Uru­guay. Desas­tro­sa situa­ción en inter­na­dos de adolescentes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021. 

De cró­ni­ca de un desas­tre anun­cia­do des­cri­bie­ron hoy dipu­tados del Fren­te Amplio de Uru­guay la situa­ción en los cen­tros de inter­na­dos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inte­gra­ción social de Ado­les­cen­tes (Ini­sa).

Una sesión en comi­sión gene­ral par­la­men­ta­ria a la que se con­vo­có a jerar­cas de la ins­ti­tu­ción y del rec­tor Minis­te­rio de Desa­rro­llo social (Mides) debió inte­rrum­pir­se por noti­cias de amo­ti­na­dos con el sal­do de un reclui­do heri­do y otro fugado.

En nom­bre de la ban­ca­da fren­team­plis­ta, Bet­tia­na Díaz denun­ció poco antes en ple­na­ria como lo coti­diano la con­flic­ti­vi­dad y fal­ta de sos­te­ni­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal por la ausen­cia de res­pues­tas, y la pre­ca­ri­za­ción en la que se encuen­tran tan­to ado­les­cen­tes como trabajadores.

Según decla­ró al dia­rio La Repú­bli­ca, “nos hemos can­sa­do de repe­tir que exis­te un pro­ble­ma de ido­nei­dad y de com­pe­ten­cia por par­te de la pre­si­den­cia de Ini­sa”, que ocu­pa por el par­ti­do de la coa­li­ción gober­nan­te Cabil­do Abier­to, Ros­sa­na de Oli­ve­ra, aje­na a todo lo hecho en sis­te­ma penal y con des­co­no­ci­mien­to de la ges­tión pública.

Recor­dó que des­de el deba­te del Pre­su­pues­to se aler­tó de un recor­te que trae­ría con­se­cuen­cias gra­ves en gas­tos de fun­cio­na­mien­to, inver­sio­nes y ali­men­ta­ción y “con menos tra­ba­ja­do­res hay más encie­rro” para 270 internos.

Díaz cri­ti­có la fal­ta de res­pues­tas a un pedi­do de infor­mes y en su lugar “nos tra­je­ron unos núme­ros de cum­pli­mien­tos de metas que esta­ban maqui­lla­dos y lo cons­ta­ta­mos” y seña­ló al res­pec­to que hay mucha­chos “que tie­nen penas más lar­gas debi­do a la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC)».

Al menos el titu­lar del Mides, Mar­tín Lema se com­pro­me­tió a agi­li­zar la entre­ga del infor­me soli­ci­ta­do, al inter­ve­nir en la sesión de la comi­sión gene­ral par­la­men­ta­ria antes de la sus­pen­sión por la urgen­cia de los cita­dos inci­den­tes violentos.

El diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción de Fun­cio­na­rios del Esta­do José Loren­zo López comen­tó que la ins­ti­tu­ción se encuen­tra en un nivel más bajo y la solu­ción radi­ca en una polí­ti­ca esta­ble de cui­da­dos, reedu­ca­ción e inte­gra­ción social.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *