Perú. “Gobiernos de los últimos 20 años nos han dejado

Perú. “Gobier­nos de los últi­mos 20 años nos han deja­do sin recau­da­ción tri­bu­ta­ria de S/​252 000 millones»

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Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021

Tras la apro­ba­ción del pre­dic­ta­men que impi­de al Poder Eje­cu­ti­vo rea­li­zar cam­bios en el régi­men fis­cal mine­ro en la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción; espe­cia­lis­tas de Coope­ra­ción, el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, Bloom­berg y la PUCP dis­cu­ten si es con­ve­nien­te una mayor tri­bu­ta­ción mine­ra y qué impac­to tendría.

El Perú es uno de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na con la más baja recau­da­ción tri­bu­ta­ria, está por deba­jo del pro­me­dio de Amé­ri­ca Lati­na y de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), según el infor­me ela­bo­ra­do por la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL) en 2020.

César Flo­res, sub­di­rec­tor de Coope­rac­ción, expli­ca que la situa­ción del país se da debi­do a que, mien­tras Chi­le y Méxi­co rea­li­za­ron refor­mas tri­bu­ta­rias estruc­tu­ra­les, Perú fue el úni­co país de la Alian­za del Pací­fi­co que no apli­có modi­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias de carác­ter estructural.

Así tam­bién, según el últi­mo infor­me del Gru­po de Jus­ti­cia Fis­cal, los gobier­nos de los últi­mos 20 años nos han deja­do sin una recau­da­ción tri­bu­ta­ria adi­cio­nal de 252 000 millo­nes de soles. El Gru­po de Jus­ti­cia Fis­cal iden­ti­fi­có que para cubrir las metas de Salud y Edu­ca­ción, se nece­si­ta aumen­tar la recau­da­ción en 5.2% del PBI.

Pro­pues­ta de Refor­ma Tributaria

Tras una déca­da del esque­ma tri­bu­ta­rio del 2011, el Gru­po de Jus­ti­cia Fis­cal pro­po­ne una ruta dife­ren­te de refor­ma tri­bu­ta­ria en la que se modi­fi­que el régi­men de las rega­lías mine­ras actual, en la que se bajó de 3% a 1% apro­ba­do en la refor­ma tri­bu­ta­ria del 2011. Esta refor­ma pro­me­tía 3,000 millo­nes de soles adi­cio­na­les, lo cual no suce­dió, según expli­ca César Flo­res de Cooperacción.

En este sen­ti­do, la pro­pues­ta del Gru­po de Jus­ti­cia Fis­cal aumen­ta­ría la recar­ga tri­bu­ta­ria entre 4% y 5% en los pri­me­ros 5 años para el sec­tor mine­ro. “La refor­ma tri­bu­ta­ria man­tie­ne la alta ren­ta­bi­li­dad para el sec­tor mine­ro. Es decir, no hay for­ma de des­in­cen­ti­var la inver­sión mine­ra, según expli­ca el espe­cia­lis­ta Flores».

Por su par­te, el exmi­nis­tro de Ener­gía y Minas Miguel Incháus­te­gui seña­ló que: «Lo más impor­tan­te no es cuán­to le saco a una empre­sa, sino cómo sigo invir­tien­do en el sec­tor. Si com­pa­ra­mos cómo la mine­ría apor­ta en Chi­le o Aus­tra­lia, hay dife­ren­cias, pero en Perú el 80% de la eco­no­mía es informal».

Asi­mis­mo, Jor­ge Táva­ra, pro­fe­sor de Eco­no­mía de la PUCP men­cio­nó que: «Ele­var la recau­da­ción fis­cal no es con­di­ción sufi­cien­te, pero es nece­sa­ria. Quie­nes se opo­nen a la refor­ma tri­bu­ta­ria, dicen que no es el momen­to, pero lo impor­tan­te es el impac­to dis­tri­bu­ti­vo que ten­dría para redu­cir la des­igual­dad en sec­to­res que lo nece­si­tan, como salud y educación». 

Final­men­te Pao­la Villar, perio­dis­ta de la pla­ta­for­ma de noti­cias de eco­no­mía Bloom­berg en Línea, resal­tó que des­de el Con­gre­so hace fal­ta un espa­cio de deba­te sobre el tema, en rela­ción al pre­dic­ta­men apro­ba­do en la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción que pro­po­ne no dar facul­ta­des para rea­li­zar cam­bios al régi­men fis­cal minero.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

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