Sáha­ra Occi­den­tal. Perio­dis­mo clan­des­tino des­de las azoteas

Por Alfon­so Lafar­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021-.

En el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos los perio­dis­tas saha­rauis no pue­den tra­ba­jar abier­ta­men­te en la calle para infor­mar de las rei­vin­di­ca­cio­nes de la pobla­ción saha­raui y de la repre­sión que sufre, pues serian dete­ni­dos, por lo que tie­nen que prac­ti­car el “perio­dis­mo de azotea”.

  • ARTi­fa­ri­ti, Encuen­tros Inter­na­cio­na­les de Arte y Dere­chos Huma­nos del Sáha­ra Occi­den­tal, cele­bra su XV edi­ción, titu­la­da Are­na, San­gre y Sal, en la que se expo­ne la situa­ción en la exco­lo­nia espa­ño­la y la impor­tan­cia del arte y la cul­tu­ra como moto­res para la resis­ten­cia de una socie­dad silenciada.
  • Ahmed Ettan­ji, pre­si­den­te de Équi­pe Médi, rela­ta que los infor­ma­do­res saha­rauis hacen un perio­dis­mo­clan­des­tino para que se sepa lo que ocu­rre en el Sáha­ra Occi­den­tal, un terri­to­rio cerra­do a los periodistas.

En el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos los perio­dis­tas saha­rauis no pue­den tra­ba­jar abier­ta­men­te en la calle para infor­mar de las rei­vin­di­ca­cio­nes de la pobla­ción saha­raui y de la repre­sión que sufre, pues serían dete­ni­dos, por lo que tie­nen que prac­ti­car el “perio­dis­mo de azotea”.

Lo ha con­ta­do Ahmed Ettan­ji, pre­si­den­te de Équi­pe Média, la agen­cia de pren­sa saha­raui que des­de 2009 tra­ba­ja clan­des­ti­na­men­te para infor­mar al mun­do de lo que ocu­rre en el Sáha­ra Occi­den­tal y rom­per el blo­queo infor­ma­ti­vo que impo­ne Marruecos.

Ettan­ji ha par­ti­ci­pa­do el fin de sema­na en la XV edi­ción de ARTi­fa­ri­ti, Encuen­tros Inter­na­cio­na­les de Arte y Dere­chos Huma­nos del Sáha­ra que se cele­bran habi­tual­men­te en Tifa­ri­ti, en los terri­to­rios del Sáha­ra Occi­den­tal bajo con­trol del Fren­te Poli­sa­rio, pero que en esta oca­sión, como en la ante­rior y debi­do al coro­na­vi­rus, se han rea­li­za­do a tra­vés de las redes socia­les, coor­di­na­dos des­de México.

Los infor­ma­do­res saha­rauis hacen un perio­dis­mo clan­des­tino, “muy difí­cil”, y al no poder estar en la calle lo rea­li­zan des­de las azo­teas: “Gra­ba­mos lejos para que no nos vea la poli­cía y tene­mos que escon­der el mate­rial, los videos, con el que apo­ya­mos las noti­cias”, ha rela­ta­do el pre­si­den­te de Équi­pe Média.

Lo hacen para que se sepa lo que ocu­rre en el Sáha­ra Occi­den­tal, “un terri­to­rio cerra­do a los perio­dis­tas, don­de no hay agen­cias de pren­sa ni medios de comu­ni­ca­ción internacionales”.

Ahmed Ettan­ji ha expues­to tres ejes sobre los que basa su tra­ba­jo Équi­pe Média (EM: “Pri­me­ro, sen­si­bi­li­zar a las masas saha­rauis de la impor­tan­cia de una resis­ten­cia pací­fi­ca en las zonas ocu­pa­das; segun­do, la pro­pa­gan­da marro­quí dice al mun­do que los saha­rauis viven en un paraí­so, sin vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, que todo va bien, noso­tros lo des­men­ti­mos con evi­den­cias cla­ras a tra­vés de inves­ti­ga­cio­nes, fotos y videos”.

Y ter­ce­ro, el tra­ba­jo con los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les: “No ha sido fácil ganar su cre­di­bi­li­dad, hemos tra­ba­ja­do con infor­ma­cio­nes ver­da­de­ras, sin pro­pa­gan­da, y eso nos ha dado vero­si­mi­li­tud ante medios internacionales”.

El pre­si­den­te de EM ha des­cri­to la situa­ción de repre­sión que se vive en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do, que ha aumen­ta­do des­de el 13 de noviem­bre de 2020 con la rup­tu­ra del alto el fue­go por par­te de Marrue­cos: “Han envia­do más tro­pas, hay mili­ta­res, para­mi­li­ta­res y poli­cías por las calles trans­mi­tien­do terror a la pobla­ción saha­raui; eli­gen gen­te al azar y regis­tran sus móvi­les por si con­tie­nen fotos de la ban­de­ra de la Repu­bli­ca Saha­raui o de mani­fes­ta­cio­nes. Han actua­do con­tra mani­fes­ta­cio­nes saha­rauis para aplau­dir la vuel­ta a la lucha arma­da como res­pues­ta a la frus­tra­ción de años de vio­la­cio­nes de los DDHH por par­te de Marrue­cos, sin nin­gu­na acción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, indi­fe­ren­te hacia los saha­rauis, a los que no pro­te­ge de las bar­ba­ri­da­des que come­te Marrue­cos. Las fuer­zas de ocu­pa­ción han alla­na­do muchas casas y han dete­ni­do a jóve­nes que hoy están con­de­na­dos a lar­gas penas de cár­cel solo por el hecho de par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción para exi­gir unos dere­chos fun­da­men­ta­les, como es el dere­cho a la autodeterminación”.

Ettan­ji ha recal­ca­do que en el Sáha­ra Occi­den­tal no exis­ten dere­chos: “Ni de reu­nión, ni de mani­fes­ta­ción, ni liber­tad de expre­sión, y en que hay un enor­me silen­cio en los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te sobre la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis, inter­na­do en cár­ce­les marro­quíes a más de 1400 kiló­me­tros de sus fami­lias, la mayo­ría de los cua­les se encuen­tran ais­la­dos, en situa­cio­nes deplo­ra­bles, bajo tor­tu­ras y malos tra­tos y sin reci­bir visi­tas de sus fami­lia­res, como es el cado de Moha­med Lamin Had­di, que ha hecho dos huel­gas de ham­bre, no ha reci­bi­do aten­ción medi­da y ha sido ali­men­ta­do a la fuerza”.

Ade­más del blo­queo infor­ma­ti­vo, el pre­si­den­te de Équi­pe Média ha dicho que viven bajo un blo­queo mili­tar: “El Sáha­ra Occi­den­tal es una de las zonas más mili­ta­ri­za­das del mun­do, las calles esta vigi­la­das por patru­llas de mili­ta­res y para­mi­li­ta­res para que no se pue­dan orga­ni­zar mani­fes­ta­cio­nes, lle­gan­do a no dejar jun­tar­se a dos o tres saha­rauis que van a tomar el té en una casa. Los acti­vis­tas se encuen­tran bajo una vigi­lan­cia cons­tan­te o en arres­to domi­ci­lia­rio, como es el caso de Sul­ta­na Jaya y de su fami­lia, inclui­da su madre, de 85 años, dia­bé­ti­ca, que están sien­do tra­ta­das sin pie­dad por los para­mi­li­ta­res, sufrien­do asal­tos, agre­sio­nes y vio­la­cio­nes sexuales”.

ARTI­fa­ri­ti: Are­na, San­gre y Sal

ARTi­fa­ri­ti, en su segun­da ver­sión en línea, sus­trae del desier­to del Sáha­ra Occi­den­tal la cara­va­na de artis­tas inter­na­cio­na­les que se encuen­tran año tras año en Tifa­ri­ti o en los cam­pa­men­tos saha­rauis, “para sumar a la comu­ni­dad alre­de­dor del mun­do, gra­cias a la vir­tua­li­dad. Y así hablar de la impor­tan­cia del arte y la cul­tu­ra como moto­res para la resis­ten­cia de una socie­dad silen­cia­da, la saha­raui, hablar de su lucha, su resis­ten­cia, del exi­lio, la gue­rra y su cultura”.

Esta edi­ción, bajo el titu­lo Are­na, San­gre y Sal, “inten­ta ser una ven­ta­na al mun­do y mos­trar la pers­pec­ti­va de los artis­tas en torno al terri­to­rio saha­raui. Con un reco­rri­do que va des­de el exi­lio has­ta la ocu­pa­ción marro­quí. A tra­vés de la poe­sía de Zah­ra Has­naui y Bahia Awah y las pin­tu­ras de los ros­tros saha­rauis de Vic­to­ria Gil, el tra­ba­jo de Huma­ni­za­ción del espa­cio de la artis­ta espa­ño­la Mar­ta Nie­to, la pro­ble­má­ti­ca de las minas, el fos­fa­to. Un reco­rri­do por el terri­to­rio saha­raui y car­to­gra­fía heri­da y cam­bian­te del desier­to: are­na. El ase­dio a Sul­ta­na Hayat, los des­apa­re­ci­dos saha­rauis, la vio­la­ción a los DDHH, la gue­rra: san­gre. Y la año­ran­za de la liber­tad, los ros­tros, los sue­ños, las tra­di­cio­nes y los can­tos tra­di­cio­na­les, el anhe­lo del mar: sal”.

ARTi­fa­ri­ti, cita con el arte para rei­vin­di­car los Dere­chos Huma­nos, el dere­cho de las per­so­nas y los pue­blos a su tie­rra, su cul­tu­ra, sus raí­ces y su liber­tad orga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Sevi­lla (AAPSS), ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 40 artis­tas de Ale­ma­nia, Arge­lia, Espa­ña, Gre­cia, Sáha­ra Occi­den­tal (terri­to­rios ocu­pa­dos) y cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis de Tinduf.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *