Uru­guay. Memo­rial de pun­ta Carre­tas :Uru­guay rin­de home­na­je a las víc­ti­mas de la dictadura.

Por Karen Carri­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

El mar­tes se lle­vó a cabo la inau­gu­ra­ción ofi­cial del espa­cio Memo­rial ex Penal de Pun­ta Carre­tas que recuer­da a los 800 pre­sos polí­ti­cos que estu­vie­ron dete­ni­dos en dicho lugar entre 1968 y 1985. 

Allí se pre­sen­tó un monu­men­to de mesa pai­sa­jis­ta con el nom­bre gra­ba­do de los 800 inte­gran­tes pre­sos polí­ti­cos de la épo­ca que está ubi­ca­do en la entra­da del actual Pun­ta Carre­tas Shop­ping y recuer­da la cár­cel que fun­cio­nó allí has­ta 1986.

Esta mesa repre­sen­ta a la fami­lia, el inter­cam­bio colec­ti­vo de voces, demo­cra­cia y unión de una cul­tu­ra uru­gua­ya con el obje­ti­vo de poder arti­cu­lar dere­chos huma­nos con la socie­dad y repen­sar sobre la his­to­ria de la época.

Hoy en día, Uru­guay tie­ne más de 30 pla­cas recor­da­to­rias en el país por­que repre­sen­tan un sig­ni­fi­ca­ti­vo impor­tan­te de la his­to­ria uruguaya. 

Este tipo de ini­cia­ti­va comen­zó con la Aso­cia­ción ex pre­sos polí­ti­cos del Uru­guay Cry­sol, quie­nes eran mili­tan­tes des­de la déca­da del 60, don­de la demo­cra­cia en Uru­guay se fue defor­man­do ‚per­dien­do liber­ta­des: los par­ti­dos polí­ti­cos esta­ban prohi­bi­dos, eli­mi­nan­do la liber­tad de pren­sa, reunio­nes, y cla­si­fi­can­do a los uru­gua­yos en cate­go­rías a b y c en los sec­to­res de trabajo. 

El gobierno repre­sor fue apli­can­do medi­das seve­ras con las fuer­zas arma­das, acuar­te­lan­do fun­cio­na­rios públi­cos, estu­dian­tes y per­so­nas que man­te­nían ideo­lo­gías dis­tin­tas al gobierno dictatorial. 

Sin embar­go, aque­llas víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra no per­die­ron su amor por la mili­tan­cia, luchan­do en la clan­des­ti­ni­dad como úni­ca for­ma de resistencia.

Pues, se tra­ta de sanar a la socie­dad, recu­pe­ran­do la memo­ria de una mar­ca de las cica­tri­ces que per­du­ran en el tiem­po y tam­bién de no retro­ce­der nue­va­men­te a lo más oscu­ro, per­ver­so y dic­ta­dor del país.

Esa dic­ta­du­ra y su prin­ci­pal arma el mie­do que mar­có el terro­ris­mo de esta­do, de geno­ci­dio, de un sis­te­ma estruc­tu­ra­do por el poder hege­mo­ni­co y opre­sor, nos sigue ense­ñan­do inclu­so para com­pren­der, para que no se vaya de vis­ta, que la memo­ria tam­bien es pre­sen­te y futu­ro. La memo­ria es pre­sen­te, tan­to que las­ti­ma y gol­pea pero no para­li­za. Fue una fecha más por la cual home­na­jear a las víc­ti­mas que les han roba­do la vida, sus his­to­rias y su iden­ti­dad por el solo hecho de que­rer cam­biar un mun­do mejor. Recor­dar­los es el mejor home­na­je para repen­sar y tomar con­cien­cia. Para que los y las pibas vivan libres, sue­ñen. Para que las fuer­zas de segu­ri­dad estén al ser­vi­cio del pue­blo y no de la gen­te y para que todo sea más jus­to, demo­crá­ti­co e igualitario. 

La aso­cia­ción Crys­tol con sus refe­ren­tes Ángel Gon­zá­lez «el que­que» segui­dos por

Héc­tor Orte­ga del Río, Fer­nan­do Gallar­do y Gus­ta­vo Cabre­ra lle­van más de dos años y medio man­te­nien­do pre­sen­te la his­to­ria en con­jun­to con el apo­yo del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Dere­chos Humanos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *