abu Hawash, sino que exime a la administración penitenciaria de la ocupación israelí y a sus servicios de inteligencia de cualquier responsabilidad por lo que le ocurra al cautivo en huelga de hambre.
Asimismo, el Club anunció en su cuenta que Jawad Boulos, abogado de Abu Hawash, informó que su defendido está ahora en el hospital israelí Assaf Harofeh.
La suspensión de la detención administrativa de Abu Hawash significa que será vigilado por la seguridad del hospital en lugar de por los guardias de la prisión, y su familia seguirá sin poder trasladarlo a otro lugar, explicó su abogado.
El CPP anunció previamente que el traslado de Abu Hawash de la prisión de Ramla a Assaf Harofeh.
La sociedad Waed para los prisioneros denunció la decisión israelí. Al respecto, señaló que sólo era un intento evidente de eludir las demandas del cautivo.
«Forma parte de la guerra psicológica de la inteligencia sionista contra los prisioneros en huelga de hambre», declaró la organización.
Al destacar las demandas de Abu Hawash, Waed explicó que se trata de poner fin a su detención administrativa o de especificar una fecha de liberación para él, ambas cosas que la ocupación israelí rechaza.
Hisham Abu Hawash, de 40 años, es oriundo de Dura, en Al Jalil. Lleva en detención administrativa desde el 27 de octubre de 2020. Las fuerzas de ocupación israelíes han emitido tres órdenes de detención administrativa contra él desde su detención, una de las cuales se produjo en el día 70 de su huelga de hambre.
Abu Hawash es padre de cinco hijos, y el detrimento de salud ha ido en aumento. Su hermano, Imad Hawash, dijo que había dejado de tomar suero hace cuatro días, lo que supone una grave amenaza para sus intestinos y podría hacer que se pudrieran.
Imad señaló que el abogado de su hermano transmitió el jueves una imagen muy preocupante sobre él. Dijo que no podía moverse, que apenas podía hablar y oír a quienes se comunicaban con él.
El Club de Prisioneros Palestinos y activistas lanzaron una campaña de solidaridad en apoyo de Abu Hawash en protesta por su detención administrativa.
Varias facciones palestinas denunciaron el maltrato israelí a Abu Hawash, pidieron a la ocupación que lo liberara y amenazaron con consecuencias.
Fuente: Al Mayadeen