Yemen. Ansarulá elogia la postura expresada por Rusia en la ONU sobre el conflicto yemení

Yemen. Ansa­ru­lá elo­gia la pos­tu­ra expre­sa­da por Rusia en la ONU sobre el con­flic­to yemení

Resu­men Medio Orien­te, 18 de diciem­bre de 2021-.

El miem­bro del Buró Polí­ti­co de la orga­ni­za­ción yeme­ní Ansa­ru­lá elo­gió la pos­tu­ra de Rusia en la últi­ma reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU sobre la situa­ción en Yemen.

“La posi­ción del repre­sen­tan­te de Rusia duran­te la reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad fue una posi­ción de res­pon­sa­bi­li­dad y pre­sen­ta un ver­da­de­ro diag­nós­ti­co de la reali­dad a la que se enfren­ta la Repú­bli­ca de Yemen, en este caso la arro­gan­cia de EEUU, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña, su bús­que­da de sus pro­pios intere­ses y el papel que desem­pe­ñan en la ofen­si­va con­tra Yemen”, escri­bió Moham­mad Ali al Huzí en su pági­na de Twitter.

Duran­te la reu­nión del CS que tuvo lugar el mar­tes 14 de diciem­bre, el emba­ja­dor adjun­to de Rusia en la ONU, Dimi­tri Poli­ans­ki, infor­mó sobre un cam­bio polí­ti­co en rela­ción con los dos acuer­dos de Esto­col­mo (entre los dos gobier­nos de Hadi y Sanaa) y Riad (entre el gobierno de Hadi y el Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur).

Según él, el pro­ce­so polí­ti­co se acer­ca a un pun­to sin retorno des­pués del cual será impo­si­ble reu­nir a las dife­ren­tes par­tes del Esta­do yemení.

“La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe reco­no­cer que los pro­ta­go­nis­tas son ter­cos y no están dis­pues­tos a enta­blar nego­cia­cio­nes bajo la égi­da de Nacio­nes Uni­das”, dijo Poli­ansky. Él con­si­de­ró que los esfuer­zos del dele­ga­do espe­cial de la ONU para Yemen no han teni­do éxi­to y ya no es posi­ble hacer refe­ren­cia en el mar­co actual al com­pro­mi­so reco­gi­do en la Reso­lu­ción 2216, que fue adop­ta­da en 2015 y ya no tie­ne nada que ver con la situa­ción sobre el terreno. Pidió una solu­ción que pue­da devol­ver el con­flic­to a un cur­so polí­ti­co pacífico.

El dele­ga­do ruso cri­ti­có dura­men­te a los miem­bros occi­den­ta­les del Con­se­jo de Segu­ri­dad: “Lamen­ta­ble­men­te, debe­mos reco­no­cer que nues­tros com­pa­ñe­ros occi­den­ta­les han demos­tra­do varias veces que están dis­pues­tos a sacri­fi­car fácil­men­te la uni­dad del Con­se­jo de Segu­ri­dad en el expe­dien­te yeme­ní para aten­der úni­ca­men­te a sus intere­ses egoís­tas. Uti­li­zan el len­gua­je de las san­cio­nes y se nie­gan a encon­trar soluciones”.

Según él, las san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad deben estar exclu­si­va­men­te al ser­vi­cio del inte­rés de impul­sar la ope­ra­ción polí­ti­ca en Yemen y no de pre­sio­nar a cier­tos pro­ta­go­nis­tas del conflicto.

Esta es la pri­me­ra vez que Rusia ha expre­sa­do una pos­tu­ra crí­ti­ca sobre el com­por­ta­mien­to de la ONU y los acto­res occi­den­ta­les en la gue­rra de Yemen.

Ara­bia Sau­dí lan­zó al fren­te de una coa­li­ción ára­be una gue­rra con­tra Yemen en 2015 para impo­ner en el poder a su alia­do, el pre­si­den­te dimi­ti­do Abed Rab­bo Man­sur Hadi, e impo­ner su domi­nio sobre este país al que con­si­de­ra su retaguardia.

Gra­cias al apo­yo mili­tar y polí­ti­co brin­da­do por EEUU, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña, Ara­bia Sau­dí reali­zó las peo­res masa­cres con­tra dece­nas de miles de civi­les yeme­níes, des­tru­yen­do impla­ca­ble­men­te el país y empu­jan­do a millo­nes de yeme­níes hacia una cri­sis de ham­bru­na y sanitaria.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *