Perú. Emba­ja­da de EEUU nie­ga posi­ble intervención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021

La emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos aquí se vio pre­ci­sa­da a negar que bus­que inter­ve­nir en Perú, tras el impac­to de decla­ra­cio­nes de un polí­ti­co pro­nor­te­ame­ri­cano sobre coor­di­na­cio­nes en ese país con ese obje­ti­vo.

Los afa­nes de Her­nan­do de Soto, de los que se ufa­na públi­ca­men­te, fue­ron denun­cia­dos ayer en una sesión ple­na­ria del Con­gre­so de la Repú­bli­ca (Par­la­men­to) por el legis­la­dor de izquier­da Gui­ller­mo Ber­me­jo, quien lo acu­só de sedi­ción y trai­ción a la patria.

Sin des­men­tir explí­ci­ta­men­te a De Soto ni men­cio­nar­lo, la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos difun­dió ano­che un tuit en el que sos­tie­ne que ese país “recha­za las ale­ga­cio­nes de que el gobierno nor­te­ame­ri­cano esté bus­can­do inter­ve­nir de cual­quier for­ma en el Perú”.

“Apo­ya­mos al pue­blo peruano y tra­ba­ja­mos hom­bro a hom­bro con sus repre­sen­tan­tes elec­tos por el pue­blo”, agre­ga el escue­to mensaje.

Fue la pri­me­ra decla­ra­ción de la emba­ja­da que alu­dió táci­ta­men­te el tema, pese a que De Soto ha hecho reite­ra­das afir­ma­cio­nes simi­la­res en las sema­nas previas.

El con­gre­sis­ta Ber­me­jo se refi­rió a una entre­vis­ta al eco­no­mis­ta neo­li­be­ral en la que, el lunes últi­mo, afir­mó que lle­va dos meses y medio reco­rrien­do diver­sos paí­ses difun­dien­do entre sus con­tac­tos de alto nivel que el gobierno peruano es ile­gí­ti­mo a inten­ta supues­ta­men­te esta­ble­cer un régi­men totalitario.

De Soto con­fe­só su inte­rés en que Esta­dos Uni­dos inter­ven­ga en Perú ante el supues­to peli­gro comu­nis­ta que repre­sen­ta su gobierno y comen­tó que el Esta­do del nor­te ha inva­di­do nacio­nes “por menos que eso”.

“He esta­do en la Casa Blan­ca, en el Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad, con la gen­te del Con­gre­so, con el sena­dor Ted Cruz, vice­pre­si­den­te de la Comi­sión de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Sena­do y anti­te­rro­ris­mo” de Esta­dos Uni­dos, manifestó.

El muy locuaz per­so­na­je, cri­ti­ca­do por sus afa­nes de expo­si­ción mediá­ti­ca, agre­gó que pro­yec­ta reu­nir­se ade­más con el sena­dor Bob Menén­dez, titu­lar de simi­lar comi­sión del Sena­do norteamericano.

Igual­men­te, según dijo, habló con fun­cio­na­rios de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que se ocu­pan de Perú para comen­zar a orga­ni­zar su ingre­so al país a fin de veri­fi­car si el de Pedro Cas­ti­llo es un gobierno legí­ti­mo o no.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *