Perú. Secoyas demandan al Gobierno por ley que vulnera territorios

Perú. Seco­yas deman­dan al Gobierno por ley que vul­ne­ra terri­to­rios ancestrales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021. 

Comu­ni­da­des seco­yas de Lore­to piden que se les reco­noz­ca como pro­pie­dad 120.000 hec­tá­reas que les entre­ga­ron por cesión en uso al ser tie­rras con apti­tud forestal.

Tres comu­ni­da­des seco­yas de Lore­to deman­da­ron al Gobierno peruano por una ley que vul­ne­ra­ría el dere­cho a la pro­pie­dad de terri­to­rios ances­tra­les de comu­ni­da­des nativas.

Dicha ley, que con­si­de­ran “dis­cri­mi­na­to­ria e incons­ti­tu­cio­nal”, impi­de que se les entre­gue en pro­pie­dad sus terri­to­rios ances­tra­les con apti­tud fores­tal, per­mi­tién­do­les solo una entre­ga por cesión en uso.

Son cer­ca de 120.000 hec­tá­reas de terri­to­rio ances­tral que las comu­ni­da­des seco­yas recu­pe­ra­rían si se les reco­no­ce, como piden, la pro­pie­dad inte­gral de su terri­to­rio, inclu­yen­do las tie­rras con apti­tud forestal.

Pue­blo Seco­ya habi­ta prin­ci­pal­men­te en la región Lore­to. Foto: Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios del Minis­te­rio de Cultura

Deman­da por el territorio

La deman­da fue pre­sen­ta­da ante el Juez Mix­to de El Estre­cho, en la pro­vin­cia de Putu­ma­yo, región Lore­to, por las comu­ni­da­des nati­vas San Mar­tín de Porres, Mashun­ta y Vencedor.

La regu­la­ción cues­tio­na­da es el artícu­lo 11 del Decre­to Ley 22175, Ley Gene­ral de Comu­ni­da­des Nati­vas, y el artícu­lo 76 de la Ley Fores­tal No 29763, Ley Fores­tal y de Fau­na Silvestre.

Allí se esta­ble­ce que las tie­rras ocu­pa­das tra­di­cio­nal­men­te por las comu­ni­da­des nati­vas y que ten­gan apti­tud fores­tal —que son la gran mayo­ría de tie­rras en la Ama­zo­nía— serán entre­ga­das en cesión en uso.

De ese modo, solo per­mi­ten que se entre­gue en pro­pie­dad a las comu­ni­da­des nati­vas, las tie­rras que ten­gan apti­tud agrí­co­la y ganadera.

Pedi­do indígena

Para las tres comu­ni­da­des seco­yas, tal regu­la­ción des­co­no­ce lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, el Con­ve­nio 169 de la OIT y la sen­ten­cia de la Cor­te IDH, del caso Xucu­ru vs. Brasil.

Estas comu­ni­da­des cues­tio­nan el títu­lo de amplia­ción de pro­pie­dad con el que cuen­tan y que solo les reco­no­ce como pro­pie­dad una par­te de los terri­to­rios que habi­tan históricamente.

Esto es 31.047 hec­tá­reas a la comu­ni­dad San Mar­tín de Porres (39,71% del total del terri­to­rio reco­no­ci­do y titu­la­do); 7.043 hec­tá­reas a Mashun­ta (20,34%); y 31.806 héc­ta­reas a Ven­ce­dor (38,90%).

Otras 120.000 hec­tá­reas que­da­ron exclui­das al entre­gár­se­les median­te con­tra­tos de cesión de uso fores­tal y/​o pro­tec­ción: 47.142 hec­tá­reas a San Mar­tín de Porres, 27.577 a Mashun­ta y 49.949 a Vencedor.

Lo que piden aho­ra es que se le reco­noz­ca la pro­pie­dad inte­gral del terri­to­rio ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te por la comu­ni­dad, inclu­yen­do las tie­rras de apti­tud fores­tal entre­ga­das en cesión de uso.

Fuen­te: Servindi

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *