Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2022.
No aflojamos. No cedemos. No nos rendimos. No naturalizamos que en nuestra provincia las pibas desaparezcan y toda la estructura política, judicial y policial del Estado esté puesto al servicio de encubrir tamaño hecho.
Un mes de la desaparición de Marilú, un mes de angustia de sus familiares, de nuestras organizaciones. Un mes de encubrimiento. A las violencias permanentes que entrañan vivir hacinados, pobres, socialmente precarizados, ahora nos dicen que debemos tolerar la desaparición. Que no es la primera, todos los meses desaparecen pibas. Todos los días, asesinan pibas.
O las permanentes violencias hacía las disidencias, como con Tehuel de la Torre, que lleva casi un año desaparecido y nadie movió nada para que aparezca. ¿Su crimen? Ser un varón trans.
Cuando las compañeras dijeron ni una menos no era una metáfora, no era un signo de impotencia. Era una voz en el horizonte que se alzaba con la fuerza de la vindicación popular. NI UNA MENOS significaba y significa sencillamente eso. No toleramos perder a nadie más. Queremos con vida a María Luján y la queremos ya.
La bronca se sigue acumulando, la obvia complicidad gubernamental y estatal clama justicia. Justicia que hasta ahora ninguno de los poderes del Estado están dispuestos a dar. Justicia que conquistaremos con organización y lucha, yendo hasta las últimas consecuencias.
El martes movilizamos a la La Plata, que nadie mire para otro costado. Que todos se miren a sí mismos porque si Marilú no aparece no nos temblará el pulso ni habrá miramientos.
¿Qué queremos? La queremos a ella, feliz, ilesa y con vida. La secuestraron, lo encubrieron, la justicia llama a la puerta, y la encarnamos sus familiares y organizaciones.
Ni una menos. Aparición con vida ya de María Lujan Barrios.
**
María Luján Barrios salió de su casa en Luis Guillón el 3 de diciembre. Desde entonces, no se sabe dónde está. «Una desaparición que se suma a la larga lista de chicas que desaparecieron este año. Vivimos con miedo, desconfianza y desazón ante esta realidad que nos atraviesa. La policía local recién empezó a realizar rastrillajes y búsquedas exhaustivas a raíz de nuestros reclamos frente al Polo Judicial de Monte Grande y en la Comisaría 5° de El Jagüel, por eso esta vez vamos a marchar hasta el DDI de Monte Grande y vamos a contar con el apoyo y el acompañamiento de otras agrupaciones que también viven esta ola de inseguridades en sus distritos provinciales», remarcan.