Yemen. Fuer­zas yeme­níes toman el con­trol de varios pun­tos en la fron­te­ra saudí

Resu­men Medio Orien­te, 16 de diciem­bre de 2021-.

El Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes alia­dos de los Comi­tés Popu­la­res han logra­do nue­vos avan­ces al tomar el con­trol de posi­cio­nes cla­ve en la pro­vin­cia noro­rien­tal de Yauf, en la fron­te­ra con Ara­bia Saudí.

La red de tele­vi­sión liba­ne­sa Al Maya­din infor­mó el miér­co­les que las fuer­zas yeme­níes toma­ron el con­trol de varias posi­cio­nes en las estra­té­gi­cas mon­ta­ñas Qashan y el valle de Sal­bah, en el dis­tri­to de Jabb wa ash Sha’af de Yauf, en la fron­te­ra con la región de Nay­ran en Ara­bia Sau­dí.
La cor­di­lle­ra de Qashan es de impor­tan­cia estra­té­gi­ca, ya que domi­na la zona de Alyu­ta­mah, el cen­tro admi­nis­tra­ti­vo del dis­tri­to de Jabb wa ash Shaaf, y el desier­to de Al Ayasher, que se extien­de entre las pro­vin­cias de Yauf en Yemen y Nay­ran en Ara­bia Saudí.

El nue­vo éxi­to mili­tar logra­do por las fuer­zas yeme­níes tuvo lugar a pesar de la inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques aéreos saudíes.

Por otra par­te, en la zona del dis­tri­to de Wadi Abi­dah, al sur­es­te de la ciu­dad de Maa­rib, se están libran­do fero­ces com­ba­tes entre las fuer­zas yeme­níes y mili­tan­tes lea­les al ex pre­si­den­te Abed Rab­bo Man­sur Hadi y mili­tan­tes del par­ti­do Islah, vin­cu­la­do a Al Qai­da. Según Al Maya­din, los avio­nes de com­ba­te sau­díes lle­va­ron a cabo 18 ata­ques aéreos en apo­yo de los mili­tan­tes pro-Hadi y del par­ti­do Islah en un inten­to de obs­ta­cu­li­zar el avan­ce de las fuer­zas yeme­níes en el fren­te de batalla.

La sema­na pasa­da, fuen­tes de cam­po dije­ron a Al Maya­din que los com­ba­tien­tes yeme­níes toma­ron el con­trol de la cor­di­lle­ra de Al Balq Al Shar­qi­yah, loca­li­za­da cer­ca de la ciu­dad de Maarib.

Maa­rib, que se encuen­tra en medio de muchas otras pro­vin­cias yeme­níes, se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de las ope­ra­cio­nes de libe­ra­ción del Ejér­ci­to yeme­ní des­de el año pasado.

Se espe­ra que la recon­quis­ta de la pro­vin­cia, en la que se han logra­do muchos avan­ces has­ta aho­ra, alla­ne el camino para nue­vas vic­to­rias mili­ta­res para las fuer­zas arma­das de Yemen.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *