Felipe Torres Andrade* /Resumen Latinoamericano, 12 de diciembre de 2021
Un gobierno que viene del pueblo, pero que se siente sometido a cumplir con las reglas de juego que le pone el estado de derecho burgués, y que además no cuenta con una representación congresal mayoritaria para implementar las leyes que favorezcan al sector de la población que siempre han sido marginados, necesariamente tiene que contar con el apoyo del pueblo organizado.
Pero ese apoyo no solamente puede expresarse en comunicados escritos o compromisos teóricos verbales. La principal forma de este apoyo debe traducirse en la presencia de las masas en las calles, empujando las acciones del gobierno popular en aras de que los compromisos de campaña electoral se puedan cumplir, siendo el principal responsable de organizar este respaldo el partido político que auspició la candidatura presidencial.
La presencia permanente de los grupos de choque de la derecha fascista en diferentes actos van a continuar porque sus planes son, precisamente, seguir insistiendo en la vacancia mediante el golpe parlamentario. Pretenden que el gobierno se mantenga a la defensiva y de esta manera no permitir su consolidación y avance en propuestas que puedan ir modificando el modelo económico neoliberal aún vigente.
No solo los topos e infiltrados de último momento son los que desde su interior pretenden dinamitar al gobierno de Pedro Castillo; también están muchos de los funcionarios que vienen de gobiernos neoliberales anteriores acostumbrados a los “beneficios” que ofrece dicho modelo capitalista y prefieren un gobierno similar a los anteriores en lugar de otro que pretenda actuar con orden, disciplina y en beneficio de los sectores permanentemente postergados.
Somos conscientes que en el país los grandes grupos empresariales existentes difícilmente aceptaran cambios que “alteren” su forma de vida y de convivencia con los sectores de la población menos favorecidos económicamente, lo vemos cada día con su práctica especulativa poniendo como pretexto el tema del dólar. Ya durante los momentos más críticos de la pandemia del covid 19 hemos experimentado el comportamiento anti humano de empresarios y seguidores del modelo económico neoliberal capitalista.
Tenemos la gran oportunidad de ir desbrozando los obstáculos para cambiar este modelo, pero tiene que ser con las masas en las calles. Y si el partido que auspició a Pedro Castillo lo ha abandonado y no quiere tomar el liderazgo, entonces es urgente e importante forjar el FRENTE POLITICO de MASAS que el pueblo necesita, cuya base puede ser el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad. Pero, definitivamente no se pueden ceder las calles a los grupos fascistas, no se pueden abandonar las calles porque es la única forma de mostrar a todos que el pueblo está por el cambio. El Gobierno Popular tiene que saber que el pueblo organizado lo respalda mayoritariamente.
Solamente con el pueblo en las calles respaldando al Gobierno Popular se podrán quebrar los afanes de la derecha fascista de mantenerlo a la defensiva, ahora ya es el momento en que el gobierno tiene que empezar a ir ejecutando acciones que se diferencien a los de los gobiernos neoliberales, pero de acuerdo a las condiciones actuales estas tienen que darse con el respaldo activo del movimiento popular.
Es momento de grandes definiciones, el Gobierno Popular y el pueblo organizado tienen la palabra.
(Escrito el 10 de diciembre de 2021).
—
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular.
FUENTE. Servindi