Yemen. ¿Cómo la libe­ra­ción de Marib cam­bia­rá el cur­so de guerra?

Resu­men de Medio Orien­te, 12 de diciem­bre de 2021.

  • Com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá tras una vic­to­ria fren­te a los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí. (Foto: Reuters)

Emba­ja­dor yeme­ní en Irán con­si­de­ra la posi­ble libe­ra­ción de la ciu­dad estra­té­gi­ca de Marib sería “un pun­to de infle­xión en la gue­rra de Yemen”.

Ibrahim Muha­mad al-Dei­la­mi, repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co de Yemen en Tehe­rán, capi­tal de Irán, com­pa­ró el sába­do la bata­lla por la libe­ra­ción de Marib (cen­tro-oes­te) con la que resul­tó en la toma de la ciu­dad siria de Ale­po, y afir­mó que la recon­quis­ta de Marib sería como un “pun­to de infle­xión” en la gue­rra impues­ta a Yemen.

“La bata­lla de Marib es como la que lan­zó Siria para recu­pe­rar a Ale­po. La reto­ma de Ale­po cam­bió el cur­so de la gue­rra en el país levan­tino. Cree­mos que, si se libe­ra Marib, será fácil libe­rar el res­to de Yemen”, seña­ló al-Dei­la­mi en decla­ra­cio­nes con­ce­di­das el sába­do a la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nim.

El diplo­má­ti­co yeme­ní des­ta­có el papel “posi­ti­vo” de las nego­cia­cio­nes con las tri­bus loca­les que han faci­li­ta­do los avan­ces de los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá, y lo han colo­ca­do en la puer­ta de dicha ciudad.

El Ejér­ci­to y los Comi­tés Popu­la­res, con­for­me al emba­ja­dor yeme­ní, están deci­di­dos a impe­dir la desin­te­gra­ción del país y a libe­rar los terri­to­rios ocupados. 

En otra par­te de sus afir­ma­cio­nes, Al-Dei­la­mi anun­ció pla­nes para decla­rar una amnis­tía gene­ral al final de la gue­rra, en vir­tud de la cual los mili­tan­tes yeme­níes, que han lucha­do jun­to a las fuer­zas sau­díes y emi­ra­tíes, deben entre­gar sus armas para ser con­si­de­ra­dos ciu­da­da­nos normales.

La impor­tan­cia de Marib en la gue­rra de Yemen

La impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Marib para todas las par­tes del con­flic­to no se dis­cu­te, ya que hay mucho en jue­go. Si el Ejér­ci­to yeme­ní y comi­tés popu­la­res logran hacer­se con el con­trol de la gober­na­ción de Marib, la coa­li­ción sau­dí sufri­rá un gol­pe del que no podrá recuperarse.

Este posi­ble logro alte­ra­rá fun­da­men­tal­men­te la posi­ción polí­ti­ca de Man­sur Hadi en Yemen en un momen­to en que se están pro­du­cien­do otros cam­bios polí­ti­cos regio­na­les impor­tan­tes. En con­clu­sión, el resul­ta­do de la gue­rra de Marib, en muchos aspec­tos, deci­di­rá el des­tino de Yemen en los pró­xi­mos años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *