Por Karen Carrizo. Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2021.
Las distintas organizaciones sociales junto con la coalición uruguaya del Frente Amplio (F.A) se movilizarán el 9 de diciembre en las calles en señal de rechazo a la liberación de represores de la dictadura encarcelados con agravantes delitos de Lesa Humanidad.
La iniciativa comenzó con la convocatoria de La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante los años 1973 a 1985 del terrorismo de Estado. De esta manera honra » la verdad, memoria y justicia» y que no se pierdan todo el proceso de lucha que tanto se batalló. Al beneficiar la excarcelación domiciliaria a los represores prisioneros que cumplieron 65 años de edad, y que a su vez son ex militares genocidas de aquellos tiempos, también invitan a retorcer en el tiempo y revivir la dictadura.
Graciela Montes de Oca, familiar de una de las 197 víctimas desaparecidas apuntó que lo que se pretende «es un atentado hacia la democracia porque se plantea específicamente para aquellos que violaron derechos humanos, torturaron y asesinaron».
Es importante la deconstrucción de la impunidad requiere de medidas de políticas aplicadas sistemáticamente para transformar esta cultura instalada en las instituciones del Estado. Requiere asegurarse que no formen parte de quienes no defienden los derechos humanos y el funcionamiento democratico
Por otro lado, el Frente Amplio mantuvo su postura en contra de la propuesta de Ley fue presentada en el Legislativo por el partido oficialista Cabildo Abierto, liderado por el ex general y senador, Guido Manini, y con vista buena del Gobierno de Lacalle Pou. La F.A adjuntó una declaración en sus respectivas redes sociales:
Ante el Proyecto de Ley para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años, en un claro intento de beneficiar a reclusos presos por delitos cometidos durante la dictadura cívico – militar del cual el 12 de noviembre pasado el Frente Amplio manifestó su rechazo, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresa:
- Su compromiso por la Verdad y la Justicia y el firme deseo que en Uruguay no vuelvan a cometerse las atrocidades ocurridas durante la última dictadura.
- Que la Verdad y la Justicia son los únicos medios para lograr la reconciliación entre los y las uruguayas, pero que será apenas una intencionalidad mientras exista el pacto de silencio que se proponen mantener.
- Que el reclamo histórico de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, CRYSOL, así como el resto de las organizaciones que luchan por la Verdad y la Justicia se encuentra más vigente que nunca.
- Que las conquistas obtenidas en la lucha por los Derechos Humanos y la Verdad y Justicia se han logrado desde la calle, la militancia y la incansable movilización de compatriotas comprometidos en esta causa.
Los convocantes son el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la asociación de Expresos Políticos del Uruguay (Crysol), la Federación Uruguaya de Cooperativas de vivienda Por Ayuda Mutua (Fucvam).También encabezan la protesta la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
La convocatoria, será a las 18:00 hs (hora local) desde la Plaza de La Libertad hasta el Palacio Legislativo.
Fuente: La Diaria.