Perú. Pre­si­den­te cali­fi­ca como infun­dios acu­sa­cio­nes en su contra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, reafir­mó hoy tajan­te­men­te su recha­zo ante acu­sa­cio­nes de posi­ble corrup­ción y recor­dó que ejer­ce­rá el car­go has­ta el fin del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, en 2026.

“Que nadie pre­ten­da echar un man­to de duda sobre nues­tro actuar, por­que tene­mos una tra­yec­to­ria lim­pia y no per­mi­ti­re­mos que sea man­cha­da por rumo­res fal­sos o acu­sa­cio­nes infun­da­das”, dijo en la gra­dua­ción de nue­vos ofi­cia­les de la Poli­cía Nacional.

Aña­dió que “esta­mos aquí para ser­vir al país, no para ser­vir­nos de él, que no nos con­fun­dan, han sido los arre­glos y los nego­cia­dos oscu­ros del pasa­do los que pusie­ron en jaque al Perú”.

“Han sido las redes de corrup­ción y los com­pa­draz­gos del pasa­do los que nos lle­va­ron al bor­de del abis­mo y esa eta­pa debe ter­mi­nar”, dijo.

Al seña­lar que su man­da­to ter­mi­na en 2016 ‑apa­ren­te refe­ren­cia táci­ta al deseo de la dere­cha extre­ma de vacar­lo (des­ti­tuir­lo)-, seña­ló que su admi­nis­tra­ción echa­rá las bases de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más justo.

De otro lado, el abo­ga­do del pre­si­den­te Cas­ti­llo, Eduar­do Pachas, rati­fi­có que el man­da­ta­rio no tuvo una reu­nión con el geren­te de la empre­sa esta­tal Petro­pe­rú, el de una empre­sa gana­do­ra de una lici­ta­ción de pro­vi­sión de com­bus­ti­ble a Petro­pe­rú y una empre­sa­ria lobis­ta (cabil­de­ra).

Esa supues­ta reu­nión está en la base de la sos­pe­cha plan­tea­da en un repor­ta­je de tele­vi­sión, de que allí se acor­dó favo­re­cer a la empre­sa vendedora.

“El pre­si­den­te jamás ha orde­na­do que se arre­gle una lici­ta­ción” a favor de una empre­sa, agre­gó, a tiem­po de negar tam­bién que Cas­ti­llo haya impe­di­do a los fis­ca­les que inves­ti­gan el caso, su acce­so a la ofi­ci­na del secre­ta­rio pre­si­den­cial, Car­los Jaico.

Cues­tio­nó que el acta del regis­tro el fis­cal con­sig­ne que un fun­cio­na­rio citó a Jai­co para decla­rar que el man­da­ta­rio había orde­na­do no dar acce­so a esa ofi­ci­na al man­da­ta­rio y no pre­ci­se que Cas­ti­llo no esta­ba presente.

La fis­cal Norah Cór­do­va, quien super­vi­sa a los fis­ca­les a car­go de las pes­qui­sas, insis­tió en afir­mar que en el regis­tro de ayer hubo obs­truc­ción a la diligencia

Ante las crí­ti­cas que la atri­bu­yen fal­ta de impar­cia­li­dad por­que duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral divul­ga­ba en redes de Inter­net ata­ques con­tra el enton­ces can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo, Cór­do­va ale­gó que como fis­cal está prohi­bi­da de acti­vi­da­des polí­ti­cas, pero se decla­ró libre de repro­du­cir men­sa­jes que le pare­cen graciosos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *