Argen­ti­na. El 80% de los asa­la­ria­dos cobra menos de 65.000 pesos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

Menos que la Canas­ta Bási­ca Total de octu­bre para una fami­lia de 4 inte­gran­tes. Bajó la des­ocu­pa­ción y hay más acti­vi­dad pero sobre todo de sub­sis­ten­cia. A 2,5 millo­nes de emplea­dos en rela­ción de depen­den­cia les pagan menos que el sala­rio míni­mo esta­ble­ci­do por el gobierno.

En el ter­cer tri­mes­tre de 2021, un 59,4% de la pobla­ción urba­na tuvo algún ingre­so, cuyo pro­me­dio gene­ral que­dó en 51.594 pesos, den­tro de un amplio ran­go que va de una media de menos de 7.000 pesos a más de 162.000 pesos, entre el gru­po de per­so­nas con meno­res y con mayo­res ingre­sos res­pec­ti­va­men­te. Sin embar­go, el ingre­so per­so­nal más recu­rren­te (media­na) que mues­tra el infor­me Evo­lu­ción de la Dis­tri­bu­ción del Ingre­so fue de 22.300 pesos, por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca Total (CBT) de octu­bre para un adulto.

La pobla­ción de refe­ren­cia se com­po­ne por 28,9 millo­nes de per­so­nas que viven en los 31 aglo­me­ra­dos urba­nos rele­va­dos regu­lar­men­te por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (INDEC) median­te la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res (EPH).

De ese total, 17,2 millo­nes tuvie­ron algún ingre­so: 3,3 millo­nes por ser patro­nes o cuen­ta­pro­pis­tas, 5,9 millo­nes por ser asa­la­ria­dos for­ma­les regis­tra­dos y 2,8 millo­nes por ser asa­la­ria­dos infor­ma­les. Las 5,2 millo­nes de per­so­nas res­tan­tes cobra­ron una jubi­la­ción o pen­sión, reci­bie­ron algu­na ayu­da dine­ra­ria de ter­ce­ros, o son bene­fi­cia­rios de alguno de los pla­nes socia­les vigentes.

En gene­ral, el 76,5% de la masa total de ingre­sos dis­tri­bui­dos entre la pobla­ción, pro­vie­ne de tareas labo­ra­les de dis­tin­ta moda­li­dad. El res­to son per­cep­cio­nes de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, alqui­le­res, ayu­das de fami­lia­res o pla­nes socia­les del gobierno. Pero en el con­jun­to de los hoga­res de meno­res ingre­sos, los apor­tes no labo­ra­les tuvie­ron un peso rela­ti­vo mayor del orden del 59,5%.

El ingre­so pro­me­dio del total de per­so­nas asa­la­ria­das fue de 50.849 pesos: 62.038 pesos para los regis­tra­dos y 27.301 pesos los no blan­quea­dos por sus patro­nes. Sin embar­go, el sala­rio per­ci­bi­do por el 80% está por deba­jo del cos­to de la canas­ta para una fami­lia de 4 per­so­nas, pro­me­dian­do 31.876 pesos, entre 8.600 pesos del pri­mer decil (el más bajo) y 65.345 pesos del octavo.

Por si fue­ra poco, los resul­ta­dos de la encues­ta dejan a la vis­ta la pre­ca­ri­za­ción de la fuer­za labo­ral en gene­ral. Si se toma en cuen­ta el uni­ver­so de los ocu­pa­dos, com­pues­to por asa­la­ria­dos, patro­nes y quie­nes gene­ran sus ingre­sos por cuen­ta pro­pia ‑que suman 12,4 millo­nes de personas‑, el 80% pro­me­dió ingre­sos de 32.924 pesos, entre 6.756 pesos del decil más bajo y 62.718 del octa­vo. Recién en el decil siguien­te, el ingre­so per­so­nal superó el cos­to de la canas­ta familiar.

Se evi­den­cia así que hay cada vez menos luga­res en el mer­ca­do de con­tra­to labo­ra­les y que quie­nes se las rebus­can, nece­sa­ria­men­te por fue­ra, obtie­nen ingre­sos meno­res. La situa­ción que­da a la vis­ta en el tam­bién recien­te infor­me del INDEC sobre el Mer­ca­do Labo­ral en el 3º tri­mes­tre de 2021.

La Tasa de Ocu­pa­ción subió 37,4% a 42,9% entre el ter­cer tri­mes­tre de 2020 y el de 2021. El núme­ro refle­ja la rela­ción entre la pobla­ción total y la pobla­ción que tie­ne algu­na ocu­pa­ción. La suba, en este con­tex­to, reve­la la nece­si­dad de lle­var mayo­res ingre­sos al hogar. El uni­ver­so de ocu­pa­dos está com­pues­to en 72% por asa­la­ria­dos, 23,3% de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, 4% de patro­nes y 0,7% de tra­ba­ja­do­res en empren­di­mien­tos fami­lia­res que no reci­ben estric­ta­men­te una remuneración.

En ese mis­mo perío­do de tiem­po, la Tasa de Des­ocu­pa­ción bajó de 11,7% a 8,2%. Esta cifra mues­tra el sal­do entre la pobla­ción que quie­re o nece­si­ta una acti­vi­dad labo­ral y quie­nes no la con­si­guen. Efec­ti­va­men­te hay menos per­so­nas que siguen bus­can­do un empleo y más per­so­nas que tie­nen aho­ra una ocu­pa­ción: un bache que fue cubier­to por rea­li­zar algu­na acti­vi­dad por cuen­ta propia.

El con­jun­to de los datos mues­tra que la cali­dad de esa acti­vi­dad es pre­ca­ria y de sub­sis­ten­cia en rela­ción al cos­to de vida. Tan­to, que inclu­so el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos que mani­fes­ta­ron la nece­si­dad de que­rer tra­ba­jar más horas, aumen­tó del 14,8% al 16,5% en el mis­mo perío­do de un año que se compara.

Pará­me­tros

El INDEC midió que, en fun­ción de los pre­cios de los ali­men­tos y de los otros artícu­los y ser­vi­cios que la com­po­nen, la Canas­ta Bási­ca Total (CBT) de octu­bre de 2021 cos­tó 23.419 pesos para un adul­to y 72.365 pesos para un gru­po fami­liar de 4 per­so­nas (2 mayo­res y 2 meno­res), cifra que en un año aumen­tó un 45%.

Si el ingre­so de la per­so­na o el total de dine­ro ingre­sa­do al hogar son meno­res a la CBT, se está en con­di­ción de pobre­za. Así vivió el 40,6% de la pobla­ción urba­na duran­te los pri­me­ros seis meses de este año.

En noviem­bre, la CBT siguió subien­do y lle­gó a 23.922 para un adul­to y de 73.918 para el gru­po familiar.

Des­de octu­bre tam­bién, el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (SMVM) fue esta­ble­ci­do en 32.000 pesos y lle­ga­rá a 33.000 pesos en febre­ro. Fija legal­men­te un piso pero que de hecho no se cum­ple: 1,8 millo­nes de asa­la­ria­dos no regis­tra­dos (sin apor­tes jubi­la­to­rios y pre­vi­sio­na­les) y 791.000 de los regis­tra­dos, cobran menos.

Los últi­mos cada vez más últimos

El 70% de las per­so­nas que tuvie­ron algún tipo de ingre­so, suma­ron ape­nas un poco más que lo per­ci­bi­do por el 10% de la pobla­ción cuyos ran­go de ingre­sos osci­la entre 100.000 pesos y 4 millo­nes de pesos. Al pri­me­ro gru­po fue el 38,9% de la tor­ta de ingre­sos y al segun­do, el 31,4%.

El 10% de la pobla­ción de meno­res ingre­sos, cuyo ran­go va de 200 pesos a 12.000 pesos, reci­bió el 1,4% de la masa total distribuida.

La bre­cha de ingre­sos per cápi­ta entre los gru­pos fami­lia­res del pri­mer decil y el últi­mo, es de 15 veces.

Fuente:El Mega­fono

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *