Puer­to Rico. La corrup­ción es la colonia

Por Car­los R. Ali­cea Negrón*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021.

“En la his­to­ria de todos los pue­blos some­ti­dos a la explo­ta­ción extran­je­ra, siem­pre ha sur­gi­do ese tipo nati­vo que deri­va su pros­pe­ri­dad mate­rial y su dege­ne­ra­ción moral de la explo­ta­ción de su pro­pio país.”

Pedro Albi­zu Campos

Este mes de diciem­bre en Puer­to Rico, nación inva­di­da y ocu­pa­da des­de el 1898 por Esta­dos Uni­dos, el FBI, anun­ció con bom­bos y pla­ti­llos la crea­ción de un gru­po espe­cial de tra­ba­jo (Task For­ce) para enfren­tar la corrup­ción. El Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés), los mis­mos que son pro­duc­to de una inva­sión y ocu­pa­ción ile­gal y corrup­ta, aho­ra se pavo­neo como los pala­di­nes de la “jus­ti­cia” que luchan con­tra la corrupción.

El FBI, una de las Ins­ti­tu­cio­nes más corrup­tas y cri­mi­na­les de todos los apa­ra­tos de repre­sión y opre­sión esta­dou­ni­den­se en Puer­to Rico, nos dice que va a luchar con­tra la corrup­ción. ¿Pue­de de ver­dad una ins­ti­tu­ción cri­mi­nal como el FBI, com­ba­tir la corrupción?

En los Esta­dos Uni­dos el “FBI” fue par­te fun­da­men­tal de toda la per­se­cu­ción polí­ti­ca con­tra las orga­ni­za­cio­nes, comu­ni­da­des y líde­res que levan­tan su voz y actua­ban en la lucha por las injus­ti­cias eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas de los EEUU. Fue quien ins­ti­tu­yó el Pro­gra­ma De COINTELPRO, un pro­gra­ma de terro­ris­mo de esta­do y de per­se­cu­ción polí­ti­ca en los Esta­dos Uni­dos. El “FBI” está rela­cio­na­do en los ase­si­na­tos de líde­res de las Pan­te­ras Negras, de Mal­com X, de Mar­tin Luther King. El “FBI” ha esta­do envuel­to en la per­se­cu­ción y repre­sión del Movi­mien­to de los Pue­blos Ori­gi­na­rios de los EEUU. y que aún man­tie­ne infi­ni­dad de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos como Leo­nard Peltier.

En Puer­to Rico las accio­nes corrup­tas y cri­mi­na­les del FBI son tam­bién muchas. El Pro­gra­ma de COINTELPRO se uti­li­zó en nues­tra nación para per­se­guir al Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta. Este mis­mo FBI ase­si­nó al Coman­dan­te Fili­ber­to Oje­da Ríos. El FBI ha encu­bier­to y pro­te­gi­do a los sec­to­res más retró­gra­das y dere­chis­tas del exi­lio cubano que ase­si­na­ron a Car­los Muñiz Vale­ra, y no sería sor­pre­sa que fue­ran cóm­pli­ces del mis­mo. Es este mis­mo FBI que ha sido encu­bri­dor y cóm­pli­ce de los ase­si­na­tos del Cerro Mara­vi­lla. Es el mis­mo FBI que se des­ata en per­se­cu­ción e inti­mi­da­ción con­tra los sec­to­res más mili­tan­tes que luchan con­tra la colo­nia en Puer­to Rico.

El FBI es la corrup­ción colo­nial. Así que cuan­do dice que quie­re com­ba­tir la corrup­ción es una expre­sión cíni­ca e hipó­cri­ta. Ade­más, el FBI, que es una impo­si­ción más del régi­men colo­nial, no pue­de com­ba­tir la corrup­ción por­que esa corrup­ción es par­te fun­da­men­tal del régi­men colo­nial esta­dou­ni­den­se que ellos defien­den. En nues­tra nación los que come­ten actos de corrup­ción son aque­llos que sir­ven de inter­me­dia­rios para ejer­cer la colo­nia en Puer­to Rico, son los diri­gen­tes del PPD-PNP, véa­se los casos del alcal­de de Cata­ño y Guay­na­bo City. Esos que vali­dan con sus dis­cur­sos colo­nia­lis­tas la idea de que exis­te un gobierno pro­pio en Puer­to Rico. El PNP y PPD son sus fran­keins­teins, crea­ción de ellos, son los que se sir­ven de las miga­jas que la eco­no­mía extrac­ti­vis­ta les arro­ja para pagar­les por los ser­vi­cios que hacen al régi­men colo­nial de Esta­dos Unidos.

¿Por qué aho­ra? Toda esta pro­pa­gan­da de la corrup­ción sir­ve para varios pro­pó­si­tos. Pri­me­ro para des­viar más la aten­ción del robo sis­te­má­ti­co que el Plan de Ajus­te de Deu­da con la “lega­li­za­ción” de una deu­da ile­gal, odio­sa e ile­gí­ti­ma que pre­ten­den impo­ner. Ahí sí hay un cri­men, lega­li­zar una deu­da que va empo­bre­cer a los bori­cuas por gene­ra­cio­nes por al menos los pró­xi­mo 40 años.

Segun­do, refor­zar la men­ti­ra de que los fede­ra­les son los sal­va­do­res de Puer­to Rico. Quie­ren pre­sen­tar la ima­gen que los puer­to­rri­que­ños no pue­den bre­gar con él asun­to. Olvi­dan­do que los corrup­tos son sus hijos, sus laca­yos, sus inter­me­dia­rios, pues­tos ahí por ellos, son los que imple­men­tan las medi­das que crean los cal­dos de cul­ti­vo para la apro­pia­ción y enri­que­ci­mien­to, que los del PPD-PNP espe­ran como paga por sus ser­vi­cios. Esto es alen­ta­do y dise­ña­do por los mis­mos estadounidenses.

De cuan­do en vez cuan­do sus dis­cí­pu­los más avan­za­dos se salen del redil pues nece­si­tan devol­ver­los al sen­de­ro y uti­li­zan chi­vos expia­to­rios para dar un ejem­plo y decir que ellos son los que si bre­gan con la corrup­ción. Cla­ro, nun­ca pro­ce­san a los fon­dos bui­tres o los ban­que­ros y cor­po­ra­cio­nes que extraen billo­nes y billo­nes de la rique­za que gene­ran nues­tros tra­ba­ja­do­res y nues­tras trabajadoras.

Y que dicen de los millo­nes de dóla­res en gas­tos ale­gres que se chu­pa la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, ¿los pro­ce­sa­rán? ¿ Los inves­ti­ga­rán? Cla­ro que no, esa corrup­ción les sir­ve a ellos, es su corrup­ción y ade­lan­ta sus intere­ses.
Ter­ce­ro, esa pro­pa­gan­da vali­da la idea de que los bori­cuas somos inca­pa­ces de poder gober­nar­nos a noso­tros mis­mos. Es que somos corrup­tos por natu­ra­le­za, ese es lo que plan­tean. Pero los corrup­tos, son sus crea­cio­nes, sus cóm­pli­ces, los que son corrup­tos y son una ínfi­ma par­te de la gran mayo­ría de bori­cuas decen­tes y tra­ba­ja­do­res. Los bori­cuas no somos corrup­tos, son los des­na­tu­ra­li­za­dos del PNP y PPD, su crea­ción e hijos.

Una vez afir­ma­mos casi un año atrás, que la colo­nia es la corrup­ción. Y reafir­ma­mos esa pre­mi­sa. Aquí la corrup­ción en una carac­te­rís­ti­ca natu­ral del régi­men colo­nial. Es dise­ña­da y per­mi­ti­da por los mis­mos Esta­dos Uni­dos, que son unos artis­tas en nor­ma­li­zar la corrup­ción ins­ti­tu­cio­nal­men­te. Así que el que crea que el FBI va a com­ba­tir la corrup­ción cree en paja­ri­tos pre­ñaos.
Solo des­de el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía polí­ti­ca des­de la Inde­pen­den­cia Nacio­nal, que es la úni­ca mane­ra de derro­car y ter­mi­nar la colo­nia, es lo que nos libra­rá de la corrup­ción que ema­na de régi­men colo­nial estadounidense.

Así que decir NO a la corrup­ción es decir NO a la colo­nia. Fue­ra los corrup­tos del PNP, PPD, fue­ra los corrup­tos del FBI y su colonia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *