Por Tulio Ribeiro. Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2021.
La disputa global entre China y Estados Unidos se da en varias áreas, pero una especial es decisiva cuando se trata del control geopolítico en el mundo. La venta de armas.
No solo por su poder militar, sino por su dependencia de los compradores para mantener la soberanía regional o, en casos especiales de uso de la fuerza, para mantener el propio Gobierno.
En este sentido, genera la necesidad de alianzas políticas con compradores. Los fabricantes de armas chinos ocupan la segunda parte más grande de las ventas mundiales mientras la industria evita la crisis pandémica
Como en otras áreas como tecnología, salud, transporte e industria en general. China mantiene una persecución ya «visual» con el gigante estadounidense. Así lo demuestra el resultado que señala que cinco empresas en China representaron el 13 por ciento de las ventas totales de los 100 mayores productores de armas del mundo el año pasado, liderados por EE.UU., según SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute, en Inglés).
Lo que muestra el instituto sueco es que la industria se expandió incluso durante la crisis de Covid-19, «protegida en gran medida por la demanda sostenida del gobierno de bienes y servicios militares».
En este contexto, las fábricas de armas chinas repitieron el segundo mayor volumen de ventas globales después de las empresas estadounidenses en 2020, ya que la industria se mantuvo prácticamente sin cambios por la pandemia Covid-19, pero muestra la posición estructural de los asiáticos.
Esta medición proviene de un informe que cubre las 100 compañías de armamento más grandes del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado el lunes.
En un enfoque analítico, el instituto sueco concluyó que el programa de modernización de China y el fomento de la autosuficiencia en defensa llevaron a sus productores de armas y empresas de servicios a ser más competitivos.
En cifras, las ventas combinadas de armas de las cinco empresas chinas en la lista de las 100 principales alcanzaron los 66.800 millones de dólares el año pasado, un aumento del 1,5 por ciento con respecto a 2019.
“Las cinco empresas de armas chinas se clasificaron entre las 20 principales, con tres entre las 10 principales. Estas empresas chinas representaron el 13 por ciento de las ventas totales de los 100 principales productores de armas del mundo, el segundo mayor volumen agregado de ventas de armas en 2020, después de las empresas estadounidenses, que formaron las cinco principales «.
Por el lado del gigante asiático, Norinco, o China North Industries Group Corporation, fue el mayor fabricante de armas de China, con ventas estimadas de $ 17,9 mil millones el año pasado. A un nivel que se acerca al mayor productor de armas de Estados Unidos, Lockheed Martin, con ventas de 58.200 millones de dólares.
Este desarrollo se debe a la planificación del Estado y al protagonismo del presidente Xi Jinping, cuando China invirtió fuertemente en la modernización militar, con un enfoque en el desarrollo de armas y equipos avanzados. Estos incluyen el primer portaaviones construido internamente, que entró en servicio hace dos años, el destructor de misiles guiados Tipo 055 y el misil balístico lanzado desde submarinos JL‑3.
En su carrera en el sector, Beijing ha establecido un aumento del presupuesto de defensa del 6,8 por ciento para este año, por un total de 209.000 millones de dólares, aunque la economía creció solo un 2,3 ciento en 2020, cuando se vio muy afectada por la pandemia.
El Gobierno de Estados Unidos en julio por Rand Corporation presentó un estudio que mostraba al ejército de China superando varios desafíos tecnológicos que golpeaban la supremacía de Estados Unidos en los últimos años.
En este informe, ya señaló a los chinos como la “clara amenaza del ritmo” para Estados Unidos en cuanto a inversión en capacidades militares, incluso señalando que gran parte de su avance fue resultado del robo de propiedad intelectual, adquisiciones extranjeras y joint ventures. .
Los datos del SIPRI aclaran que los cinco principales fabricantes de armas de China superaron el año pasado el crecimiento general en las ventas de armas de las 100 principales empresas de armas del mundo. Sus ventas combinadas aumentaron 1.3 por ciento a $ 531 mil millones en 2020 desde 2019.
También destaca que, a nivel mundial, las ventas han aumentado en los últimos seis años a una tasa del 17 por ciento el año pasado en comparación con 2015, incluso con la desaceleración económica causada por la pandemia.
De acuerdo con lo dado a la prensa, se incluyen los motivos determinantes, entre ellos las políticas fiscales expansivas en el primer año de la pandemia. “Los fabricantes militares han estado protegidos en gran medida por la demanda gubernamental sostenida de bienes y servicios militares, algunas naciones han implementado medidas para mitigar los efectos de los bloqueos en sus fabricantes de armas, como pagos acelerados o calendarios de pedidos. Debido a la longevidad de los contratos, muchas empresas de armamento pudieron obtener ganancias con los pedidos realizados antes del inicio de la crisis sanitaria”.
El informe señala de manera concluyente, al tiempo que cita una caída en los recién llegados dentro de la pandemia.
Toda esta situación es parte de la previsible superación de Estados Unidos por parte de los chinos entre 2023 y 2025, según el plan de Estado del Gobierno chino y amparado por las previsiones de Bloomberg.
Pero la industria armamentista, más que la representación monetaria, pesa principalmente sobre el respeto guerrero entre naciones y la soberanía, no solo de los dos protagonistas, sino de la capacidad de proteger y atraer nuevos aliados en todo el mundo.
Por todos estos conjuntos de hechos, la historia no termina entre EE.UU. y China, cada capítulo se vuelve más importante sucediendo cada vez más y en diferentes sectores. Es un mundo que ya no es unipolar, con una diversidad de naciones decisivas en geopolítica, aunque ninguna supera a China y Estados Unidos.
Foto: Jim Young (Reuters)
Fuente: TeleSUR