Vene­zue­la. Pdte. Madu­ro lla­ma a crear plan inte­gral de desa­rro­llo económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre, 2021. 

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, lla­mó este mar­tes a los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en la XX Cum­bre de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca ‑Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) a crear un plan inte­gral de desa­rro­llo eco­nó­mi­co para los pue­blos del meca­nis­mo de integración.

Madu­ro, como par­te de su inter­ven­ción en la vigé­si­ma cum­bre, recor­dó el pro­ce­so fun­da­cio­nal del ALBA-TCP en el año 2004 como alter­na­ti­va al “neo­li­be­ra­lis­mo rapaz y bár­ba­ro y al inten­to de colo­ni­zar a nues­tros paí­ses con el difun­to y olvi­da­do pro­yec­to del ALCA (Área de Libre Comer­cio con las Américas)”.

Cri­ti­có que des­de 1994 se pre­ten­día uni­for­mar las eco­no­mías de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos mien­tras recor­dó el pri­mer encuen­tro entre los coman­dan­tes Hugo Chá­vez de Vene­zue­la y Fidel Cas­tro de Cuba para gene­rar la Alternativa

“El ALBA ha sido nues­tro espa­cio, nues­tra casa. Aquí todos somos igua­les”, dijo, mien­tras lla­mó a un mun­do en equi­li­brio, sin impe­rios, sin colo­nia­lis­mo y de pue­blos libres e inte­gra­dos. “Un mun­do de paz sin gue­rras de rapi­ña sin gue­rras impe­ria­lis­tas, sin ame­na­zas de gue­rras”, agregó.

Lla­mó a levan­tar la voz colec­ti­va de los paí­ses y que esa voz se haga sen­tir como ha suce­di­do en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

“Nos hemos hecho sen­tir y res­pe­tar en el mun­do. En un mon­do que no se res­pe­ta a los cobar­des, que no se res­pe­ta los débi­les, el ALBA se ha hecho res­pe­tar con for­ta­le­za, con pode­río de ideas”.

El jefe de Esta­do vene­zo­lano se refi­rió a las accio­nes con­cre­tas leva­das a cabo en el mar­co del meca­nis­mo de coope­ra­ción duran­te la pan­de­mia de la Covid-19 y el enfren­ta­mien­to a fenó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos como hura­ca­nes en las islas caribeñas.

Madu­ro lla­mó a “for­ta­le­cer nues­tra casa, nues­tro espa­cio común. Valo­rar­los al máxi­mo nivel”. Valo­ró la vic­to­ria elec­to­ral del pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, la fir­me­za de su homó­lo­go boli­viano, Luis Arce, con­tra los pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción de la dere­cha en su país.

A su vez, el pre­si­den­te vene­zo­lano exal­tó el lega­do de la cien­cia cuba­na y lo que soñó el coman­dan­te Fidel Cas­tro, ade­más de reco­no­cer el enor­me esfuer­zo y resis­ten­cia del pue­blo cubano ante le blo­queo eco­nó­mi­co impues­to por los Esta­dos uni­dos hace más de 60 años.

Nico­lás Madu­ro exhor­tó a los man­da­ta­rios regio­na­les a pro­du­cir jun­tos lo que nece­si­tan sus pue­blos a par­tir de un plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co. “El cen­tro de la nue­va épo­ca y el éxi­to de nues­tros pro­yec­tos revo­lu­cio­na­rios están en que de ver­dad ati­ne­mos el camino del desa­rro­llo eco­nó­mi­co com­par­ti­do”, acotó.

“Sepa­ra­dos somos débi­les y nadie por sí mis­mo alcan­za­rá el desa­rro­llo indi­vi­dual y solo”, reite­ró esta idea y cri­ti­có que cada país siguie­ra abo­gan­do por su lado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *