Perú. Cues­ta arri­ba vacan­cia de pre­si­den­te por esca­so apoyo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021

La vacan­cia (des­ti­tu­ción) del pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, pro­mo­vi­da por la extre­ma dere­cha, tie­ne entre sus obs­tácu­los la caren­cia de apo­yo popu­lar y la ima­gen nega­ti­va de los impul­so­res de la medi­da, des­ta­can hoy diver­sos análisis.

Así lo reco­no­cie­ron, pese al impac­to mediá­ti­co de reunio­nes bajo sos­pe­cha del man­da­ta­rio fue­ra del pala­cio de gobierno, ana­lis­tas cer­ca­nos a posi­cio­nes neo­li­be­ra­les que no sim­pa­ti­zan con el gobernante.

En una entre­vis­ta del neo­li­be­ral Mario Ghi­be­lli­ni a los ana­lis­tas José Reque­na y Omar Awa­pa­ra, los tres coin­ci­die­ron en que el nue­vo fac­tor usa­do para acu­sar a Cas­ti­llo de corrup­ción solo ha podi­do dar los votos que las ban­ca­das par­la­men­ta­rias reque­rían para que su moción de vacan­cia sea deba­ti­da, el 7 de diciembre.

Ghi­be­lli­ni reco­no­ció que ni el más opti­mis­ta de los par­ti­da­rios de la sali­da de Cas­ti­llo podría creer en la posi­bi­li­dad de que la moción reci­ba, tras el deba­te de fon­do, el apo­yo de 87 con­gre­sis­tas (de un total de 130) que nece­si­tan para defe­nes­trar al maes­tro rural.

Awa­pa­ra coin­ci­dió con sus inter­lo­cu­to­res en que los pro­mo­to­res de la vacan­cia alcan­za­rán como un triun­fo los 52 votos nece­sa­rios para que la moción sea debatida.

Para Reque­na, esa cau­sa enfren­ta como obs­tácu­los su caren­cia de apo­yo popu­lar, veri­fi­ca­da por el fra­ca­so de una mar­cha con­tra Cas­ti­llo pro­mo­vi­da por la dere­cha extre­ma, el sába­do último.

Los ana­lis­tas coin­ci­die­ron ade­más en seña­lar incohe­ren­cias en la sus­ten­ta­ción de la moción de vacan­cia “por inca­pa­ci­dad moral para gobernar”.

Reque­na citó en tal sen­ti­do el argu­men­to que acu­sa a Cas­ti­llo de cues­tio­nar la desig­na­ción de minis­tros supues­ta­men­te inca­pa­ces o liga­dos al terro­ris­mo, pero ava­la­dos por el pleno par­la­men­ta­rio que les otor­gó su con­fian­za ratificatoria.

Por su par­te la con­ser­va­do­ra comen­ta­ris­ta Rosa María Pala­cios dijo que mien­tras los par­ti­dos de extre­ma dere­cha Reno­va­ción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar y Avan­za País insis­tan en el afán de capi­ta­li­zar la vacan­cia, más lejos esta­rá la posi­bi­li­dad de lograrla.

Al refe­rir­se a la impo­pu­la­ri­dad del Par­la­men­to (con 75 por cien­to de des­apro­ba­ción, según una recien­te encues­ta) recor­dó que el recha­zo a la pro­mo­ción del titu­lar del Con­gre­so, Manuel Merino, tras la vacan­cia de Mar­tín Viz­ca­rra, en noviem­bre de 2020 pro­vo­có gran­des pro­tes­tas que obli­ga­ron a renun­ciar al personaje.

Según el minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, los gol­pis­tas de enton­ces bus­can otra vez impo­ner un gobierno tota­li­ta­rio y uti­li­zan la vacan­cia como jui­cio polí­ti­co, “para repe­tir el gol­pe de Esta­do del 2020 y sus cono­ci­das consecuencias”.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *