Uru­guay. la vio­len­cia poli­cial no tie­ne limites

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021. 

La Coor­di­na­do­ra de Inter­de­par­ta­men­ta­les de la Unión Nacio­nal de Obre­ros y Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (Unott) difun­dió un video en el que se apre­cia a efec­ti­vos de la Guar­dia Repu­bli­ca­na dis­pa­ran­do balas de goma hacia el sue­lo, en direc­ción a un gru­po de tra­ba­ja­do­res que se mani­fes­ta­ban en la sali­da de ómni­bus de la ter­mi­nal Tres Cru­ces, en la calle Ace­ve­do Díaz.

El sec­tor del inter­de­par­ta­men­tal está en con­flic­to en recla­mo de un nue­vo con­ve­nio colec­ti­vo. Des­de hace dos años que no reci­ben ajus­te sala­rial, La Unott y las empre­sas de trans­por­te lle­van nego­cian­do des­de hace meses la reno­va­ción del con­ve­nio colec­ti­vo del sec­tor, en el que los tra­ba­ja­do­res piden incluir una recu­pe­ra­ción sala­rial del 4 % mien­tras que las empre­sas ofre­cen una subi­da anual del 1 % a par­tir de 2012.

El últi­mo fue en 2019. En la tar­de del vier­nes esta­ban rea­li­zan­do un pique­te que demo­ra­ba, pero no impe­día, las sali­das de la ter­mi­nal cuan­do fue­ron dis­per­sa­dos por fuer­zas de cho­que de la Guar­dia de Coraceros.

Una vez mas, la ins­ti­tu­ción poli­cial for­ma par­te de ese apa­ra­to repre­si­vo del esta­do, esa es su con­cep­ción, y así lo uti­li­za en últi­ma ins­tan­cia el gobierno: para con­te­ner la vio­len­cia social que sur­ge de la situa­ción eco­nó­mi­ca, del dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida que sufren los tra­ba­ja­do­res en la actualidad. 

Sería un hecho cons­tan­te hablar de repre­sión y vio­la­ción a los dere­chos huma­nos si se aprue­ba la LUC, en don­de en el artícu­lo 468, decla­ra ile­gí­ti­mos los pique­tes y/​o recla­mos que impi­dan la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas, bie­nes o ser­vi­cios en la vía públi­ca o espa­cios pri­va­dos de uso público.

Y par­ti­cu­lar­men­te estos últi­mos epi­so­dios expre­san la con­ti­nui­dad de la lógi­ca que des­cri­bi­mos, por­que cual­quier estruc­tu­ra esen­cial­men­te auto­ri­ta­ria y en extre­mo jerár­qui­ca don­de uno man­da y otro obe­de­ce, las posi­bi­li­da­des de la corrup­ción son mayo­res, jus­ta­men­te por la ausen­cia de trans­pa­ren­cia y espí­ri­tu democrático.

Sin dudas, hay una estruc­tu­ra pro­pia­men­te estruc­tu­ra­da que adoc­tri­na y repre­sen­ta esa vio­len­cia, tan­to sim­bó­li­ca como físi­ca, su cons­truc­ción se natu­ra­li­za en la socie­dad, enfa­ti­za la idea del Esta­do como apa­ra­to (repre­sor), mono­po­li­za­dor de la coer­ción , y con­di­ción para el sos­te­ni­mien­to de un orden de cosas que bene­fi­cia a los sec­to­res dominantes.

Hemos asis­ti­do a nume­ro­sas esce­nas tele­vi­sa­das y vira­les en las que las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les res­pal­dan la tarea de la gen­dar­me­ría y/​o las poli­cías, sin si quie­ra trans­pa­ren­tar la inves­ti­ga­ción. Si acor­da­mos en que la bru­ta­li­dad poli­cial, la pro­tec­ción cor­po­ra­ti­va y la impe­ri­cia selec­ti­va no son una nove­dad. Son ins­ti­tu­cio­nes que se han carac­te­ri­za­do por con­ser­var el sta­tu quo. Cla­ra­men­te, no pue­de estar sola­men­te cen­tra­da en el cas­ti­go, debe ser pre­ven­ti­va y efi­cien­te. Se ale­ja de la liber­tad y segu­ri­dad demo­crá­ti­ca que esta­mos bus­can­do en una are­na que ha posi­bi­li­ta­do poner en dis­cu­sión estos temas: la calle. Es impor­tan­te, que estas medi­das afron­ta­das por Laca­lle Pou en la LUC den un freno para ter­mi­nar con la repre­sión e injus­ti­cias que se pre­sen­tan en el pueblo. 

Mien­tras tan­to, los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos del trans­por­te inter­de­par­ta­men­tal resol­vie­ron dete­ner sus acti­vi­da­des este 10, 17 y 13 de diciem­bre. Este últi­mo será de 24 horas, a dife­ren­cia de las ante­rio­res fechas que se acor­dó en asam­blea que sería parcial. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *