Uru­guay. Ley de Fores­ta­les: El pro­yec­to que nun­ca avanza

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

El jue­ves esta­ba todo dado para avan­zar con el pro­yec­to Ley de Sue­los de Prio­ri­dad Fores­tal pero un día antes el tema vol­vió a ser pos­ter­ga­do al lle­gar un correo en el que el Minis­tro de Gana­de­ría y Pes­ca (MGAP) pedía ser reci­bi­do antes de que se vota­rá el proyecto. 

La sus­pen­sión de la vota­ción no cayó bien en filas fren­team­plis­tas, que se apres­ta­ban a votar el pro­yec­to tal cual fue apro­ba­do en Dipu­tados. La ley tie­ne media san­ción ante tan­ta lucha. Sin embar­go, hay quie­nes se opo­nen a la ini­cia­ti­va como los legis­la­do­res del Par­ti­do Nacional,el minis­tro Mat­tos iría en esa línea y Laca­lle Pou. 

El freno al pro­yec­to tie­ne que ver con que esta­ban a la espe­ra de una serie de decre­tos vin­cu­la­dos a la fores­ta­ción en los que tra­ba­ja­ba el MGAP jun­to a pre­si­den­cia dere­chis­ta. El cabil­do estu­vo de acuer­do y así ana­li­za si acep­ta incor­po­rar dichos cam­bios a la polé­mi­ca ini­cia­ti­va que divi­de al ofi­cia­lis­mo. El pro­yec­to de ley que limi­ta las tie­rras para fores­ta­ción gene­ró inter­cam­bios den­tro de la coa­li­ción sobre sus con­se­cuen­cias en el país. 

De esta mane­ra, el pro­yec­to esta­ble­ce una serie de medi­das que dic­ta de sie­te artícu­los que, a modo de sín­te­sis, apun­tan a que los bos­ques de ren­di­mien­to y gene­ra­les en todo el país no podrán supe­rar el 10 % de la super­fi­cie nacio­nal bajo explo­ta­ción agro­pe­cua­ria defi­ni­da en el Cen­so Gene­ral Agro­pe­cua­rio (los cómpu­tos se esta­ble­ce­rán a par­tir de los pro­yec­tos fores­ta­les apro­ba­dos por la Direc­ción Fores­tal del MGAP). Con la inten­ción de inten­tar que en los pró­xi­mos 10 años no haya fores­ta­ción fue­ra de los terre­nos de prio­ri­dad fores­tal, como ha suce­di­do des­de hace 30 años. 

Pues, los bos­ques son el sos­tén de muchas de las eco­no­mías pro­vin­cia­les. Par­ti­ci­pan acti­va­men­te de la reno­va­ción del aire, son el hábi­tat de diver­sas espe­cies ani­ma­les y ofre­cen indi­rec­ta­men­te pro­tec­ción para las cuen­cas hidro­grá­fi­cas. Los bos­ques son fun­da­men­ta­les para la sub­sis­ten­cia huma­na, sin embar­go en el trans­cur­so del tiem­po nume­ro­sos espa­cios ver­des han pere­ci­do como con­se­cuen­cia de la deforestación 

Tam­bién bus­ca prio­ri­zar poner un freno a gran­des empre­sas, de acuer­do a su visión, gene­ran per­jui­cios socia­les pues, el medioam­bien­te no es un tópi­co de inte­rés pero si el ape­ti­to por con­cen­trar bene­fi­cios y rique­zas sin limi­tes. Todo indi­ca que hay más par­ti­ci­pa­ción de empre­sas extran­je­ras, más del 50% de las plan­ta­cio­nes corres­pon­den a dos empre­sas mul­ti­na­cio­na­les. Pero mas aun es la dispu­ta polí­ti­ca que el pro­pio proyecto. 

Luchar por un ambien­te sano, sig­ni­fi­ca tra­ba­jar por con­di­cio­nes más dig­nas para la huma­ni­dad pero espe­cial­men­te para los más vulnerables.

Por lo tan­to, se está a la espe­ra de lo que se pue­da lle­gar a decir sobre este pro­yec­to fren­te a los legis­la­do­res antes de fin de año 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *