Por Karen Carrizo. Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2021.
El Frente Amplio hizo el cierre de campaña este sábado con varias caravanas y un acto en Montevideo con el lema de “cambiar la piel de las fuerza política”.
Rumbo a las elecciones internas del Frente Amplio (FA) en las que se elegirán las próximas autoridades de la fuerza política de izquierda. El foco de mayor interés se proyecta hacia los tres candidatos para desempeñar el más alto cargo de dirección, el dirigente sindical Fernando Pereira, la exsenadora Ivonne Passada y el diputado y secretario general del Partido socialista, Gonzalo Civila.
Sin embargo, el presidente no participó del cierre de campaña tras dar positivo de Covid-19.
En la campaña hubo varias caravanas, que partieron en diferentes puntos del área metropolitana y terminaron en el espacio del Parque Batlle que queda entre las calles Ricaldoni, Canning y Lorenzo Mérola, frente a las fuentes luminosas, en donde participaron los candidatos. Como en cada uno de los actos que fueron evocando, comparten un discurso de los logros que fue manteniendo el partido apelando a la unidad entre los militantes y criticando duramente al gobierno derechista de coalición que preside actualmente Luis Lacalle Pou y su ideología neoliberalista.
En ese sentido, Civila afirmó que se debe “calcular menos” cuando toca “enfrentar a la derecha”. El candidato sostuvo que se tiene que decir que “este modelo de ricos”, que según el socialista lleva adelante el presidente, “está arruinado vastos sectores de la sociedad uruguaya”. En concreto, pidió “no matizar tanto” cuando “las cosas son así”; “tenemos que hablar con la verdad, tenemos que decir con la verdad que el FA que queremos tiene que ser más participativo, un FA menos machista, menos adultocéntrico, que deje el ingreso de todas las generaciones, de todas las miradas, ese FA se va construir mucho más desde el pie”.
Mientras tanto, la candidata a edila a la Junta Departamental de Montevideo por la lista 1001 del FA, Sofia Espillar señaló “es importante que todos los frenteamplistas vayan a votar y se acerquen a su comité de base. Aquellos compañeros y compañeras que se alejaron también se sumen a nosotros para transformar el Frente Amplio para el futuro y para el mojón después de las elecciones que es el referéndum y la anulación de los 135 artículos más regresivos del LUM”.
Los frenteamplistas tienen el desafío de poder cambiar construyendo en conjunto y sobre las bases de ideas, dejando de lado las especulaciones, el individualismo y sumando proyectos para el pueblo.
En este sentido, Civila dijo que el FA “ha perdido piel” y que el desafío es “cómo recuperarla”: “Piel es contacto, es capacidad de sentir con el otro u otra, de ponerse en el lugar del otro. Podemos construir esa piel nueva que nos permita transformar la fuerza política para transformar el país. Tenemos que cambiar mucho para poder cambiar el Uruguay”, señaló.
En cada encuentro en comités de base enfatizaron en los logros durante los 15 años de previo gobierno del Frente Amplio, y apelaron a la unidad, sumado al reconocimiento de los dirigentes políticos en la campaña de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración.
Fuente: La Diaria.