Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2021.
Los trabajadores panameños quieren un salario integral, no de supervivencia que debe ser respondido por el Gobierno pues es una petición válida, opina un experto.
A partir del primero de enero de 2022, en Panamá debe regir un nuevo salario mínimo, tal como cada dos años lo reglamenta el Código de Trabajo. No obstante, la Comisión Nacional de Salario Mínimo de Panamá no ha llegado todavía a un acuerdo sobre cuál debe ser el aumento del ingreso base para el próximo año, por lo que será el Gobierno quien tenga que decidir el alza antes del 31 de diciembre, luego de que se venciera el plazo para llegar a un consenso entre empresarios y trabajadores.
En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha señalado que los conflictos entre empresarios y trabajadores es porque cuando son dueños de los gobiernos en sus empresarios manifiestan que el alza del costo de la vida ha sido mínima, no obstante, en realidad, el precio de muchos productos aumenta cada año en algunos casos hasta 40 %.
“Los trabajadores exigen que ese salario de supervivencia no exista, que exista un verdadero salario integral”, ha subrayado el experto, para luego indicar que su exigencia “es absolutamente válida, justa y debe ser respondida por su Gobierno”.
El incremento en el costo de los combustibles, los fletes internacionales y de los insumos agropecuarios, ha tenido un impacto en el alza de los precios de alimentos y productos de primera necesidad; de ahí que los trabajadores insistan en que un aumento podría también movilizar la maltrecha economía local.
Fuente: HispanTV