Victoria legal de la Palestine Action contra una fábrica de armas israelí en Inglaterra

Vic­to­ria legal de la Pales­ti­ne Action con­tra una fábri­ca de armas israe­lí en Inglaterra

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do de pren­sa de Pales­ti­ne Action emi­ti­do el 6 de diciem­bre de 2021 tras una impor­tan­te vic­to­ria legal con­tra la plan­ta de armas israe­lí Elbit Sys­tems en Rei­no Uni­do. En esta oca­sión, lla­ma­mos a inten­si­fi­car las cam­pa­ñas de boi­cot a Israel e invi­ta­mos a rea­li­zar una dona­ción onli­ne a Pales­ti­ne Action para apo­yar­los en esta legí­ti­ma lucha!

Los acti­vis­tas de Pales­ti­ne Action, cono­ci­dos como «Elbit Three», fue­ron decla­ra­dos «no cul­pa­bles» des­pués de tomar medi­das con­tra UAV Engi­nes, sub­si­dia­ria de Elbit Sys­tems, en febre­ro de 2021. Este caso his­tó­ri­co: la pri­me­ra vez que se juz­ga a per­so­nas por acción direc­ta con­tra Elbit Sys­tems: una derro­ta sig­ni­fi­ca­ti­va para Elbit y el Ser­vi­cio de Fis­ca­lía de la Coro­na, que inten­tó incri­mi­nar a las per­so­nas que se opo­nían a la pro­duc­ción de dro­nes israelíes.

Se han pre­sen­ta­do car­gos pena­les por daños des­pués de que acti­vis­tas cerra­ran puer­tas y pin­ta­ron con pin­tu­ra roja las ins­ta­la­cio­nes de la sucur­sal de Elbit UAV Engi­nes en Shens­to­ne, Staf­fordshi­re. La fábri­ca pro­du­ce moto­res de dro­nes para una gama de dro­nes fabri­ca­dos por Elbit Sys­tems, que es la empre­sa de armas pri­va­da más gran­de de Israel. Un acti­vis­ta dijo: “Tie­nes que hacer algo, si no haces algo, Elbit con­ti­nua­rá fabri­can­do sus armas inte­li­gen­tes que per­mi­ten a Israel matar de mane­ra efec­ti­va. Elbit no tie­ne nada que hacer en el Rei­no Uni­do. No tie­ne los valo­res que com­par­ti­mos con la humanidad”. […]

Elbit Sys­tems es la empre­sa pri­va­da de armas más gran­de de Israel y sumi­nis­tra el 85% de la flo­ta de dro­nes del país. Sus dro­nes Her­mes, fabri­ca­dos con com­po­nen­tes bri­tá­ni­cos, se des­plie­gan regu­lar­men­te en los bom­bar­deos de Gaza. Elbit tam­bién sumi­nis­tra una gama de equi­pos de vigi­lan­cia, arma­men­to y tec­no­lo­gía mili­tar espe­cia­li­za­da para el ejér­ci­to y la poli­cía israe­líes. Pales­ti­ne Action ha empren­di­do una impor­tan­te cam­pa­ña de acción direc­ta con­tra Elbit Sys­tems, en sus 10 ubi­ca­cio­nes en el Rei­no Uni­do, esta acción en Shens­to­ne tuvo lugar en enero de 2021, seis meses des­pués del lan­za­mien­to de Pales­ti­ne Action. A pesar de doce­nas de accio­nes toma­das y más de £ 15 millo­nes en daños (según la poli­cía), esta es la pri­me­ra vez que se juz­ga a acti­vis­tas ya que todos los car­gos ante­rio­res fue­ron reti­ra­dos antes de la fecha del juicio.

El juez Wai­tes, que pre­si­día el jui­cio, dijo que la Coro­na no había podi­do pro­bar que la con­de­na de los acu­sa­dos​fue­ra acor­de con su liber­tad para pro­tes­tar. Dijo otros pun­tos, inclui­do que Pales­ti­na es un tema impor­tan­te, el comer­cio de armas es un tema impor­tan­te, los acti­vis­tas creían en lo que esta­ban hacien­do y el lugar fue ele­gi­do espe­cí­fi­ca­men­te. Estos son los pun­tos que Pales­ti­ne Action ha afir­ma­do duran­te mucho tiem­po: a tra­vés de una acción direc­ta diri­gi­da y deli­be­ra­da, las per­so­nas pue­den tener un impac­to mesu­ra­do en la vida de los civi­les en Pales­ti­na al inte­rrum­pir y soca­var el comer­cio de armas de Israel.

Este vere­dic­to repre­sen­ta una seria derro­ta para Elbit Sys­tems, que duran­te mucho tiem­po ha sos­te­ni­do que su nego­cio es legal y, por lo tan­to, debe pro­te­ger­se de tales accio­nes. Esta creen­cia fue com­par­ti­da por el esta­do del Rei­no Uni­do: la poli­cía ofre­ció una res­pues­ta rápi­da las 24 horas del día y exten­dió la pro­tec­ción a las fábri­cas de muer­te de Elbit, y el CPS inten­tó enjui­ciar a los que se opo­nen al comer­cio de san­gre de Elbit.

La defen­sa, repre­sen­ta­da por la abo­ga­da pales­ti­na Mira Ham­mad y Richard Brig­den de Gar­den Court North (comi­sio­na­da por los abo­ga­dos de Kelly), argu­men­tó que la acción toma­da tenía como obje­ti­vo pre­ve­nir un deli­to más gra­ve. Un acti­vis­ta invo­lu­cra­do en la deman­da dijo que se toma­ron medi­das para cerrar la plan­ta por un día en un inten­to de dete­ner el flu­jo de dro­nes y poner fin al bom­bar­deo. Dije­ron que Elbit sumi­nis­tra el 85% de los avio­nes no tri­pu­la­dos de Israel, y Elbit se des­cri­be a sí mis­mo como la «colum­na ver­te­bral» de la Fuer­za Aérea de Israel, y agre­gó que exis­te una amplia docu­men­ta­ción sobre los avio­nes no tri­pu­la­dos uti­li­za­dos para los ata­ques por Israel, con­tra la pobla­ción civil de Gaza. Dije­ron que no era solo en excur­sio­nes mili­ta­res intensivas,

Otra acti­vis­ta, Sarah, dijo más tar­de: “Es posi­ble que tirar esta pin­tu­ra no pro­te­ja a Gaza. Lo que pro­te­ge a Gaza es el fin de los bom­bar­deos. Elbit pro­du­ce armas, tan­ques y dro­nes que se uti­li­zan para come­ter crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, y eso es lo que es ile­gal. Las licen­cias de expor­ta­ción no deben otor­gar­se mien­tras Elbit con­ti­núe vio­lan­do los dere­chos huma­nos. Ante estos crí­me­nes, debes hacer algo. Si no se hace nada, enton­ces Elbit con­ti­núa fabri­can­do sus armas inte­li­gen­tes que le per­mi­ten a Israel matar de mane­ra efec­ti­va. Elbit no tie­ne nada que hacer en el Rei­no Uni­do. No tie­ne los valo­res que com­par­ti­mos con la huma­ni­dad”. A con­ti­nua­ción, reci­bió una ova­ción por par­te del públi­co de pie.

Fuen­te: Acción Pales­ti­na – Tra­du­ci­do por Samidoun. 

La entra­da Vic­to­ria legal de la Pales­ti­ne Action con­tra una fábri­ca de armas israe­lí en Ingla­te­rra se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *