Argen­ti­na. En defen­sa del plan petrolero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

Juan Man­zur, Gabrie­la Cerru­ti y Axel Kici­llof, entre otros, ava­la­ron el pro­yec­to de explo­ra­ción a 300 kiló­me­tros de la cos­ta marplatense.

Tras cin­co días sin decla­ra­cio­nes ofi­cia­les y fuer­tes crí­ti­cas y cam­pa­ñas en con­tra, fun­cio­na­rios del gobierno expre­sa­ron públi­ca­men­te sus argu­men­tos con res­pec­to al per­mi­so que el Poder Eje­cu­ti­vo otor­gó por decre­to el últi­mo jue­ves para rea­li­zar estu­dios hidro­car­bu­rí­fe­ros a tra­vés de explo­ra­cio­nes sís­mi­cas en el sub­sue­lo del Mar Argen­tino, más pre­ci­sa­men­te a 300 kiló­me­tros de la cos­ta marplatense.

Pri­me­ro fue el Jefe de Gabi­ne­te, Juan Man­zur, que se mos­tró jun­to al minis­tro de Ambien­te, Juan Caban­dié, y el secre­ta­rio de Ener­gía, Darío Mar­tí­nez, en la super­vi­sión del ini­cio de los tra­ba­jos: «Pro­mo­ve­rá un desa­rro­llo via­ble y pro­fun­di­za­rá el per­fil de Argen­ti­na como pro­vee­dor de gas de la región», ase­gu­ró en sus redes sociales.

Lue­go de la reu­nión, Mar­tí­nez man­tu­vo una char­la con perio­dis­tas acre­di­ta­dos en la Casa Rosa­da en la que rati­fi­có la deci­sión: «Veni­mos desa­rro­llan­do offsho­re hace años y vamos a seguir hacién­do­lo y vamos a gene­rar la ener­gía que nece­si­ta el país y en eso esta­mos tra­ba­jan­do. Hay que hacer­lo con los mejo­res con­tro­les de la mane­ra más exi­gen­te para evi­tar cual­quier tipo de acci­den­te», y agre­gó que «en la pro­vin­cia Bue­nos Aires se han hecho 18 pozos de explo­ra­ción en la his­to­ria y no ha habi­do nin­gún acci­den­te medioam­bien­tal ni humano». 

«La apro­ba­ción tie­ne mucho con­trol. Pasó por Ambien­te, por­que somos fir­man­tes de acuer­dos inter­na­cio­na­les que nos obli­gan a rea­li­zar este tipo de pro­ce­sos. Tie­ne con­trol. Va a ser con­tro­la­do por Pam­pa Azul. Esta­mos toman­do todas las medi­das para que se haga de la mejor for­ma posi­ble», acom­pa­ñó la por­ta­voz de pre­si­den­cial, Gabrie­la Cerru­ti, duran­te su habi­tual con­fe­ren­cia de pren­sa semanal.

Cerru­ti reco­no­ció que el país debe lle­var ade­lan­te cam­bios de pro­duc­ción y con­su­mo «que van a lle­var 20 o 30 años. Has­ta que lle­gue­mos a ese momen­to en que el mun­do ten­ga ener­gías reno­va­bles o ener­gías más sus­ten­ta­bles, noso­tros vamos a tener que lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de tran­si­ción en don­de el gas va a ser la prin­ci­pal fuen­te de ener­gía». Para reco­rrer­lo de mane­ra armó­ni­ca, la fun­cio­na­ria habló de una nece­si­dad de diá­lo­go pro­fun­do con las orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les: «No es sobre la cos­ta de Mar del Pla­ta, es a 400 km con lo cual muchas de las imá­ge­nes que se están divul­gan­do son fal­sas. No esta­mos de acuer­do con gene­rar indig­na­ción y angus­tia», remató.

Uno de los minis­tros más apun­ta­dos por par­te de las orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas es el de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas. En una exten­sa entre­vis­ta radial, el minis­tro apo­yó el per­mi­so: «Nues­tra mira­da polí­ti­ca está muy lejos de las dos pos­tu­ras extre­mas, de que hagan lo que quie­ran y del prohi­bi­cio­nis­mo. Se tie­ne que cui­dar el ambien­te y desa­rro­llar las comu­ni­da­des don­de se ins­ta­lan. Tene­mos que bus­car el equi­li­brio para lograr pues­tos de tra­ba­jo. El país hoy tie­ne 80 mil empleos en mine­ría y podría tener 600 mil. En petró­leo pode­mos tener cer­ca de un millón. Este es el camino. Ir gene­ran­do recur­sos para esta­bi­li­zar la macro­eco­no­mía, gene­rar más empleo, y tam­bién finan­ciar la tran­si­ción eco­ló­gi­ca, desa­rro­llar más hidró­geno ver­de, más mine­ría y más ener­gías reno­va­bles”, y agre­gó que “hay que tener los mejo­res méto­dos pro­duc­ti­vos, y evi­tar el prohi­bi­cio­nis­mo. Siem­pre pon­go el mis­mo ejem­plo: todos los años hay algún bos­que del Sur que por cul­pa de algún turis­ta irres­pon­sa­ble tie­ne algún incen­dio, ¿pero a alguien se le ocu­rre prohi­bir el turis­mo? No, lo que hace­mos es tra­ba­jar en que los turis­tas ten­gan con­cien­cia. Y ocu­rre lo mis­mo en cual­quier acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Hay ries­gos ambien­ta­les en toda acti­vi­dad, pero tene­mos que con­tro­lar­los, tener bue­nos meca­nis­mos de control”.

Tam­bién apun­tó con­tra los argu­men­tos que se difun­die­ron por par­te de ambien­ta­lis­tas: “Se dije­ron gran can­ti­dad de fala­cias. Se dijo que iba a haber explo­sio­nes den­tro del mar, eso es des­co­no­cer cómo es la tec­no­lo­gía sís­mi­ca. Se vie­ron notas dicien­do que esto va a afec­tar a las balle­nas, y no es así. Nece­si­ta­mos un deba­te hones­to, cien­tí­fi­co. Hay algu­nos sec­to­res que recu­rren a men­ti­ras para gene­rar mie­do y una reac­ción nega­ti­va. Y eso no es bueno».

El gobierno pro­vin­cial tam­bién mani­fes­tó su apo­yó a la medi­da. El gober­na­dor Axel Kici­llof acla­ró que el pro­yec­to se encuen­tra en terri­to­rio nacio­nal, ya que el Mar Argen­tino no es juris­dic­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, pero admi­tió que «para la Pro­vin­cia, podría ser una acti­vi­dad eco­nó­mi­ca muy impor­tan­te. Para los muni­ci­pios tam­bién. Por lo que sé has­ta aho­ra, en el úni­co lugar que per­fo­ra­ron hay 32 mil millo­nes de dóla­res”. Kici­llof resal­tó la impor­tan­cia de la «cues­tión ambien­tal» a la vez que des­min­tió las cam­pa­ñas vira­les en con­tra: “No va a afec­tar la cues­tión visual y es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que haya un derrame”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *