Uruguay. La marea neoconservadora llega al Uruguay

Uru­guay. La marea neo­con­ser­va­do­ra lle­ga al Uruguay

Tabla de contenidos

Por Karen Carri­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021. 

En con­me­mo­ra­ción del 10 de diciem­bre, SERPAJ (el Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia), Uru­guay publi­ca cada año “Dere­chos Huma­nos en el Uru­guay”, un infor­me anual sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos. El libro reco­ge apor­tes de dis­tin­tos sec­to­res. En la edi­ción se inte­gran diver­sos temas de la agen­da polí­ti­ca, mediá­ti­ca entre otras pro­ble­ma­ti­za­cio­nes de la nación uru­gua­ya. Con­fron­tan­do las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y ges­tan­do con­cien­cia y valo­res al pueblo. 

Uno de los temas que resal­tó den­tro del libro fue “La reno­va­ción de la dere­cha y el mili­ta­ris­mo en la región” de Andrés del Río y Mau­ri­cio Váz­quez. Los escri­tos van reso­nan­do el adve­ni­mien­to del segun­do man­da­to de Taba­ré Váz­quez sur­gie­ron y se for­ta­le­cie­ron figu­ras polí­ti­cas que repre­sen­tan los intere­ses más pode­ro­sos y reac­cio­na­rios de la socie­dad. Como así lo titu­lan “la marea neo­con­ser­va­do­ra lle­ga al Uruguay”. 

“Esos sec­to­res con­vi­vían, en cier­ta for­ma rele­ga­dos y camu­fla­dos, en la estruc­tu­ra de par­ti­dos de cen­tro dere­cha, sobre todo en los paí­ses que sufrie­ron gol­pes de Esta­do y dic­ta­du­ras cívi­co mili­ta­res en los años sesen­ta, seten­ta y ochen­ta”, agregan. 

En los últi­mos años, la con­cen­tra­ción de gobier­nos de dere­cha neo­li­be­ra­lis­mo arri­ba­ron en lati­noa­mé­ri­ca fru­to de “ pro­ce­sos legí­ti­mos, mien­tras que, en otros, a tra­vés de pro­ce­sos elec­to­ra­les sig­na­dos por las fake news y law­fa­re, o direc­ta­men­te por medio de gol­pes de Esta­do con dife­ren­tes carac­te­rís­ti­cas” seña­lan los autores. 

Pues­to que, la lle­ga­da de Donald Trump a la pre­si­den­cia de EE. UU con el for­ta­le­ci­mien­to de los movi­mien­tos auto­ri­ta­rios en Amé­ri­ca Lati­na, por un lado, así como el debi­li­ta­mien­to de la socie­dad civil debi­do a la vio­len­cia con­tra los acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, por otro, han con­tri­bui­do a un mayor des­equi­li­brio en las rela­cio­nes cívi­co-mili­ta­res en la región. Gene­ran­do un pro­ce­so de radi­ca­li­za­ción neoliberal. 

Actual­men­te, en Uru­guay, el par­ti­do polí­ti­co que mejor per­fi­la den­tro de las “nue­vas” dere­chas es Cabil­do Abier­to (CA), uno de los prin­ci­pa­les socios de la actual coa­li­ción de gobierno. Así lo rati­fi­can los autores.Pues, los miem­bros de la direc­ción de CA, así como quie­nes ocu­pan la mayor par­te de pues­tos en la admi­nis­tra­ción públi­ca por su par­ti­do, son en su mayo­ría mili­ta­res reti­ra­dos, y/​o fami­lia­res direc­tos o polí­ti­cos de ellos. Den­tro del círcu­lo mili­tar que inau­gu­ró Cabil­do Abier­to, como por ejem­plo Mani­ni quien aho­ra es par­te de la direc­ción. Gui­do Mani­ni Rios quien cana­li­zó los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la dere­cha y la cor­po­ra­ción militar,en 2015 fue nom­bra­do Coman­dan­te con la pre­si­den­cia de Taba­ré Vazquez. 

SERPAJ, encuen­tra en una urgen­te nece­si­dad de rea­li­zar una crí­ti­ca revi­sión his­tó­ri­ca de todo lo que está vigen­te del auto­ri­ta­ris­mo, neo­li­be­ra­lis­mo y conservadurismo. 

El covic-19 y la pan­de­mia des­es­ta­bi­li­zó a la socie­dad uru­gua­ya, la que, en socie­da­des mar­ca­das por las des­igual­da­des, impac­ta aún más.Así en Uru­guay la polí­ti­ca neo­li­be­ral del gobierno de coa­li­ción pre­si­di­da por Luis Laca­lle Pou, pro­du­jo que el peso de la cri­sis la sin­tie­ran con más inten­si­dad los sec­to­res socia­les más caren­cia­dos. Lo que empe­zó con una cri­sis en los sis­te­mas de salud, deri­vó en una serie de crisis. 

En ese con­tex­to, el gobierno apro­ve­chó para apro­bar la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción con artícu­los suma­men­te con­ser­va­do­res, auto­ri­ta­rios y ajus­tes eco­nó­mi­cos ame­na­zan­do los dere­chos huma­nos de la socie­dad más vul­ne­ra­ble del Uru­guay. “En este sen­ti­do, se tra­ta de una mega legis­la­ción de 476 artícu­los que rever­be­ra pro­fun­da­men­te en la matriz legis­la­ti­va nacio­nal, con enor­mes con­se­cuen­cias en los dife­ren­tes ámbi­tos de la vida polí­ti­co social y eco­nó­mi­ca. Se tra­ta de la mate­ria­li­za­ción del neo­li­be­ra­lis­mo auto­ri­ta­rio en el país, con efec­tos en los dere­chos socia­les y el esta­do de bien­es­tar uru­gua­yo. Es que esta ley satis­fa­ce espe­cial­men­te a los nos­tál­gi­cos de las medi­das neo­li­be­ra­les y con­ser­va­do­ras, para poner­se a tono con las “nue­vas” dere­chas y los gobier­nos de dere­cha de la región.“La LUC no es Uruguay”38, indi­can­do que “va en con­tra de nor­mas e ins­ti­tu­cio­nes, con­quis­tas demo­crá­ti­cas y socia­les” des­cri­ben los autores. 

La idea de dis­mi­nuir espa­cios demo­crá­ti­cos de par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va entre la comu­ni­dad, mul­ti­pli­can­do el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, des­igual­dad en don­de demues­tra, una vez más, como la marea puni­ti­va hace de las suyas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *