Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de Palestine Action emitido el 6 de diciembre de 2021 tras una importante victoria legal contra la planta de armas israelí Elbit Systems en Reino Unido. En esta ocasión, llamamos a intensificar las campañas de boicot a Israel e invitamos a realizar una donación online a Palestine Action para apoyarlos en esta legítima lucha!
Los activistas de Palestine Action, conocidos como «Elbit Three», fueron declarados «no culpables» después de tomar medidas contra UAV Engines, subsidiaria de Elbit Systems, en febrero de 2021. Este caso histórico: la primera vez que se juzga a personas por acción directa contra Elbit Systems: una derrota significativa para Elbit y el Servicio de Fiscalía de la Corona, que intentó incriminar a las personas que se oponían a la producción de drones israelíes.
Se han presentado cargos penales por daños después de que activistas cerraran puertas y pintaron con pintura roja las instalaciones de la sucursal de Elbit UAV Engines en Shenstone, Staffordshire. La fábrica produce motores de drones para una gama de drones fabricados por Elbit Systems, que es la empresa de armas privada más grande de Israel. Un activista dijo: “Tienes que hacer algo, si no haces algo, Elbit continuará fabricando sus armas inteligentes que permiten a Israel matar de manera efectiva. Elbit no tiene nada que hacer en el Reino Unido. No tiene los valores que compartimos con la humanidad”. […]
Elbit Systems es la empresa privada de armas más grande de Israel y suministra el 85% de la flota de drones del país. Sus drones Hermes, fabricados con componentes británicos, se despliegan regularmente en los bombardeos de Gaza. Elbit también suministra una gama de equipos de vigilancia, armamento y tecnología militar especializada para el ejército y la policía israelíes. Palestine Action ha emprendido una importante campaña de acción directa contra Elbit Systems, en sus 10 ubicaciones en el Reino Unido, esta acción en Shenstone tuvo lugar en enero de 2021, seis meses después del lanzamiento de Palestine Action. A pesar de docenas de acciones tomadas y más de £ 15 millones en daños (según la policía), esta es la primera vez que se juzga a activistas ya que todos los cargos anteriores fueron retirados antes de la fecha del juicio.
El juez Waites, que presidía el juicio, dijo que la Corona no había podido probar que la condena de los acusadosfuera acorde con su libertad para protestar. Dijo otros puntos, incluido que Palestina es un tema importante, el comercio de armas es un tema importante, los activistas creían en lo que estaban haciendo y el lugar fue elegido específicamente. Estos son los puntos que Palestine Action ha afirmado durante mucho tiempo: a través de una acción directa dirigida y deliberada, las personas pueden tener un impacto mesurado en la vida de los civiles en Palestina al interrumpir y socavar el comercio de armas de Israel.
Este veredicto representa una seria derrota para Elbit Systems, que durante mucho tiempo ha sostenido que su negocio es legal y, por lo tanto, debe protegerse de tales acciones. Esta creencia fue compartida por el estado del Reino Unido: la policía ofreció una respuesta rápida las 24 horas del día y extendió la protección a las fábricas de muerte de Elbit, y el CPS intentó enjuiciar a los que se oponen al comercio de sangre de Elbit.
La defensa, representada por la abogada palestina Mira Hammad y Richard Brigden de Garden Court North (comisionada por los abogados de Kelly), argumentó que la acción tomada tenía como objetivo prevenir un delito más grave. Un activista involucrado en la demanda dijo que se tomaron medidas para cerrar la planta por un día en un intento de detener el flujo de drones y poner fin al bombardeo. Dijeron que Elbit suministra el 85% de los aviones no tripulados de Israel, y Elbit se describe a sí mismo como la «columna vertebral» de la Fuerza Aérea de Israel, y agregó que existe una amplia documentación sobre los aviones no tripulados utilizados para los ataques por Israel, contra la población civil de Gaza. Dijeron que no era solo en excursiones militares intensivas,
Otra activista, Sarah, dijo más tarde: “Es posible que tirar esta pintura no proteja a Gaza. Lo que protege a Gaza es el fin de los bombardeos. Elbit produce armas, tanques y drones que se utilizan para cometer crímenes de lesa humanidad, y eso es lo que es ilegal. Las licencias de exportación no deben otorgarse mientras Elbit continúe violando los derechos humanos. Ante estos crímenes, debes hacer algo. Si no se hace nada, entonces Elbit continúa fabricando sus armas inteligentes que le permiten a Israel matar de manera efectiva. Elbit no tiene nada que hacer en el Reino Unido. No tiene los valores que compartimos con la humanidad”. A continuación, recibió una ovación por parte del público de pie.
Fuente: Acción Palestina – Traducido por Samidoun.
La entrada Victoria legal de la Palestine Action contra una fábrica de armas israelí en Inglaterra se publicó primero en La otra Andalucía.