Uru­guay. Los medios y el desin­te­rés sobre la LUC

Por Karen Carri­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021.

Los medios de comu­ni­ca­ción par­te del mode­lo neoliberalista 

La lle­ga­da al gobierno de las dere­chas y las eli­tes lati­no­ame­ri­ca­nas mar­ca un alar­man­te retro­ce­so en mate­ria de dere­chos huma­nos y del dere­cho a la comu­ni­ca­ción en toda nues­tra región. La estruc­tu­ra de los pode­res hege­mó­ni­cos dere­chis­tas han con­se­gui­do que los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción sean par­te de su ideo­lo­gía, pasa en el mun­do y está pasan­do en el Uru­guay. Pues, bus­can cons­truir sen­ti­do y sig­ni­fi­ca­dos den­tro de sus dis­cur­sos cons­tan­tes, repro­du­cien­do legi­ti­ma­ción en la infor­ma­ción a tra­vés de bene­fi­ciar su pro­pio interés. 

Sin embar­go, la úni­ca mane­ra de poner en agen­da los temas más impor­tan­tes que la socie­dad pre­ci­sa para que «todo esté bien» es la resis­ten­cia. La resis­ten­cia: los movi­mien­tos socia­les son los úni­cos que enfren­tan al poder hege­mó­ni­co con la nece­si­dad de ser por­ta­dor de una voz que mere­ce ser escuchada. 

Uno de los temas cla­ves, que no dio res­pi­ro den­tro de la resis­ten­cia fue la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción. De lucha en lucha fue­ron crean­do cam­pa­ñas para des­truir el nefas­to decre­to. La LUC, impul­sa­da por el gobierno de Luis Laca­lle Pou, fue apro­ba­da de for­ma relám­pa­go en julio de 2020, en el con­tex­to de res­tric­cio­nes de movi­li­dad por la pan­de­mia de la covid-19 y de vul­ne­ra­bi­li­dad en la socie­dad. Pero los sec­to­res impul­sa­ron el refe­rén­dum per­mi­tien­do a la pobla­ción infor­mar­se de los con­te­ni­dos y alcan­ces den­tro de la legis­la­ción, y así par­ti­ci­par del deba­te democrático. 

Fue­ron los recla­ma­do­res de abrir los ojos a una cie­ga socie­dad sobre los pro­ble­mas que mani­pu­la el gobierno dere­chis­ta y sus alia­dos. Cla­ra­men­te, este impul­so fue de gran par­te de la pobla­ción más vul­ne­ra­ble del terri­to­rio uru­gua­yo que gri­tó en con­tra de una ley que repre­sen­ta el carác­ter con­cen­tra­dor, pri­va­ti­za­dor y repre­si­vo de la LUC. Des­de que la pan­de­mia hizo de las suyas, la socie­dad que­dó des­am­pa­ra­da ante la cri­sis eco­nó­mi­ca de la cual toda­vía que­dan secue­las pre­sen­tes , en don­de el esta­do y las auto­ri­da­des no pre­sen­tan medi­das para poner algún lími­te a la sed de ganan­cias de los empre­sa­rios. Es decir, la LUC con­fi­gu­ra una polí­ti­ca de hos­ti­li­dad a tra­vés de una serie de dis­po­si­cio­nes, de prác­ti­cas, y de cues­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas y lega­les que gene­ran mode­los de inter­ac­ción entre el gobierno y la sociedad.

María del Car­men Gon­zá­lez, mili­tan­te de Fuer­za Reno­va­do­ra Con­si­de­ró que “la úni­ca for­ma de com­ba­tir la des­ven­ta­ja de los medios es a tra­vés de la mili­tan­cia de a pie”. “Tam­bién se nece­si­ta de mucha crea­ti­vi­dad en las redes. No entrar en nin­gún tipo de pro­vo­ca­ción. Ni bien salió el color rosa­do, la gen­te puso la pan­te­ra rosa. Eso no fue estu­dia­do, el pue­blo saca la crea­ti­vi­dad en los momen­tos más difí­ci­les en la his­to­ria. No olvi­de­mos que este pue­blo le ganó un ple­bis­ci­to a la dic­ta­du­ra cuan­do qui­sie­ron refor­mar la Cons­ti­tu­ción, por lo tan­to hay que apos­tar a la ciu­da­da­nía”, agregó.

Mien­tras tan­to, el desin­te­rés de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción, que al pare­cer aprue­ban la nue­va Ley y arti­cu­la cier­tos dis­cur­sos posi­ti­vos o inclu­so, no pre­sen­tan al tema como rele­van­te hacia el deba­te y con­sen­so en el ambien­te mediá­ti­co. Sólo han cons­ti­tui­do pre­ten­der mono­po­li­zar la pala­bra. Con­so­li­dan­do el ocul­ta­mien­to y la men­ti­ra como prác­ti­ca coti­dia­na. El silen­cio a la comunicación.

Sin embar­go, el pue­blo entien­de todo y reac­cio­na ante las injus­ti­cias de un plan sis­te­má­ti­co para legi­ti­mar el poder neo­li­be­ra­lis­ta. . “No esta­mos para tirar la toa­lla, esta­mos para apre­tar el ace­le­ra­dor” gri­tan por las afue­ras del Cabil­do Abierto. 

FeNa­PES (Fede­ra­ción Nacio­nal de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Secun­da­ria) fue uno de los que se invo­lu­cro y tomo car­tas en el asun­to sobre el tema. anun­ció en su pági­na de Face­book la cifra con­sig­na­da en el acta de la Secre­ta­ría de la Cor­te Elec­to­ral: 797,261 fir­mas, acom­pa­ña­do de un men­sa­je de agra­de­ci­mien­to a toda su afi­lia­ción por el gran esfuer­zo rea­li­za­do. «Una enor­me emo­ción por las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros que al lla­ma­do de sus orga­ni­za­cio­nes se pusie­ron la cam­pa­ña al hom­bro en situa­cio­nes cada vez más adver­sas, más difí­ci­les, pero con esa entre­ga que es en defi­ni­ti­va un acto de amor por los que menos tie­nen, por la cons­truc­ción de la jus­ti­cia social, por la pro­fun­di­za­ción demo­crá­ti­ca», afir­mó José Oli­ve­ra, Pre­si­den­te de FeNaPES.

De esta mane­ra, millo­nes de per­so­nas se movi­li­za­ron por el tema, arti­cu­lan­do en con­jun­to y dan­do pelea en el terri­to­rio, desa­fian­do a la dere­cha, has­ta dar un gran paso contrahegemónico. 

El 27 de mar­zo de 2022 habrá refe­ren­do. Se espe­ran eta­pas deci­si­vas el año que vie­ne y bata­llan­do de la mis­ma manera.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *