Siria. ONU aprue­ba reso­lu­ción con­tra plan israe­lí para ane­xión del Golán

Resu­men Medio Orien­te, 10 de diciem­bre de 2021.

La ONU decla­ra sin valor la deci­sión de Israel de impo­ner su juris­dic­ción en los ocu­pa­dos altos del Golán para cam­biar el esta­tus legal de este territorio.

La Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU) apro­bó el jue­ves una reso­lu­ción, titu­la­da “El Golán sirio ocu­pa­do”, que con­tó con el apo­yo de un total de 149 paí­ses mien­tras Esta­dos Uni­dos y el régi­men de Israel vota­ron en con­tra y 23 se abstuvieron.

La reso­lu­ción exhor­ta a Israel a res­cin­dir su ini­cia­ti­va y a asu­mir sus obli­ga­cio­nes res­pec­to a los ocu­pa­dos altos del Golán sirio, espe­cial­men­te, aca­tar la Reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), adop­ta­da por una­ni­mi­dad el 17 de diciem­bre de 1981, que decla­ra la ane­xión israe­lí de la zona como “nula y sin valor y sin efec­to legal internacional”.

“La deci­sión de Israel de impo­ner sus leyes y juris­dic­ción sobre los altos del Golán sirios no tie­ne nin­gún efec­to jurí­di­co inter­na­cio­nal, e Israel debe­ría dejar de cam­biar de inme­dia­to el carác­ter urbano, la com­po­si­ción demo­grá­fi­ca y la situa­ción jurí­di­ca del Golán sirio, en par­ti­cu­lar sus pla­nes de cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos”, rese­ña la resolución.

Ade­más, pide al régi­men de Tel Aviv que pusie­ra fin a la emi­sión de tar­je­tas de iden­ti­dad israe­líes para los resi­den­tes loca­les de este terri­to­rio y que detu­vie­ra sus medi­das repre­si­vas con­tra ellos.

Tam­bién denun­cia las vio­la­cio­nes por par­te de Israel del Con­ve­nio de Gine­bra de 1949, rela­ti­vo a la pro­tec­ción debi­da a las per­so­nas civi­les en tiem­po de gue­rra, y una vez más ins­ta a los Esta­dos miem­bros de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) a no reco­no­cer nin­gu­na de las medi­das toma­das por Israel en los ocu­pa­dos altos del Golán.

La nue­va reso­lu­ción de la ONU se pro­du­ce des­pués de que el mes pasa­do, el orga­nis­mo inter­na­cio­nal adop­ta­ra por abru­ma­do­ra mayo­ría una reso­lu­ción en con­de­na de los asen­ta­mien­tos israe­líes ile­ga­les en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y los altos del Golán de Siria, y exi­gie­ra el cese de las cons­truc­cio­nes israelíes.

His­to­ria de la ocu­pa­ción israe­lí del Golán sirio

En 1967, el régi­men israe­lí ini­ció una gue­rra a gran esca­la con­tra los terri­to­rios ára­bes, inclui­dos los de Siria, que resul­tó en la ocu­pa­ción israe­lí de lo que que­da­ba de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, así como del desier­to egip­cio del Sinaí y una gran fran­ja de los altos del Golán de Siria.

En 1973, esta­lló otra con­tien­da béli­ca, cono­ci­da como la gue­rra ára­be-israe­lí o la gue­rra de Yom Kipur, entre el régi­men israe­lí y una coa­li­ción de Esta­dos ára­bes lide­ra­da por Egip­to y Siria. Un año des­pués, entró en vigor un alto el fue­go media­do por la ONU, según el cual, el régi­men israe­lí y el Gobierno sirio acor­da­ron sepa­rar sus tro­pas y crear una zona de amor­ti­gua­ción patru­lla­da por la Fuer­za de Nacio­nes Uni­das de Obser­va­ción de la Sepa­ra­ción (FNUOS).

En 1981, Israel incor­po­ró esta mese­ta siria a su sis­te­ma jurí­di­co; una medi­da recha­za­da por el CSNU, pero refren­da­da en 2019 por EE.UU., bajo la pre­si­den­cia de Donald Trump.

La ONU ha enfa­ti­za­do una y otra vez la sobe­ra­nía de Siria sobre los altos del Golán y en 2018 su Con­se­jo de Segu­ri­dad emi­tió la Reso­lu­ción 497 que ins­ta a Israel a reti­rar­se de este terri­to­rio sirio.

Damas­co reafir­ma la sobe­ra­nía siria sobre los altos del Golán y pro­me­te seguir luchan­do has­ta la ple­na libe­ra­ción de este terri­to­rio de las manos de los ocu­pan­tes israelíes.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *