Perú. Pas­co: Hallan con vida a 4 indí­ge­nas que bus­ca­ban a líder asesinado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021

A la izquier­da, el pre­si­den­te de la ANAP, Jenn­rri Zega­rra, jun­to a los cua­tro indí­ge­nas halla­dos tras dos días de bús­que­da. Foto: ANAP/​Cortesía

Indí­ge­nas que bus­ca­ban a Lucio Pas­cual y repor­ta­ron como des­apa­re­ci­dos, fue­ron halla­dos con vida el lunes 6 de diciem­bre, con­fir­mó a Ser­vin­di el pre­si­den­te de ANAP.

Los cua­tro indí­ge­nas ashá­nin­ka repor­ta­dos como des­apa­re­ci­dos en el dis­tri­to de Puer­to Ber­mu­dez, región Pas­co, don­de hace una sema­na ase­si­na­ron al líder nati­vo Lucio Pas­cual, fue­ron halla­dos con vida.

Así lo con­fir­mó a Ser­vin­di el pre­si­den­te de la Apat­ya­wa­ka Nam­pitsi Asha­nin­ka Pichis o Aso­cia­ción de Nacio­na­li­dad Ashá­nin­ka del Pichis (ANAP), Jenn­rri Zega­rra, quien seña­ló que el hallaz­go se pro­du­jo el lunes 6 de diciembre.

Zega­rra tam­bién habló sobre las ame­na­zas que reci­ben des­de el 2012 las comu­ni­da­des nati­vas de la zona por colo­nos que siem­bran hoja de coca y la ponen al ser­vi­cio del narcotráfico.

“Sien­to que en algún momen­to yo podría ser la pró­xi­ma víc­ti­ma. Pido que el Esta­do no nos deje aban­do­na­dos”, dijo el diri­gen­te que lla­mó a las auto­ri­da­des a fre­nar esta situación.

Indí­ge­nas encontrados

El pri­mer indí­ge­na en ser encon­tra­do el lunes 6 de diciem­bre alre­de­dor de las 3:00 p.m. fue Abdias Pas­cual Yuman­ga, her­mano del líder nati­vo Lucio Pas­cual, cuyo cadá­ver fue halla­do el vier­nes 3.

Abdias fue ubi­ca­do en la comu­ni­dad nati­va Lore­to, del sec­tor Alto Lore­to, a cua­tro horas de la comu­ni­dad nati­va San Ale­jan­dro, don­de se encon­tró al día siguien­te a los otros tres indígenas.

Ellos son Beri Yuman­ga Sha­rio, madre de la víc­ti­ma, Jabiel Pas­cual Marin­ca­na y Yos­ner Pas­cual Can­chi­vo, quie­nes jun­to a Abdias habían sali­do en bus­ca de Lucio Pascual.

Según Jenn­rri Zega­rra, pre­si­den­te de la ANAP, los cua­tro indí­ge­nas fue­ron encon­tra­dos en buen esta­do de salud, aun­que dos de ellos pre­sen­ta­ban males­ta­res por­que lle­va­ban días sin comer.

Con­ta­ron que no pudie­ron regre­sar antes debi­do a la cre­ci­da de un río que les impi­dió el pase.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Jenn­rri Zega­rra (izq. de polo negro) jun­to a los cua­tro indí­ge­nas que habían des­apa­re­ci­do en la bús­que­da de Lucio Pas­cual. Foto: ANAP/​Cortesía

El mar­tes que los encon­tra­ron tam­po­co pudie­ron retor­nar, por lo que cami­na­ron un poco en medio del bos­que has­ta las 6:30 p.m. para encon­trar señal y pedir apo­yo a la Policía.

Los efec­ti­vos, por inter­me­dio de la Segu­ri­dad Indí­ge­na Ama­zó­ni­ca, les infor­ma­ron que envia­rían un heli­cóp­te­ro para res­ca­tar­los, el cual recién lle­gó al día siguien­te a la 1:30 p.m.

Solo así, al fin pudie­ron ser tras­la­da­dos de regre­so a su comu­ni­dad La Paz de Pucharini.

Sobre el cadá­ver de Lucio Pas­cual, que ya ha sido loca­li­za­do, Zega­rra comen­tó que aún no ha podi­do ser tras­la­do debi­do jus­ta­men­te a las com­pli­ca­cio­nes cli­má­ti­cas de la zona.

“El gru­po de la Poli­cía, la Fis­ca­lía y de Salud que ha via­ja­do al lugar, por­que está muy lejos de aquí, toda­vía no regre­sa. Esta­mos a la espe­ra”, comen­tó el líder indí­ge­na a Servindi.

Ame­na­zas y demandas

La Paz de Pucha­ri­ni es una comu­ni­dad que per­te­ne­ce la zona de amor­ti­gua­mien­to de la Reser­va Comu­nal El Sira, ubi­ca­da en del dis­tri­to de Puer­to Ber­mu­dez, depar­ta­men­to de Pasco.

Es, ade­más, una de las 148 comu­ni­da­des que inte­gran en total Puer­to Ber­mú­dez y Cons­ti­tu­ción, dos dis­tri­tos de Pas­co que alber­gan un 80% y 60% de pobla­ción nati­va, respectivamente.

En esta zona, al menos des­de el 2012, la Aso­cia­ción de Nacio­na­li­dad Ashá­nin­ka del Pichis (ANAP) ha veni­do enfren­ta­do el avan­ce del cul­ti­vo de hoja de coca ile­gal, según Zegarra.

“Ese año yo asu­mí como fis­cal de la ANAP. Nos preo­cu­pa­ba el aumen­to de los cul­ti­vos y con­su­mo de dro­ga en los jóve­nes, por eso orga­ni­za­mos varios con­gre­sos y emi­ti­mos pro­nun­cia­mien­tos”, cuenta.

La ANAP es una de las fede­ra­cio­nes de la Aso­cia­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de la Sel­va Cen­tral (ARPI SC), base regio­nal de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep).

Es a par­tir de ese momen­to, según Zega­rra, que las ame­na­zas empe­za­ron a lle­gar, las que se inten­si­fi­ca­ron con­tra él cuan­do asu­mió como pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción, en 2017.

“En mi caso, es por ter­ce­ras per­so­nas. Van y le dicen a un jefe comu­nal que me aten­ga a las con­se­cuen­cias por­que en cual­quier momen­to me van a matar, y ellos me cuen­tan lue­go”, dice.

Ante esta situa­ción, la ANAP impul­só la crea­ción de la Segu­ri­dad Indí­ge­na Ama­zó­ni­ca, con­for­ma­da por indí­ge­nas que tra­tan de res­guar­dar sus comu­ni­da­des del ingre­so de colonos.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Segu­ri­dad Indí­ge­na Ama­zó­ni­ca con­for­ma­da por la ANAP ante la ausen­cia del Esta­do y la pre­sen­cia cada vez mayor del nar­co­trá­fi­co. Foto: ANAP/​Cortesía

Aun­que inten­tan dar­le segu­ri­dad a su pue­blo con sus pro­pios recur­sos, esto no ha evi­ta­do que este año se repor­te la des­apa­ri­ción y muer­te de algu­nos indí­ge­nas de la zona.

En julio, Mario López Huan­ca, secre­ta­rio de la orga­ni­za­ción indí­ge­na que coad­mi­nis­tra la Reser­va Comu­nal El Sira, murió a los cua­tro días de haber sido balea­do en Puer­to Bermúdez.

Mien­tras que, en octu­bre, se repor­tó la des­apa­ri­ción del jefe de la comu­ni­dad Alto San José, San­tia­go Melén­dez Dávi­la y de Luis Tapia Meza, pre­si­den­te de ron­das indí­ge­nas de la comu­ni­dad Alto Lorencillo.

Jenn­rri Zega­rra, pre­si­den­te de la ANAP, está con­ven­ci­do de que estos hechos son repre­sa­lias de los colo­nos y nar­co­tra­fi­can­tes que se bene­fi­cian con el cul­ti­vo de hoja de coca en sus territorios.

“Muchas veces hemos aler­ta­do a las auto­ri­da­des, pero segui­mos en lo mis­mo. Sien­to que en algún momen­to podría ser yo la pró­xi­ma víc­ti­ma”, seña­ló el diri­gen­te indígena.

Con el recien­te ase­si­na­to de Lucio Pas­cual, el pre­si­den­te de la ANAP espe­ra que las auto­ri­da­des tomen real­men­te car­tas en el asun­to y les brin­den la pro­tec­ción que tan­to necesitan.

Ade­más, pide el Esta­do los apo­ye con la cons­truc­ción de carre­te­ras, la ins­ta­la­ción de vías de comu­ni­ca­ción y de elec­tri­fi­ca­ción por­que en muchas zonas no hay luz toda­vía, apuntó.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *