Vene­zue­la. La jus­ti­cia envía a pri­sión a nue­ve terro­ris­tas que actua­ron con la com­pli­ci­dad de EE.UU y Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2021. 

Auto­res de la ope­ra­ción cri­mi­nal orga­ni­za­da de mane­ra con­jun­ta a prin­ci­pio de julio pasa­do con­tra Vene­zue­la, entre la extre­ma dere­cha local y los gobier­nos de Colom­bia y los Esta­dos Uni­dos, debe­rán pur­gar con­de­nas que osci­lan entre cua­tro y cin­co años de cárcel.

Al dar cuen­ta del fallo en una nota de pren­sa, el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Vene­zue­la men­cio­na los nue­ve san­cio­na­dos, per­so­nas que duran­te la arre­me­ti­da terro­ris­ta se valie­ron de vehícu­los roba­dos e incu­rrie­ron en aso­cia­ción para delin­quir y en encu­bri­mien­to y resis­ten­cia a la auto­ri­dad, entre otros delitos.

En el docu­men­to, el ente judi­cial hizo públi­ca su deci­sión de some­ter a jui­cio a otros 15 invo­lu­cra­dos en los suce­sos. A estos últi­mos se les juz­ga­rá por comi­sión de actos terro­ris­tas, aso­cia­ción para delin­quir, trá­fi­co ilí­ci­to de armas y pren­das mili­ta­res, y empleo de ado­les­cen­tes para delin­quir, entre otros deli­tos de mayor gravedad.

Por extra­ña coin­ci­den­cia, los men­cio­na­dos suce­sos tuvie­ron lugar entre el sie­te y el 10 de julio en Cara­cas, cuan­do Washing­ton y Mia­mi ulti­ma­ban pre­pa­ra­ti­vos para indu­cir los dis­tur­bios vio­len­tos regis­tra­dos el 11 del pro­pio mes, en la Haba­na y otras ciu­da­des de Cuba.

En Cara­cas el gru­po cri­mi­nal ope­ró des­de la lla­ma­da Cota 905, don­de ase­si­nó a varios civi­les a tiros. Era su pro­pó­si­to inte­rrum­pir la tran­qui­li­dad del país, echar por tie­rra las con­ver­sa­cio­nes de paz que se desa­rro­lla­ban en Méxi­co, e impo­si­bi­li­tar los comi­cios que a la pos­tre se rea­li­za­ron el 21 de noviem­bre pasado.

Una ope­ra­ción orde­na­da por las auto­ri­da­des del país neu­tra­li­zó a la ban­da terro­ris­ta y le impi­dió con­cre­tar sus desig­nios. Las evi­den­cias pre­sen­ta­das enton­ces por el gobierno vene­zo­lano, prue­ban que las manos de EE.UU., Colom­bia y la opo­si­ción extre­mis­ta del terri­to­rio agre­di­do, esta­ban detrás de la vio­len­ta y cana­lles­ca maniobra.

Fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *