Resumen Latinoamericano 12 de diciembre de 2021
El exdictador Fujimori y los miembros de su entonces Gobierno enfrentan cargos contra la vida, cuerpo, salud y lesiones graves seguidas de muerte.
El magistrado peruano Rafael Martínez abrió este sábado un proceso penal contra el exdictador Alberto Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga (actual congresista de Fuerza Popular), Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer, y otros, por el caso de las esterilizaciones forzadas.
A Fujimori y los demás miembros de su Gabinete se les acusa de ser “presuntos autores mediato por dominio de aparatos organizados del poder por la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos”, ahondó Martínez.
Martínez anunció la suspensión del proceso hasta tanto el Gobierno de Chile emita algún pronunciamiento sobre la ampliación del proceso de extradición por las esterilizaciones forzadas; en tanto la investigación judicial continuará para los demás acusados.
Comunicado de la Asociación de Víctimas AMPAEF:
PERÚ: LOGRO HISTÓRICO DE LAS MILES DE VICTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS
¡Juez abre investigación judicial contra Alberto Fujimori,
Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y otros!
“A 25 años de esta violación de nuestros derechos a través de las esterilizaciones forzadas, este anuncio del juez Rafael Martínez, es un logro histórico de las miles de víctimas en la lucha por los derechos humanos, considera, Rute Zuniga, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las esterilizaciones Forzadas-AMPAEF y recalcó que las miles de víctimas se han mantenido firmes y valientes durante todos años. “Abrazo a todas y cada una de mis hermanas y agradezco todas las solidaridades, en especial a los equipos de abogados” dijo desde Limatambo, Cusco, Zuniga”.
El Juez Rafael Martínez decidió abrir investigación judicial contra Alberto Fujimori y sus exministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y otros funcionarios en las diversas responsabilidades que ha marcado el juez.
Por su parte Sabina Huillca, de Anta, Cusco se alegra de la noticia y recuerda aquel setiembre de 2001, cuando 12 campesinas de Anta, llegaron a Lima a denunciar y buscar justicia. “Caminamos por ministerios, Defensoría del Pueblo. Fiscalía y por los medos de comunicación”, dice y rinde homenaje a las campesinas que se han enfermado y otras que han muerto en este trajinar de tantos años.
Nada ha sido en vano, comenta, ya que ella misma se recupera de un cáncer desde hace años.
Esta larga lucha en cifras acumula, 25 años de las esterilizaciones forzadas y primeras denuncias, más de 300 mil mujeres esterilizadas.
Dieciseis años de investigación en Fiscalía de la Nación, donde soportó 5 archivamientos, y gracias al trabajo de abogados del Instituto de Defensa Legal y otros Estudios se reabría, hasta que por fin en 2018 se hizo la denuncia ante el poder judicial como delitos graves contra la vida y otros delitos en un marco de violación de derechos humanos y crimen de lesa humanidad.
Así se mantuvo en el Poder judicial, dada su complejidad y estuvo 3 años en estudio, Iniciando proceso de lectura de 182 pruebas de convicción desde la Fiscalía, contra Alberto Fujimori, exministros de salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y funcionarios como Ulises Jesús Jorge, Segundo Henry Aliaga.
El juez Martínez estuvo desde marzo con la lectura de su resolución y hoy emitió el resultado esperado, abriendo el proceso que lleve a juicio a los responsables de esta política pública, que violó los derechos reproductivos de miles de campesinas y mujeres pobres pero cuyos abogados se empeñan en archivar el caso y evadir responsabilidades. En especial quieren detener el proceso de extradición de Alberto Fujimori donde la Corte Suprema deberá ordenar esta gestión al Ministerio de Justicia ante autoridades de Chile.
Una gran tarea espera a abogados defensores de víctimas y a ellas mismas que se fortalecen en sus organizaciones.
María Elena Carbajal presidenta de la AVEF Lima Callao, dice que aún se espera otro proceso de nuevos casos ‑que pueden ser 3 mil- que la contiene a ella y miles de compañeras. Y recuerda que el Registro de Victimas de Esterilizaciones Forzadas-REVIESFO- contiene más de 8 mil testimonios.
La presidenta de AMPAEF Rute Zuniga señala que tienen 9 casos en convenio con la organización Justicia y Reparación de Chile, ante instancias internacionales de la ONU debido a la lentitud de la justicia en Perú.
Sabina Huillca, dice que la otra lucha que continúa, es que el presidente Pedro Castillo responda por las Reparaciones Integrales que les corresponde por la violación de derechos desde el Estado y que vienen exigiendo durante 5 gobiernos.
Se agradece la difusión.
Oficina de Prensa AMPAEF.