Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2021
El Ministerio Público inició una investigación sobre la fuga del gobernador de la región centro-amazónica peruana de Ucayali, Francisco Pezo, quien escapó hoy cuando estaba a punto de ser detenido.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, indicó que Pezo fue alertado de su inminente captura minutos antes del allanamiento policial de la gobernación.
Escapó por una puerta cercana a su despacho, explicó, a tiempo de señalar que hay 15 funcionarios con orden de captura, de los cuales ocho habrían sido ya apresados.
Añadió que fueron allanadas las casas de Pezo y de los demás involucrados para un registro en busca de evidencias.
La operación se realizó tras una investigación que verificó que la gobernación contrataba el suministro de bienes y servicios a un solo empresario que tenía 10 compañías con diferentes nombres de fachada.
La ilegalidad, según Tello, causó un perjuicio de seis millones de soles (aproximadamente un millón 500 mil dólares), monto establecido de manera preliminar.
Los detenidos son investigados por delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.
FUENTE: