Resumen Medio Oriente, 15 de diciembre de 2021-.
El régimen israelí ha llevado a cabo incursiones militares en Yemen junto con la llamada coalición saudí, realizando ataques contra una boda y otros objetivos.
Así lo ha revelado este miércoles el portal The Mideast Beast citando a un comandante de escuadrón aéreo de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí llamado Muhamad bin Muhamad, quien admite la participación de los aviones de combate israelíes en bombardeos contra objetivos en Yemen.
“Estaba esperando para realizar un ataque de precisión contra un camión cargado de [integrantes del movimiento popular yemení] Ansarolá, o podría haber sido una boda, es difícil decirlo desde una distancia de 30 000 pies; en este momento, un F‑16 con una Estrella de David se interpuso en mi camino y dio en el blanco”, ha narrado el piloto saudí.
Además, la fuente cita al portavoz de la Casa Blanca, Jim J. Johnson, quien ha reconocido implícitamente la participación del régimen israelí en los ataques en Yemen diciendo que Washington estaba sorprendido que cómo los saudíes supieran volar aviones de combate F‑16 que pertenecen a Israel.
Asimismo, tal y como indica el medio, cuando se le preguntó al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, acerca de los aviones de combate israelíes que ayudan a la coalición, se negó a comentar, pero la sonrisa en su rostro era un claro indicio.
Esta revelación se produce sólo unos días después de que el diario estadounidense The Washington Post publicara un informe en el que destaca que Israel ha sido un socio importante en la guerra librada contra Yemen desde marzo de 2015.
El rotativo norteamericano señaló en su editorial que la participación israelí fue clara y abierta; el régimen de Tel Aviv participó con 42 pilotos y militares israelíes en esta agresión a Yemen, añadió.
De hecho, sostuvo, Israel proporciona a las fuerzas afiliadas a la llamada coalición saudí capacidades militares para permanecer en el estrecho de Bab el-Mandeb. En este mismo contexto, agregó, Israel envió 70 expertos militares y técnicos, así como expertos en radares, a la ciudad portuaria yemení de Moca (suroeste), en la costa del mar Rojo.
Fuente: HispanTV