Se suben el sue­lo, con­ge­lan las prestaciones

El equi­po de gobierno de Bara­kal­do recor­ta el pre­su­pues­to social y aumen­ta sus suel­dos pese al colap­so de los ser­vi­cios socia­les municipales

●El pro­yec­to de pre­su­pues­tos para el año 2022 con­tem­pla un incre­men­to del 6’23% del sala­rio base de los polí­ti­cos del equi­po de gobierno lle­gan­do a los 1.224.990,65 euros, a sumar coti­za­cio­nes a la segu­ri­dad social y retri­bu­cio­nes complementarias

●El gobierno muni­ci­pal con­ge­la, por noveno año con­se­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to para las ayu­das eco­nó­mi­cas en 960.000 euros, sin aten­der a la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la covid-19

●Recor­tes que tam­bién se apli­can a unos ser­vi­cios socia­les satu­ra­dos. Ade­más, de no aten­der­se las situa­cio­nes más gra­ves y urgentes

●Duran­te un perio­do de más de cua­tro meses no se pue­de pedir nin­gu­na ayu­da de emer­gen­cia social al estar cerra­do el pla­zo de soli­tud des­de el pasa­do 21 de octubre

Bara­kal­do, 14 de diciem­bre de 2021

Inte­gran­tes de la aso­cia­ción con­tra la pobre­za Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do en denun­cia de los recor­tes con­tem­pla­dos en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos ela­bo­ra­dos por el gobierno local para este pró­xi­mo año.

El equi­po de gobierno vuel­ve a con­ge­lar, por noveno año con­se­cu­ti­vo, las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les en 960.000 euros sin aten­der las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad, des­em­pleo y pobre­za que viven miles de fami­lias del muni­ci­pio. Como ejem­plo: des­de el pasa­do 21 de octu­bre no se atien­de nin­gu­na peti­ción de acce­so a una ayu­da de emer­gen­cia, al estar cerra­do el pla­zo de solicitudes.

Berri-Otxoak ha decla­ra­do que “la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te con­lle­va apli­car recor­tes a unos ser­vi­cios socia­les satu­ra­dos, endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia o recor­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca en un 20% la asig­na­ción eco­nó­mi­ca a per­ci­bir por las fami­lias más nece­si­ta­das, más si cabe tenien­do en cuen­ta las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les que está con­lle­van­do la pan­de­mia del coronavirus”.

Estos recor­tes son más gra­ves si tene­mos en cuen­ta que a pesar de las situa­cio­nes de gran pre­ca­rie­dad vivi­das actual­men­te en Bara­kal­do, el gobierno local ha opta­do por incre­men­tar sus suel­dos en un 5%, alcan­zan­do los 2 millo­nes de euros, en con­cre­to 1.994.958,16 de euros.

Alcal­de­sa, con­ce­ja­les, ase­so­res y car­gos de con­fian­za incre­men­tan su sala­rio base en un 6’3% lle­gan­do a los 1.224.990,65 euros. A sumar el incre­men­to del 2% en sus coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social, sien­do el pre­su­pues­to des­ti­na­do 605.592,60 euros; y 41.073,34 euros en retri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias. Ade­más, de 122.478 euros de asig­na­ción nomi­nal a los par­ti­dos que con­for­man los órga­nos de gobierno del con­sis­to­rio, PNV y PSE.

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa ha aña­di­do que vis­to este derro­che “el equi­po de gobierno ya no tie­ne nin­gu­na excu­sa para com­pro­me­ter­se con las fami­lias eco­nó­mi­ca­men­te más vul­ne­ra­bles de la localidad”.

Las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción han exi­gi­do una polí­ti­ca social y pre­su­pues­ta­ria con­se­cuen­te con la actual situa­ción de cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia, que requie­re de una mayor inver­sión en pro­tec­ción social, en per­so­nal de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les y en con­se­cuen­cia, para que la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias con más difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas de la loca­li­dad sea prioritaria.

La pla­ta­for­ma con­tra la pobre­za cons­ta­ta que “debi­do al alto cos­te de los alqui­le­res y la situa­ción eco­nó­mi­ca que se afron­ta actual­men­te, cada vez son más fami­lias, muchas con meno­res a car­go, las que se ven obli­ga­das a resi­dir en una habi­ta­ción tenien­do que pres­cin­dir de ali­men­tar­se ade­cua­da­men­te y/​o de ir al den­tis­ta, entran­do en una diná­mi­ca en que deben ante­po­ner el pago de su habi­ta­ción a la ali­men­ta­ción o salud de sus familiares”.

A esta polí­ti­ca de recor­tes se debe sumar la fal­ta de per­so­nal encar­ga­do de ges­tio­nar las soli­ci­tu­des (tra­ba­ja­do­ras socia­les y admi­nis­tra­ti­vos) del “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas”, situa­ción que pro­vo­ca demo­ras injus­ti­fi­ca­bles en la reso­lu­ción de los expe­dien­tes de has­ta de 7 meses, para unas pres­ta­cio­nes des­ti­na­das a cir­cuns­tan­cias de “emer­gen­cia social”.

Las per­so­nas acti­vis­tas de Berri-Otxoak han exi­gi­do al equi­po de gobierno que “no se lave las manos” ante las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad y pobre­za que sufre bue­na par­te de las fami­lias barakaldesas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *