Perú. En un gobierno popu­lar las calles no se ceden, las calles no se abandonan

Feli­pe Torres Andra­de* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2021

Un gobierno que vie­ne del pue­blo, pero que se sien­te some­ti­do a cum­plir con las reglas de jue­go que le pone el esta­do de dere­cho bur­gués, y que ade­más no cuen­ta con una repre­sen­ta­ción con­gre­sal mayo­ri­ta­ria para imple­men­tar las leyes que favo­rez­can al sec­tor de la pobla­ción que siem­pre han sido mar­gi­na­dos, nece­sa­ria­men­te tie­ne que con­tar con el apo­yo del pue­blo organizado.

Pero ese apo­yo no sola­men­te pue­de expre­sar­se en comu­ni­ca­dos escri­tos o com­pro­mi­sos teó­ri­cos ver­ba­les. La prin­ci­pal for­ma de este apo­yo debe tra­du­cir­se en la pre­sen­cia de las masas en las calles, empu­jan­do las accio­nes del gobierno popu­lar en aras de que los com­pro­mi­sos de cam­pa­ña elec­to­ral se pue­dan cum­plir, sien­do el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de orga­ni­zar este res­pal­do el par­ti­do polí­ti­co que aus­pi­ció la can­di­da­tu­ra presidencial.

La pre­sen­cia per­ma­nen­te de los gru­pos de cho­que de la dere­cha fas­cis­ta en dife­ren­tes actos van a con­ti­nuar por­que sus pla­nes son, pre­ci­sa­men­te, seguir insis­tien­do en la vacan­cia median­te el gol­pe par­la­men­ta­rio. Pre­ten­den que el gobierno se man­ten­ga a la defen­si­va y de esta mane­ra no per­mi­tir su con­so­li­da­ción y avan­ce en pro­pues­tas que pue­dan ir modi­fi­can­do el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral aún vigente.

No solo los topos e infil­tra­dos de últi­mo momen­to son los que des­de su inte­rior pre­ten­den dina­mi­tar al gobierno de Pedro Cas­ti­llo; tam­bién están muchos de los fun­cio­na­rios que vie­nen de gobier­nos neo­li­be­ra­les ante­rio­res acos­tum­bra­dos a los “bene­fi­cios” que ofre­ce dicho mode­lo capi­ta­lis­ta y pre­fie­ren un gobierno simi­lar a los ante­rio­res en lugar de otro que pre­ten­da actuar con orden, dis­ci­pli­na y en bene­fi­cio de los sec­to­res per­ma­nen­te­men­te postergados.

Somos cons­cien­tes que en el país los gran­des gru­pos empre­sa­ria­les exis­ten­tes difí­cil­men­te acep­ta­ran cam­bios que “alte­ren” su for­ma de vida y de con­vi­ven­cia con los sec­to­res de la pobla­ción menos favo­re­ci­dos eco­nó­mi­ca­men­te, lo vemos cada día con su prác­ti­ca espe­cu­la­ti­va ponien­do como pre­tex­to el tema del dólar. Ya duran­te los momen­tos más crí­ti­cos de la pan­de­mia del covid 19 hemos expe­ri­men­ta­do el com­por­ta­mien­to anti humano de empre­sa­rios y segui­do­res del mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral capitalista.

Tene­mos la gran opor­tu­ni­dad de ir des­bro­zan­do los obs­tácu­los para cam­biar este mode­lo, pero tie­ne que ser con las masas en las calles. Y si el par­ti­do que aus­pi­ció a Pedro Cas­ti­llo lo ha aban­do­na­do y no quie­re tomar el lide­raz­go, enton­ces es urgen­te e impor­tan­te for­jar el FRENTE POLITICO de MASAS que el pue­blo nece­si­ta, cuya base pue­de ser el Fren­te Nacio­nal por la Demo­cra­cia y la Gober­na­bi­li­dad. Pero, defi­ni­ti­va­men­te no se pue­den ceder las calles a los gru­pos fas­cis­tas, no se pue­den aban­do­nar las calles por­que es la úni­ca for­ma de mos­trar a todos que el pue­blo está por el cam­bio. El Gobierno Popu­lar tie­ne que saber que el pue­blo orga­ni­za­do lo res­pal­da mayoritariamente.

Sola­men­te con el pue­blo en las calles res­pal­dan­do al Gobierno Popu­lar se podrán que­brar los afa­nes de la dere­cha fas­cis­ta de man­te­ner­lo a la defen­si­va, aho­ra ya es el momen­to en que el gobierno tie­ne que empe­zar a ir eje­cu­tan­do accio­nes que se dife­ren­cien a los de los gobier­nos neo­li­be­ra­les, pero de acuer­do a las con­di­cio­nes actua­les estas tie­nen que dar­se con el res­pal­do acti­vo del movi­mien­to popular.

Es momen­to de gran­des defi­ni­cio­nes, el Gobierno Popu­lar y el pue­blo orga­ni­za­do tie­nen la palabra.

(Escri­to el 10 de diciem­bre de 2021).


* Feli­pe Torres Andra­de es docen­te y lucha­dor social magis­te­rial y popular.

FUENTE. Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *