Argen­ti­na. Cor­te de ruta con­tra la mega­mi­ne­ría en La Rioja

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2022. 

Asam­bleas rio­ja­nas man­tie­nen des­de hace casi dos meses un cor­te de ruta con­tra la mega­mi­ne­ría de ura­nio en la loca­li­dad de El Can­ta­de­ro. Cues­tio­nan el accio­nar del gobierno pro­vin­cial y de la Comi­sión Nacio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (CNEA). Por su par­te, en el depar­ta­men­to de Vin­chi­na, orga­ni­za­cio­nes socia­les aler­tan sobre un pro­yec­to mine­ro oro y cobalto.

Pobla­do­res de la Que­bra­da Ali­pán, en El Can­ta­de­ro —a 80 kiló­me­tros de la capi­tal de La Rio­ja— man­tie­nen un cor­te en la ruta pro­vin­cial 3 para impe­dir la explo­ta­ción de ura­nio en el lugar. «La mine­ría de ura­nio no tie­ne licen­cia social en La Rio­ja», advir­tie­ron en un comu­ni­ca­do. La pro­tes­ta se ini­ció el vier­nes 19 de noviem­bre en inme­dia­cio­nes de El Duraz­ni­llo, a cua­tro kiló­me­tros del pro­yec­to mine­ro. La acción pací­fi­ca es sos­te­ni­da por veci­nos y veci­nas de esa loca­li­dad y de Higue­ri­llas, Las Cañas y Puer­to Ale­gre. Las asam­bleas socio­am­bien­ta­les de La Rio­ja lle­van más de una déca­da en lucha con­tra la megaminería.

El 18 de noviem­bre pasa­do, los luga­re­ños blo­quea­ron, a vein­te kiló­me­tros de la capi­tal rio­ja­na, el paso de vehícu­los de la Comi­sión Nacio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (CNEA). La CNEA pre­ten­día lle­gar a la zona de Las Cañas, en Ali­pán, para rea­li­zar las ins­pec­cio­nes nece­sa­rias para las per­fo­ra­cio­nes. Al día siguien­te comen­zó la pro­tes­ta. «Has­ta hoy con­ti­nua­mos cor­tan­do el paso, reafir­man­do la defen­sa del dere­cho a la vida, a los bie­nes comu­nes como el agua, a la pro­duc­ción y al ambien­te sano para las futu­ras gene­ra­cio­nes», afir­ma­ron los veci­nos y veci­nas en un comunicado.

«No damos la licen­cia social a este tipo de pro­yec­tos: si no cuen­tan con nues­tra auto­ri­za­ción y con­for­mi­dad como comu­ni­dad direc­ta­men­te afec­ta­da por este empren­di­mien­to, todo tra­ba­jo que se reali­ce en la zona es ile­gal», denun­cia­ron los pobla­do­res. La licen­cia social es un requi­si­to exi­gi­do por la Ley Gene­ral del Ambien­te a tra­vés de la figu­ra de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, como paso pre­vio a cual­quier tarea de impac­to ambiental.

El pro­yec­to Ali­pán se empla­za­rá a 20 kiló­me­tros de la pla­za prin­ci­pal de la ciu­dad de La Rio­ja. Pre­ten­de la la explo­ta­ción de ura­nio en una super­fi­cie de casi mil hec­tá­reas que abar­can los cerros ubi­ca­dos entre La Fazen­da y La Lan­cha. La inten­ción es explo­tar el ura­nio a cie­lo abier­to, abrien­do en la mon­ta­ña un open pit [pozo] de cua­tro kiló­me­tros de diá­me­tro. Eso impli­ca­rá la uti­li­za­ción de explo­si­vos y sus­tan­cias tóxi­cas que se mez­cla­rán con el agua de las ver­tien­tes de la zona para extraer el mate­rial radioactivo.

Uranio_La_rioja_cantadero
Foto: Sub­coop

La Rio­ja y una his­to­ria de lucha con­tra la megaminería

La pelea con­tra la mine­ría del ura­nio en La Rio­ja comen­zó en 2008. El enton­ces gober­na­dor Luis Beder Herre­ra sus­cri­bió con la CNEA un con­ve­nio sobre “pros­pec­ción, explo­ra­ción y eva­lua­ción de depó­si­tos de ura­nio en la pro­vin­cia de La Rio­ja”. Las tareas de pros­pec­ción con­clu­ye­ron con una decla­ra­ción de mani­fes­ta­ción de des­cu­bri­mien­to, ins­cri­ta como “Ali­pán I”. En 2010, las per­fo­ra­cio­nes explo­ra­to­rias “per­mi­tie­ron deter­mi­nar la pre­sen­cia de mine­ral de ura­nio hos­pe­da­do en rocas meta­mór­fi­cas en pro­xi­mi­dad al con­tac­to con cuer­pos de natu­ra­le­za granítica”.

En 2012, las masi­vas mar­chas y pro­tes­tas con­tra la mine­ría del ura­nio en La Rio­ja impul­sa­ron la pro­mul­ga­ción de la Orde­nan­za Muni­ci­pal 4930, que decla­ró el depar­ta­men­to Capi­tal “Zona No Nuclear”, y prohi­bió el cateo, la pros­pec­ción, explo­ra­ción, explo­ta­ción o indus­tria­li­za­ción del ura­nio o cual­quier otra sus­tan­cia radiac­ti­va. La CNEA res­pon­dió con un ampa­ro judi­cial, median­te el cual soli­ci­tó la nuli­dad de la Reso­lu­ción Muni­ci­pal y la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Orde­nan­za 4930.

En 2017, la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Cór­do­ba con­vo­có a las par­tes a una audien­cia con­ci­lia­to­ria. La Asam­blea Rio­ja­na Capi­tal pre­sen­tó más de 2500 fir­mas de veci­nos que se opo­nen a la mine­ría del ura­nio. Final­men­te, la Cáma­ra decla­ró la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Orde­nan­za 4930. La Muni­ci­pa­li­dad de La Rio­ja ape­ló la reso­lu­ción a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación, que rati­fi­có el fallo.

Mien­tras par­ti­ci­pa del cor­te de ruta, el vecino de la zona Darío Vega Maza afir­ma: «No vamos a per­mi­tir que la CNEA retor­ne a este lugar. Pre­ser­va­mos nues­tro lugar de resi­den­cia, nues­tra tie­rra y sobre todas las cosas la vida y el agua. Esta­mos resis­tien­do, no vamos a per­mi­tir que ven­gan a des­truir nues­tros territorios».

Uranio_La_rioja_cantadero
Foto: Sub­coop

Can­ta­de­ro: un lugar úni­co en el mundo

En la Que­bra­da Ali­pán viven pues­te­ros y pro­duc­to­res que se dedi­can prin­ci­pal­men­te a la gana­de­ría. El lugar tam­bién se está comen­zan­do a explo­rar turís­ti­ca­men­te. Ade­más, la zona de El Can­ta­de­ro (don­de se pre­ten­de explo­tar ura­nio) tie­ne un gran valor bio­ló­gi­co. Manuel Nores, doc­tor en Cien­cias Bio­ló­gi­cas e inves­ti­ga­dor del Coni­cet, expre­só –en una nota rea­li­za­da por El Inde­pen­dien­te en 2012– que le pare­ció “fas­ci­nan­te encon­trar vege­ta­ción y sobre todo aves de sel­va en un lugar total­men­te ines­pe­ra­do como es La Rio­ja, que es una zona ári­da y semi­ári­da”. Para Nores la mine­ría del ura­nio podría ter­mi­nar con El Can­ta­de­ro, seña­ló en dicha entre­vis­ta. Expli­có que «la pre­sen­cia de este ambien­te sel­vá­ti­co es muy frá­gil y vul­ne­ra­ble». Nores estu­dia los eco­sis­te­mas de esa zona des­de la déca­da del 80.

El cien­tí­fi­co con­si­de­ró en 2012 a El Can­ta­de­ro como «un lugar úni­co, no sólo de La Rio­ja, sino en el mun­do por­que no exis­te otra zona que ten­ga las aves que hay ahí. Son aves en pro­ce­so de for­ma­ción de nue­vas espe­cies. Nin­guno de noso­tros lo verá por­que son fases que duran millo­nes de años pero ya están dife­ren­cia­das, y lo nota­ble es que, como se pro­du­jo en un ambien­te chi­co, man­tie­nen carac­te­rís­ti­cas de la espe­cie de la cual se gene­ró». Por lo tan­to, agre­gó que «cual­quier per­tur­ba­ción no dema­sia­do impor­tan­te como el des­vío de un arro­yo, por ejem­plo, bas­ta­ría para que el ambien­te desaparezca».

Tam­bién en Vin­chi­na: «Esta­mos defen­dien­do el agua, que es vida»

Evelyn Barre­ra per­te­ne­ce a la Asam­blea de Auto­con­vo­ca­dos de Vin­chi­na, en La Rio­ja. En ese depar­ta­men­to, ubi­ca­do al noroes­te de la pro­vin­cia, se con­ta­bi­li­zan 82 pro­yec­tos mine­ros. De ese total, 42 se loca­li­zan en el sitio Ram­sar Lagu­na Bra­va, en el lími­te con San Juan, don­de se radi­ca la mina Vela­de­ro. Un sitio Ram­sar es un hume­dal desig­na­do de impor­tan­cia inter­na­cio­nal bajo la Con­ven­ción de Ram­sar, un tra­ta­do ambien­tal inter­gu­ber­na­men­tal esta­ble­ci­do en 1971 por la Unesco.

Barre­ra seña­la a Tie­rra Viva que des­de hace años la Asam­blea entre­ga folle­te­ría a la pobla­ción y da char­las en escue­las, con el obje­ti­vo de con­cien­ti­zar a la población.

Actual­men­te, el terri­to­rio de Vin­chi­na se ve ame­na­za­do por el pro­yec­to Quin­tú de explo­ta­ción de oro y cobal­to, que pre­ten­de ins­ta­lar­se en el dis­tri­to de Valle Her­mo­so, cer­cano a Fama­ti­na. «Allí nace el río Valle Her­mo­so, que es el que abas­te­ce de agua al depar­ta­men­to. Por esa razón esta­mos en aler­ta, no que­re­mos que ingre­se la mega­mi­ne­ría a nues­tro terri­to­rio, ni de La Rio­ja ni de Argen­ti­na. Esta­mos defen­dien­do el agua, que es vida. Esta­mos luchan­do con­tra estos mons­truos que quie­ren des­truir nues­tras rique­zas, nues­tra bio­di­ver­si­dad, nues­tros pue­blos», sub­ra­ya Barre­ra. La acti­vis­ta resal­ta que la mega­mi­ne­ría no tie­ne licen­cia social y que van a defen­der el terri­to­rio por­que el agua vale más que el oro y que el cobalto.

Fuen­te: Agen­cia Tie­rra Viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *