Resumen Medio Oriente, 28 de diciembre de 2021-.
Desde la Liga Árabe hasta HAMAS condenan nuevo plan del régimen de Tel Aviv de duplicar el número de colonos ilegales en los altos del Golán sirios.
La peligrosa escalada sin precedentes de las autoridades de ocupación israelíes en el Golán sirio conlleva más reacciones. Desde el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseguran que la aprobación por parte de Tel Aviv de enormes proyectos de asentamientos es una nueva agresión contra la tierra y los derechos árabes y una extensión de su agresión contra el pueblo y la tierra palestinos.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó enérgicamente este plan israelí. Dijo que equivalía a una «violación flagrante» del derecho internacional, que reconoce los Altos del Golán como territorio sirio.
Esta decisión fue anunciada por el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en una reunión semanal de su gabinete celebrada en el Golán ocupado. El funcionario israelí ha dicho que ya ha llegado el “momento” de que el régimen ocupante aumente el número de colonos, en una zona donde ya viven unos 25 000.
Israel ocupó parte de la meseta del Golán, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que fue rechazada por muchos países y organizaciones mundiales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que declaró “sin valor” la decisión de Israel de imponer su jurisdicción en la zona.