Sáha­ra Occi­den­tal. Marrue­cos anti­ci­pa el fin de la cri­sis diplo­má­ti­ca con Ale­ma­nia pese a que Ber­lín no ha cam­bia­do su posi­ción sobre el Sáhara

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021-.

Marrue­cos reti­ró a su emba­ja­dor en Ale­ma­nia en pro­tes­ta por lo que des­cri­bió como el «acti­vis­mo anta­gó­ni­co» de Ber­lín. 
La sema­na pasa­da, las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas se mejo­ra­ron des­pués de que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ale­mán emi­tie­ra un comu­ni­ca­do de actua­li­za­ción sobre las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marruecos.

Marrue­cos anun­ció el miér­co­les que espe­ra­ba un retorno a la coope­ra­ción nor­mal y las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Ale­ma­nia des­pués de que Ber­lín expre­só su apo­yo al plan de auto­no­mía marro­quí para el terri­to­rio ocu­pa­do del Sáha­ra Occi­den­tal.
Marrue­cos había lla­ma­do a su emba­ja­dor en Ale­ma­nia en mayo en pro­tes­ta por lo que des­cri­bió como el «acti­vis­mo anta­gó­ni­co» de Ber­lín des­pués de que Esta­dos Uni­dos reco­no­ció en diciem­bre de 2020 la sobe­ra­nía marro­quí sobre el terri­to­rio, que tam­bién es recla­ma­do por el repre­sen­tan­te legí­ti­mo del pue­blo saha­raui, Fren­te Poli­sa­rio.
En mar­zo, Marrue­cos orde­nó a todos los depar­ta­men­tos y orga­nis­mos guber­na­men­ta­les que se abs­tu­vie­ran de cual­quier coope­ra­ción y con­tac­to con la emba­ja­da ale­ma­na y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ale­ma­nas en Marrue­cos.
Pero la sema­na pasa­da, la situa­ción se mejo­ró des­pués de que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res ale­mán emi­tie­ra un comu­ni­ca­do en el que des­cri­bía el plan de auto­no­mía de Marrue­cos como una «con­tri­bu­ción impor­tan­te» para encon­trar una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal, en línea con las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das.
Inme­dia­ta­men­te, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Marrue­cos anun­ció en un comu­ni­ca­do que aco­gió con satis­fac­ción las «decla­ra­cio­nes posi­ti­vas … que pre­sa­gian una bue­na reanu­da­ción de la coope­ra­ción bila­te­ral y un retorno a la nor­ma­li­dad en el tra­ba­jo de las misio­nes diplo­má­ti­cas de los dos paí­ses en Ber­lín y Rabat».
Marrue­cos se ha mos­tra­do fir­me al pre­sio­nar a los paí­ses euro­peos y a la Unión Euro­pea para que sigan los pasos del ex pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, en su pos­tu­ra sobre el Sáha­ra Occi­den­tal. El mes pasa­do, el rey Moha­med dijo que Marrue­cos no esta­ría de acuer­do con «nin­gún paso eco­nó­mi­co o comer­cial que exclu­ya al Sáha­ra Occi­den­tal del res­to de Marruecos».

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *