Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2021
Las comunidades campesinas peruanas que mantienen bloqueado desde el mes pasado el acceso a la importante mina de cobre las Bambas, anunciaron hoy que levantarán la medida de protesta el 30 de diciembre.
El abogado de las comunidades, Víctor Villa, informó que el cierre vial se suspenderá ese día, cuando se reiniciará un diálogo con la empresa transnacional que explota el yacimiento, MMG, la cual anunció en días pasados la decisión de interrumpir las operaciones, ante el bloqueo
Villa dijo que la suspensión se decidió tras una reunión sostenida ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que este organismo dio plazo hasta hoy para levantar el bloqueo.
Los comuneros exigen compensaciones por el tránsito de mineral por sus tierras, ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, de la región surandina y por la afectación al medio ambiente por las operaciones de la empresa MMG.
Piden en concreto que la empresa contrate a las comunidades una parte del transporte del material extraído hasta el lugar de procesamiento y el servicio de mantenimiento de la vía.
La empresa alega que el pedido “excede las capacidades operativas de la compañía”, según dijo un ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas rechazó en días pasados la negativa empresarial a ceder a las exigencias o negociarlas.
El conflicto, uno de los muchos que se registran con frecuencia en el sector minero, se desarrolla bajo presiones de gremios empresariales y medios de prensa neoliberales sobre las pérdidas que genera el conflicto, del que responsabilizan a los campesinos.
Esas presiones en algunos casos plantean que el Gobierno “ponga orden”, es decir, reprima a los comuneros, a lo que se ha negado en forma reiterada la primera ministra, Mirtha Vásquez, al señalar que solo en caso extremo utilizará el uso moderado de la fuerza policial.
FUENTE: Prensa Latina