Uru­guay. Se vali­da­ron las fir­mas nece­sa­rias y el domin­go 27 de mar­zo habrá refe­rén­dum con­tra la LUC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021.

La Cor­te Elec­to­ral vali­dó este miér­co­les 671.544 fir­mas nece­sa­rias para habi­li­tar el refe­rén­dum con­tra 135 artícu­los de la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción (LUC). La ins­tan­cia elec­to­ral será el domin­go 27 de mar­zo y se impri­mi­rán pape­le­tas rosa­das para el Sí (a favor de la dero­ga­ción) y celes­tes para el No (en con­tra de dero­gar los artículos).

Pero esto últi­mo gene­ró rui­do en la comi­sión por el Sí. En la tar­de de este miér­co­les, en la sede de PIT-CNT, la comi­sión brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa, y José Oli­ve­ra, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Secun­da­ria, dijo que les “preo­cu­pa” que la Cor­te Elec­to­ral haya ele­gi­do iden­ti­fi­car la pape­le­ta del No con el color celes­te. Sos­tu­vo que no es “una bue­na señal” para la socie­dad uru­gua­ya y la demo­cra­cia, por­que “un color iden­ti­ta­rio del ser nacio­nal debe­ría estar veda­do en su uti­li­za­ción para cual­quie­ra de las dos opciones”.

“Nos pare­ce que tomar ata­jos en defi­ni­cio­nes de este tipo no con­tri­bu­ye al res­pe­to de las 800.000 uru­gua­yas y uru­gua­yos [que fir­ma­ron para habi­li­tar el refe­rén­dum]. Se le está dan­do ven­ta­ja a una opción, que lo que ha teni­do como prin­ci­pal ele­men­to ha sido ocul­tar­le a la ciu­da­da­nía el con­te­ni­do de la LUC”, indi­có. Por eso, agre­gó, este jue­ves irán ante la Cor­te Elec­to­ral, con repre­sen­tan­tes lega­les, y pre­sen­ta­rán un recur­so para que “se prohí­ba la uti­li­za­ción del color celes­te, para cual­quie­ra de las dos opciones”.

“No lo recla­ma­mos para noso­tros, pero no nos pare­ce de jus­te­za ni acer­ta­do que la iden­ti­fi­ca­ción de la pape­le­ta del No se haga con este color, que nos iden­ti­fi­ca a todas las uru­gua­yas y a todos los uru­gua­yos”, sostuvo.

Al ini­cio de la con­fe­ren­cia, Oli­ve­ra dijo que la reco­lec­ción de fir­mas fue una “ges­ta” por­que se hizo entre el 29 de diciem­bre de 2020 y el 8 de julio de 2021, en un con­tex­to de pan­de­mia y con “tra­ba­ja­do­res que se que­da­ban sin tra­ba­jo o eran envia­dos al segu­ro de paro”, ade­más de que había uru­gua­yos “que tenían que satis­fa­cer nece­si­da­des tan bási­cas, como la comi­da, en ollas popu­la­res”. Agre­gó que había res­tric­cio­nes, rela­cio­na­das con defi­ni­cio­nes polí­ti­cas, “que limi­ta­ban o inten­ta­ban gene­rar mayo­res esco­llos para el desa­rro­llo de una acción demo­crá­ti­ca y repu­bli­ca­na”, des­de la nega­ción a la exten­sión del pla­zo para la reco­lec­ción de fir­mas has­ta la nega­ción de la cade­na nacio­nal de radio y televisión.

Oli­ve­ra seña­ló que este miér­co­les se ini­ció una nue­va eta­pa de la cam­pa­ña para dero­gar los 135 artícu­los de la LUC, e infor­mó que el miér­co­les 15 de diciem­bre, en la expla­na­da de la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, habrá un acto cen­tral que fija­rá los prin­ci­pa­les ejes de la campaña.

Sebas­tián da Sil­va: “Cuan­to antes” se sal­ga de este tema, “mejor”

En tan­to, el dipu­tado del Par­ti­do Nacio­nal (PN) Juan Mar­tín Rodrí­guez dijo en rue­da de pren­sa que, en fun­ción de la can­ti­dad de fir­mas pre­sen­ta­das y el nivel de des­car­te que se venía cons­ta­tan­do, la con­fir­ma­ción del refe­rén­dum “era un hecho que el tiem­po iba a con­fir­mar, día más, día menos”. En cuan­to al enca­re de la cam­pa­ña por par­te del ofi­cia­lis­mo, dijo que la LUC “es la mate­ria­li­za­ción de los com­pro­mi­sos elec­to­ra­les” de la coa­li­ción de gobierno y el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou, que se plas­mó pri­me­ro en el docu­men­to “Com­pro­mi­so por el país”. 

El segun­do fac­tor a tener en cuen­ta, aña­dió, son “los bene­fi­cios” que la LUC, con un año y medio de vigen­cia, “ha gene­ra­do en nues­tra socie­dad”. A su vez, que “los per­jui­cios que fue­ron anun­cia­dos por par­te de la opo­si­ción nin­guno de ellos se ha cum­pli­do”. “Es decir, los múl­ti­ples rela­tos que se fue­ron cons­tru­yen­do, pri­me­ro en el deba­te par­la­men­ta­rio, lue­go en el pro­ce­so de reco­lec­ción de fir­mas, e inclu­so des­pués de pre­sen­ta­das las mis­mas, nada de eso ha ocu­rri­do. No ha ocu­rri­do el gati­llo fácil, no se ha limi­ta­do el dere­cho de huel­ga y no se ha pri­va­ti­za­do la edu­ca­ción públi­ca”, indicó.

El dipu­tado puso como ejem­plo los núme­ros en mate­ria de segu­ri­dad, por ejem­plo, ya que “afor­tu­na­da­men­te se han empe­za­do a redu­cir de for­ma sos­te­ni­da y per­ma­nen­te los deli­tos” y eso “demues­tra que las herra­mien­tas inclui­das en la LUC han sido bene­fi­cio­sas para la sociedad”. 

A su vez, el sena­dor blan­co Sebas­tián da Sil­va, que al igual que Rodrí­guez inte­gra el coman­do ope­ra­ti­vo en defen­sa de la LUC del PN, dijo a la dia­ria que su par­ti­do ya tie­ne un calen­da­rio de acti­vi­da­des, que comen­za­rán ofi­cial­men­te el 2 de febre­ro y los lle­va­rá a reco­rrer 350 loca­li­da­des del país, en coor­di­na­ción con el res­to de los par­ti­dos de la coa­li­ción. Sos­tu­vo que hubie­se pre­fe­ri­do que el refe­rén­dum fue­ra el domin­go 13 de mar­zo, por­que la socie­dad uru­gua­ya “tie­ne que abra­zar­se, sanar­se y no enfren­tar­se”, y “cuan­to antes” se sal­ga de este tema, “mejor”, por­que “pue­de lle­var a enfren­ta­mien­tos arti­fi­cia­les” sobre leyes que “no han teni­do efec­to nega­ti­vo de nin­gún tipo”.

Agre­gó que la cam­pa­ña esta­rá enfo­ca­da en ejes temá­ti­cos y en bajar “reali­da­des de la LUC con la vida coti­dia­na de la gen­te”. Por ejem­plo, van a ir a Blan­qui­llo (Durazno) y les van a pre­gun­tar a los comer­cian­tes si pre­fie­ren “que haya inclu­sión finan­cie­ra obli­ga­to­ria o liber­tad”. En cuan­to al tema segu­ri­dad, por ejem­plo, irán a Cha­mi­zo (Flo­ri­da) y le van a pre­gun­tar “al tam­be­ro que orde­ña 30 vacas por día si no se sien­te más segu­ro si pue­de actuar en defen­sa pro­pia en el gal­pón de orde­ñe, y no como era antes, sólo den­tro de su casa habitación”.

Fer­nan­do Perei­ra: “La LUC no sólo no arre­gla la segu­ri­dad públi­ca, sino que la empeora”

Hace pocos días el sena­dor Gui­do Mani­ni Ríos, líder de Cabil­do Abier­to, dijo en un spa­ce de Twit­ter, orga­ni­za­do por el gru­po Orien­ta­les de esa red social, que una vez vali­da­do el refe­rén­dum se cam­bia­rá la estra­te­gia y se pasa­rá a tocar “lo emo­ti­vo”: “Des­pués no se que­je más cuan­do le maten al vecino, al hijo”, había ejemplificado.

El can­di­da­to a pre­si­den­te del FA y expre­si­den­te del PIT-CNT, Fer­nan­do Perei­ra, dijo a la dia­ria que Mani­ni Ríos “está con­ven­ci­do, por­que es un estra­te­ga del Ejér­ci­to, que el mie­do, lo emo­ti­vo, pue­de lle­var a cons­truir una ver­dad que lue­go no se refle­ja en los hechos”. Sub­ra­yó que “los hechos de vio­len­cia que esta­mos vien­do en las últi­mas sema­nas” dan cuen­ta de un país “que colo­có a la segu­ri­dad de nue­vo como pri­mer tema de preo­cu­pa­ción”, por­que, “evi­den­te­men­te, la LUC no sólo no arre­gla la segu­ri­dad públi­ca, sino que la empeora”. 

“El uru­gua­yo, que ha sabi­do enfren­tar dic­ta­du­ras, como cuan­do ganó el No [en el ple­bis­ci­to de 1980], es un pue­blo refle­xi­vo, que va a enten­der lo que se expli­que en mate­ria de segu­ri­dad. Va a enten­der lo que dijo el Ins­ti­tu­to de Dere­cho Penal [de la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca], el pro­pio doc­tor Ger­mán Aller, gra­do 5 de cri­mi­no­lo­gía, cuan­do asis­tió al Par­la­men­to a cri­ti­car las medi­das de segu­ri­dad que plan­tea­ba el gobierno del PN”, indicó. 

En cuan­to a la estra­te­gia de la cam­pa­ña para dero­gar 135 artícu­los de la LUC, Perei­ra dijo que hay que escla­re­cer y decir la ver­dad “sobre los obje­ti­vos del gobierno en mate­ria de segu­ri­dad públi­ca y la fal­ta de avan­ces que tie­ne”. Sos­tu­vo que el ofi­cia­lis­mo, “cada vez que se ve apre­ta­do, tira para el gobierno ante­rior”, pero eso “sim­ple­men­te es un ata­jo para no asu­mir las responsabilidades”.

“El gobierno, has­ta aho­ra, ha cons­trui­do la LUC, pero no ha cons­trui­do segu­ri­dad públi­ca, que es mucho más que una ame­na­za de tocar lo emo­ti­vo, por­que la gen­te sabe lo que le pasa al vecino de al lado, lo que está pasan­do en el barrio y en el país. Y aun­que los infor­ma­ti­vos hayan baja­do los minu­tos dedi­ca­dos a la segu­ri­dad públi­ca, vaya a saber por qué deci­sión, la gen­te lo sabe, por­que vive en el terri­to­rio”, finalizó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *