Pue­blos Ori­gi­na­rios. Des­mon­te ile­gal sobre el terri­to­rio de la Comu­ni­dad Mbya Gua­ra­ní Ka’a Kupe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021. 

La empre­sa fores­tal Car­ba SA avan­za sobre el terri­to­rio de la comu­ni­dad Mbya gua­ra­ní de Ka’a Kupe, ase­si­nan­do árbo­les nati­vos. La zona afec­ta­da per­te­ne­ce a un área natu­ral de 5.633 hec­tá­reas, que se encuen­tra den­tro de los terri­to­rios rele­va­dos y pro­te­gi­dos por la Ley 26.160. Esta ubi­ca­da en cer­ca­nías de la Ruta pro­vin­cial n7, en el muni­ci­pio de Cam­po Gran­de, pro­vin­cia de Misio­nes.
La comu­ni­dad vie­ne luchan­do hace años para que se reco­noz­ca su pro­pie­dad sobre estas tie­rras y que se deten­ga la tala de árbo­les nativos.

Com­par­ti­mos publi­ca­ción del Face­book de Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes
El des­mon­te, afec­ta la rela­ción entre la vida de las comu­ni­da­des y la natu­ra­le­za y per­ju­di­can a todo el eco­sis­te­ma de nues­tras sel­vas y vul­ne­ran la sub­si­ten­cia de espe­cies nati­vas.
Los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Car­ba son escol­ta­dos por la poli­cía muni­ci­pal de Cam­po Gran­de y apo­ya­dos por el Minis­te­rio de Eco­lo­gia, que auto­ri­za los per­mi­sos para que la empre­sa cor­te los árbo­les nati­vos en vez de pro­te­ger­los.
«Esta vez el des­mon­te se hizo sobre un lugar nue­vo, don­de están des­tru­yen­do medi­ci­na tra­di­cio­nal, fru­tas, luga­res don­de hace­mos nues­tras acti­vi­da­des» expre­sa el caci­que Mbu­ru­vi­cha.
Entran con maqui­nas topa­do­ras y moto­sie­rras en el mon­te, pudie­ron entrar de este modo, con el con­sen­ti­mien­to del minis­te­rio de eco­lo­gía, del minis­tro Mario Via­ley, dan­do las órde­nes para seguir talan­do.
«Para noso­tros es una tris­te­za muy pro­fun­da ver esta situa­ción, por­que la sel­va es de todos y la pér­di­da es muy gran­de». Dice Mbu­ru­vi­cha.
Des­de la comu­ni­dad piden e invi­tan a los ciu­da­da­nos a que se acer­quen al terri­to­rio para com­par­tir y que vean el desas­tre que esta cau­san­do esta empre­sa den­tro de la selva.

Des­de la BFS suma­mos el pedi­do de difu­sión y denun­cia­mos esta situa­ción de mane­ra públi­ca y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes que dejen de hacer nego­cia­dos ile­ga­les con nues­tra sel­va. ¡Los esta­mos observando!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *